astas y raíces ventrales y dorsales

Moderador: Solebo

Responder
mut
Residente del foro
Residente del foro

astas y raíces ventrales y dorsales

Mensaje por mut »

en serio, como me jode creer que ya entiendo algo y encontrarme una pregunta que me da por culo

a ver

61/2002 los cuerpos neuronales de las neuronas sensoriales periféricas se encuentran en:

1 asta dorsal de la médula espinal
2 cortezas sensoriales
3 ganglio dorsal medular
4 raíz ventral de la médila espinal
5 asta ventral de la medula espinal

bueno, la que dan por correcta, al menos en lo que da cede es la 3 :shock:

no entiendo NADA, alguien me lo explica? porque yo me creía que era ventral - motor y dorsal - sensitivo

entonces me quedo pasmada con lo del ganglio dorsal medular...porque yo hubiera contestado asta dorsal.
a parte, tampoco se la diferencia raíz-asta...así que ya no me entero de nada

en resumen, alguien me explica la diferencia entre raíz y asta y dónde están los somas de las neuronas sensitivas y motoras?
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

El detalle es que te preguntan por el cuerpo, que efectivamente está en el ganglio de la raiz dorsal, pero el axón está en el asta dorsal, como tu dices..
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Estaba buscando una imagen para lo de las astas y las raices y aqui la tienes,
Los nervios espinales se dividen en dos raices, ventrales y dorsales, las dorsales, tienen un abultamiento que es el ganglio de la raiz dorsal, y el él se aloja el cuerpo de la neurona sensitiva aferente, que es pseudounipolar. Las astas son las formas de la sustancia gris de la médula, en el dibujo está todo

edito, que me he colado de imagen, y como se ve fatal mejor te dejo el enlace

http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/163.html
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

a ver si me he aclarado:

en las raíces dorsales o posteriores están los somas de las neuronas sensitivas, en concreto en el ganglio de la raíz dorsal y el soma en las astas grises de la raiz dorsal?

luego, las neuronas motoras tendrían su soma donde? tb hay ganglio en la ´raíz ventral? y su axón en las astas grises de las raíces ventrales?

es que lo que me lía, es que tengan el axón en la sustancia gris, porque eso en teoría si es gris, es porque son somas...o es que están los somas de otras neuronas y envía su axón para hacer sinapsis? :smt017
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

mut escribió:a ver si me he aclarado:

en las raíces dorsales o posteriores están los somas de las neuronas sensitivas, en concreto en el ganglio de la raíz dorsal y el soma en las astas grises de la raiz dorsal?
No, en las astas posteriores está uno de los axones de la neurona sensorial (cuyo soma sí está en el ganglio) que hace sinapsis con el soma de la interneurona, que está en el asta dorsal. El otro axon de la N sensorial va al músculo, edito esto: donde recibe info del musculo

luego, las neuronas motoras tendrían su soma donde? tb hay ganglio en la ´raíz ventral? y su axón en las astas grises de las raíces ventrales?

Las neuronas motoras tienen los somas en las astas ventrales, no hay ganglio, y los axones van a a los diferentes musculos

es que lo que me lía, es que tengan el axón en la sustancia gris, porque eso en teoría si es gris, es porque son somas...o es que están los somas de otras neuronas y envía su axón para hacer sinapsis? , en las astas hay somas y axones desmielinizados, osea grises, de las interneuronas
Por ejemplo en el reflejo tendinoso, das con el martillo en la rodilla, para llegar al SNC usa la neurona sensitiva, que hace conexion con la interneurona de las astas y ésta manda la señal a la motoneurona del asta ventral, cuyo axón termina en el musculo de la rodilla y hace que estires la pierna, ahora está más claro?
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

vaaaaallleeee, ahora si!

vaya lío con esto que llevaba!

muchas graciassssss
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”