Extinción/costo de respuesta

Moderador: Solebo

Responder
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Extinción/costo de respuesta

Mensaje por Pir2008 »

Hola
Tengo una de tantas dudas de última hora. No acabo de ver la diferencia entre extinción y costo de respuesta o castigo negativo.

Agradecería cualquier aportación, mejor aún si es con ejemplo para tontorelos :yuuiy
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8767 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Extinción: eliminar el refuerzo de una conducta previamente reforzada, ejemplo: dejar de atender al niño cada vez que pide las cosas llorando, o procurar que la conducta de patalear y berrear no vaya seguida de un "bollicao"

En el coste de respuesta se pierden cantidades específicas de un reforzador previamente adquirido, ejemplo retirada temporal del carnet, pérdida del tiempo de recreo por mal comportamiento en la clase
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Gracias Solebo.
Sin embargo, yo sigo un poco liada. A ver, ¿en la extinción no se pierde también un reforzador previamente adquirido? Por ejemplo, sé que tras la pataleta "consigo" la chuche. Entonces ahora me han quitado la chuche tras mi pataleta...
O sea, los ejemplos los veo claros, pero depende cómo formulen el ejemplo no sabría qué poner :Hangman:
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

La diferencia está en que en el costo de respuesta a la persona se la retira de la situación donde ocurren los reforzadores,por ejemplo, cuando echas de la clase a un niño que no para de hablar o lo mandas a la pared. Mientras que la extinción se refiere unicamente a la retirada de los reforzadores ( no de la situación en donde se produce el reforzamiento). Yo al menos lo he entendido así. :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo creo que no es así, fokakalva. Alejar a la persona de la situación donde están los reforzadores me suena más a la técnica del tiempo fuera.

La diferencia entre extinción y costo de respuesta, es que en la extinción no se aplica el reforzador que antes se daba (p.ej. ante la pataleta ya no le damos chuches al niño), mientras que en el coste de respuesta se le quita al niño algo que ya tiene (p.ej. se porta mal y le quitas las chuches que lleva en el bolsillo).
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

Lo siento, es verdad me he confundido con el tiempo fuera. El coste de respuesta es la retirada del reforzador contingente a una conducta y la extinción es la retirada de refuerzos a una conducta previamente reforzada. Perdon por si os he liado. Tengo un cacao ya de tanto estudiar que no me aclaro con nada...
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Sí fokakalva lo has entendido mal...lo que tu dices es TIEMPO FUERA...Otra técnica...y la extinción es no dar refuerzo que antes se daba...dejar a la conducta sin refuerzo!..coste de respuesta es perder algo que ya tienes adquirido como los puntos del carnet de conducir ://13 ...es en definitiva un castigo negativo..que te quiten algo que te guste!

EDITO : EL CACAO LO TENEMOS TODOS!!..Simplemente hay cosas que a uno se le quedan más claras que otras, y pa eso está este foro, pa aclararnos unos a otros :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8767 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo lo veo como dice Amaya
Imagínate en el coste de respuesta que te quitan el carnet de conducir por ir a 200 Km/h.
El proceso sería: para eliminar la Cd inadecuada de conducir a toda leche, te quitan un refuerzo = el privilegio que tienes de conducir desde que te sacaste el carnet

Uf chicas lo siento pero estoy embotadísima y no sé explicarme mejor :smt089

Docsil no había leido tu mensaje :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Gracias a tod@s. Ahora sí que lo entiendo :smt023
Responder

Volver a “Psicoterapias”