PIR 2015
-
ana do nas
- Machacateclados

Re: PIR 2015
A mi la academia CEDE me envió un libro con los criterios dsm-v el año pasado y hablé con ellos y este año ya incluyen en su nueva edición los cambios que ha habido en el dsm-v en clínica.
Yo si este año me volviera a presentar no dudaría en mirarme el DSM-5 pero sin olvidarme del IV.
Y como dice Sole no creo que tengan en cuenta las disputas porque el DSM se utiliza más en el ámbito académico y la disputa la veo más en la práctica clínia.
Además Belloch & cía no querrán perder su "negocio"
Y como dice Sole no creo que tengan en cuenta las disputas porque el DSM se utiliza más en el ámbito académico y la disputa la veo más en la práctica clínia.
Además Belloch & cía no querrán perder su "negocio"
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Pero aunque no saliera el libro DSM 5 para el examen , sí está ya la GUIA DE CONSULTA DE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM V
, yo creo que sí preguntarán en su mayoría del DSM 5.
Y además , si son criterios, criterios, a pies juntillas, creo que lo más justo y lógico, a fecha de entonces es que la mayoría de preguntas sean del DSM 5, nos guste o no.
Otra cosa son los demás manuales..., de tratamiento y demás, que aunque estos se basen en diagnósticos, porque haya modificación de estos , en cuanto a criterios, los ttos no van a cambiar radicalmente..., se trata de ayudar a solventar problemas disfuncionales,sustanciales, de lo más molar a lo más molecular que tú quieras, pero NO porque se necesiten algún que otro criterio más para el diagnóstico o se modifiquen estos, necesariamente se van a poner patas arriba los ttos bien establecidos. Y aunque aparezcan diagnosticos nuevos, se van a tratar conductas, problemas, no etiquetas...
Yo me estudiaré el DSM 5 y repasaré el DSM IV, III, por si.
Y con los manuales pues ir echando el ojo a los nuevos que salgan, sobre todo Belloch...
Y además , si son criterios, criterios, a pies juntillas, creo que lo más justo y lógico, a fecha de entonces es que la mayoría de preguntas sean del DSM 5, nos guste o no.
Otra cosa son los demás manuales..., de tratamiento y demás, que aunque estos se basen en diagnósticos, porque haya modificación de estos , en cuanto a criterios, los ttos no van a cambiar radicalmente..., se trata de ayudar a solventar problemas disfuncionales,sustanciales, de lo más molar a lo más molecular que tú quieras, pero NO porque se necesiten algún que otro criterio más para el diagnóstico o se modifiquen estos, necesariamente se van a poner patas arriba los ttos bien establecidos. Y aunque aparezcan diagnosticos nuevos, se van a tratar conductas, problemas, no etiquetas...
Yo me estudiaré el DSM 5 y repasaré el DSM IV, III, por si.
Y con los manuales pues ir echando el ojo a los nuevos que salgan, sobre todo Belloch...
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8660 veces
- Género:
pirolusita, lo que he querido decir y supongo que también Iván... es que el 5 a muerte pero teniendo en cuenta que también pueden preguntar del IV-TR... entre otras cosas porque pueden preguntar por las diferencias entre ambos. 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Sí, sí, Sole, si os he entendido y ya me sacaste de dudas antes
Pero, yo suelto carreeeete
Pero, yo suelto carreeeete
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
-
ana do nas
- Machacateclados

Yo ya no estoy en ninguna academia pero ellas no os pueden informar del examen?
Yo cuando hablé con CEDE hace poco me comentó que los nuevos manuales ya tienen las actualizaciones del DSM-V. Yo me aseguraría bien antes de empezar a estudiar.
Yo cuando hablé con CEDE hace poco me comentó que los nuevos manuales ya tienen las actualizaciones del DSM-V. Yo me aseguraría bien antes de empezar a estudiar.
Buenas futuros pires!!
Lo primero dar animo a todos, yo me presente este año por primera vez y no hubo suerte! Para la proxima convocatoria tengo varias dudas!
1. He leido en algun lado que ya que han sacado al fin el master de general sanitario, querian que este fuera obligatorio para acceder al pir. Es cierto, sabeis algo?
2. Sabeis que manuales importantes publican nueva edicion en el 2013-2014 (ademas del DSM-v) y que sean relevantes para la proxima convocatoria
3. Es necesario estar colegiado si uno consigue plaza pir? Recomendais que antes uno se colegie?
Mucha gracias!!
Perdon si hay alguna pregunta que no corresponda a este hilo, es que no he utilizado mcho el foro!
Lo primero dar animo a todos, yo me presente este año por primera vez y no hubo suerte! Para la proxima convocatoria tengo varias dudas!
1. He leido en algun lado que ya que han sacado al fin el master de general sanitario, querian que este fuera obligatorio para acceder al pir. Es cierto, sabeis algo?
2. Sabeis que manuales importantes publican nueva edicion en el 2013-2014 (ademas del DSM-v) y que sean relevantes para la proxima convocatoria
3. Es necesario estar colegiado si uno consigue plaza pir? Recomendais que antes uno se colegie?
Mucha gracias!!
Perdon si hay alguna pregunta que no corresponda a este hilo, es que no he utilizado mcho el foro!
'Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.'
- Solebo

- Género:
Versito, bienvenid@ al foro.versito escribió:1. He leido en algun lado que ya que han sacado al fin el master de general sanitario, querian que este fuera obligatorio para acceder al pir. Es cierto, sabeis algo?
1. Para el máster te paso uno de los hilos que hay en el foro.
viewtopic.php?f=4&t=21266
2. No sabemos qué manuales sacarán nueva edición durante este año. De momento sólo han editado la Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 (una especie de breviario) pero no el manual extenso...Es de suponer que cuando salga el DSM 5, a partir de noviembre, pueda haber nuevas ediciones de los libros de clínica, pero veo difícil que les dé tiempo sacarlos en el 2014.
3.- Algunos hospitales sí exigen que estés colegiado pero no todos, con lo cual de momento no creo que sea necesario que te colegies... ya tendrás tiempo de colegiarte cuando saques la plaza, el próximo año.
Ánimo también para ti, para lo que necesites por aquí estamos.
Hola gente!!
Ayer conseguí la nueva guía del DSMV.
Si estáis interesados os la puedo enviar, porque no sé si en este foro puedo colgar un archivo PDF...creo que no! soy nueva por aquí y aun no me apaño...
Saludos!!!
Ayer conseguí la nueva guía del DSMV.
Si estáis interesados os la puedo enviar, porque no sé si en este foro puedo colgar un archivo PDF...creo que no! soy nueva por aquí y aun no me apaño...
Saludos!!!
Sometimes you win, sometimes you learn
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
PIR 2015
Siguiendo las normas del foro NO está permitido subir y/o distribuir material con copyrightLauraNL86 escribió:Si estáis interesados os la puedo enviar, porque no sé si en este foro puedo colgar un archivo PDF...creo que no! soy nueva por aquí y aun no me apaño...
Os recuerdo las normas:
Código: Seleccionar todo
No se permite la distribución y/o venta a través del foro de ningún tipo de material con Copyright o derechos de autorCódigo: Seleccionar todo
No se permitirá subir al foro mensajes con links o enlaces a copias no autorizadas de materiales registrados (apuntes, simulacros, CD´s, libros...) Sólo se podrá enlazar a la página del autor del material o al sitio que el autor establezca para su distribución"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

hola!! a mi en la academia me han dicho que no creen que pregunten pero que nos miremos un poco la estructura, osea cambios importantes que se han hecho del DSM-IV al DSM-V
pero yo no pienso estudiarme el DSM-V sino vaya jaleo a ver si me aprendo el DSM-IV y despues ya veremos jajajjaj
pero yo no pienso estudiarme el DSM-V sino vaya jaleo a ver si me aprendo el DSM-IV y despues ya veremos jajajjaj
- Solebo

- Género:
Lola92, eso de que no creen que pregunten sobre el DSM-5 es mucho presuponer xDDD
Yo me dejo llevar por la intuición pero no afirmo ni niego nada, sólo te digo que síiiiiiii me lo voy a estudiar y si no preguntan mucho mejor porque NO me gusta ná de ná la nueva edición

En patología qué sugiere la academia... el Belloch del 1998 o el del 2008
pues esoooooooo 
Yo me dejo llevar por la intuición pero no afirmo ni niego nada, sólo te digo que síiiiiiii me lo voy a estudiar y si no preguntan mucho mejor porque NO me gusta ná de ná la nueva edición
En patología qué sugiere la academia... el Belloch del 1998 o el del 2008
Ya, toda la razón Solebo, pero el DSM-5 es un breviario (y con bastantes errores) y el belloch es un manual hecho y derecho, otra cosa es cuando salga el tocho que entonces si que tendrán material para preguntar.
En lo que se basan las academias es en eso y en que los que hacen las preguntas se basan en manuales. Por lo que si no consideramos la guía como un manual, no hay ninguno sobré el 5. Por lo que será más difícil q pregunten.
En lo que se basan las academias es en eso y en que los que hacen las preguntas se basan en manuales. Por lo que si no consideramos la guía como un manual, no hay ninguno sobré el 5. Por lo que será más difícil q pregunten.
- Stenella
- Residente del foro

Yo sí que creo que preguntarán por el DSM-5 porque está el breviario, que es un manual en el que se pueden basar perfectamente. Pero cada uno es libre de mirárselo o no. También se decía que la CIE no iba a caer más porque llevan años sin preguntar casi nada... y oh! Sorpresa! Este año nos fulieron a preguntas...
Pero lo que he dicho, cada uno es libre de mirarse lo que quiera
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias