Teniendo en cuenta que en breve estaréis todos sedientos de información sobre las plazas reedito la información para actualizarla un poco.
La orientación del servicio es cognitivo-conductual.
No hay un día docente como en otros hospitales, los martes por la tarde se hacen sesiones clínicas que bajo mi punto de vista no es que sean excesivamente docentes y cuando rotas por CSMA también hay sesión los viernes por la mañana. Después también hay que hacer una serie de cursos que son obligatorios para todos los residentes que propone el hospital, (reanimación básica, busqueda bibliográfica, lectura crítica de articulos). También hay jornadas o cursos de formación interna que organiza el hospital y como residentes te puedes apuntar y asistir gratuitamente (jornada de TDAH en adultos, jornadas de cancer de mama, jornada de CAS, ahora estoy haciendo un curso de neurología para residentes y la semana que viene hay uno de TLP).
Desde la generalitat está la formación del IES (conjunto con todos los pires y mires de psiquiatria de catalunya) que dura un año, con asistencia quinzenal, y creo que empieza sobre marzo-abril (cuando eres casi R2), no tengo claro si este curso se seguirá haciendo en el futuro.
Lo habitual es tener que preparar dos sesiones clínicas por año.
El sueldo es el mínimo y ni se oye hablar sobre la atención continuada. El horario de 8-17h, aunque cuando rotas fuera del hospital es posible que varíe (empezando más tarde o saliendo antes).
Os pongo como han quedado las rotaciones con el nuevo plan de 4 años, mi coR hace las mismas pero en otro orden:
4 meses en Hospital de día de salud mental, está junto al CSMA en el centro de Terrassa. Se llega bien en transporte público, en coche es bastante dificil de aparcar sin pagar por ello. A mi personalmente la rotación me gustó mucho, se realizan varias actividades: psicoeducación grupal, psicoeducación para familias, relajación, sesiones individuales, rehabilitación cognitiva... Para mi fue la primera toma de contacto con pacientes y me ha dado la sensación de que le podría haber sacado más provecho si hubiera tenido un poco más de rodaje, pero por lo demás no tengo ninguna queja.
3 meses en Agudos/Urgencias, esto es en la planta de psiquiatría del Hospital de Terrassa, el acceso en transporte público no es demasiado bueno. Llegan dos líneas de bus desde Terrassa y una desde Sabadell. En coche no hay problema en aparcar si llegas antes de las 8 de la mañana. Esta rotación la valoro globalmente como positiva aunque al principio me costó adaptarme, el ambiente y la organización de la planta es claramente mejorable y esto hace que a veces te sientas incómodo, pero superado el shock inicial los pacientes y la psicopatología compensan. Me ha encantado ver manías, catatonias, disociaciones, alucinaciones en todas sus versiones, delirios estructurados, psicosis breves, primeros brotes, las urgencias... esas cosas que mientras estudias para el PIR parece que sólo existan en los libros! Ésta es la única rotación donde tienes como referente a un psiquiatra.
2 meses de Psicogeriatría. En esta rotación estas en las CCEE de Demencias (Hospital de Sant Llàtzer) y en los dos hospitales de día para deterioro cognitivo que tiene el CST (Sant Llàtzer y Sant Jordi). Se rota con dos neuropsicólogas y la verdad a pesar de que las demencias no me llamaban la atención si que me gustó bastante la rotación.
9 meses de Neuropsicología/Interconsulta. Se hace en el Hospital de Terrassa y rotas dos días a la semana en interconsulta y tres en neuropsicología (con dos adjuntas diferentes). La verda es que a pesar de que la rotación es larga yo he estado muy a gusto en ella y considero que he aprendido mucho. En neuropsicologia ves a pacientes en la CCEE del hospital, principalmente deterioro cognitivo por enfermedades médicas o de etiología psiquiátrica. En interconsulta se atiende a las peticiones que se hacen desde el hospital (en la planta de psiquiatría o en otras), se hacen valoraciones de personalidad, exploraciones neuropsicológicas, CIs, tratamiento psicológico, etc...
3 meses de Adicciones no tóxicas y tóxicas, se hace en la unidad de juego patológico en el Hospital de Terrassa tres días a la semana (orientación cognitivo/conductal/motivacional) y los otros dos en el CAS de Rubí (que el año pasado pasó a formar parte del CST) donde hay psicológos de otras orientaciones (psicodinámico y sistémica/cognitivo/conductual).
6 meses en CSMIJ. Esta rotación ha cambiado (hasta ahora se hacía toda en la Mutua de Terrassa). Ahora se hará un mes en hospital de día infantojuvenil (en Hospital Mutua de Terrassa) y el resto se hará en las CCEE del Hospital de Terrassa (donde hay dos psicólogos que dependen del servicio de Pediatria). Durante estos meses un día a la semana se irá al CSMIJ de la Mutua de Terrassa para ver TGD.
13 meses en CSMA. Me parece que estas los primeros meses de observador, después haces visitas con el adjunto al lado y al final ya empiezas a llevar a los pacientes tu solo. En el CSM hay varios psicólogos y puedes ver como intervienen todos. También se hacen las antenas, que me parece que consiste en que una vez a la semana cada psicólogo va a un CAP donde hacen primeras visitas y se decide, si se deriva al CSMA o si se hace seguimiento en el propio CAP.
4 meses de Psicooncología/Paliativos/TCA en principio creo que nos dejaran elegir entre estas tres opciones. Las dos primeras serían en el Hospital de Terrassa y la última en la Mutua de Terrassa.
4 meses de Rotación libre. Creo que no hay problema con el destino.
Hay una beca de cancer y cognición en la que te ofrecen la posibilidad de quedarte una tarde a la semana a hacer exploraciones neuropsicológicas a pacientes con cancer de mana y lo cobras como horas de atención continuada, el problema es que hay pocas pacientes... Yo de momento voy viendo 1 o 2 al mes. Tampoco tengo clara cual será la continuidad temporal de la beca.
Hasta este año el hospital nos pagaba un 50% de las jornadas/cursos de formación externa pero parece que a partir de este año la cosa ha cambiado. Hoy me he apuntado a un curso y no está claro que vayan a subvencionarlo.
El tema del parking es otra novedad, hasta este año aparcar en el hospital era gratis pero desde enero han reconvertido el aparcamiento en uno de pago (como trabajador pagas 68 euros/año más o menos).
La verdad es que a pesar de la crisis, los aparcamientos de pago, el mini-sueldo, etc... yo estoy muy contenta con la plaza y considero que estoy aprendiendo muchísimo, aunque supongo que la residencia en cualquier sitio es una oportunidad única y se sacará un gran provecho a cualquiera de ellas.
Y no me queda nada más que deciros más que dar la enhorabuena a todos los futuros resis
PD: Si tenéis alguna duda respecto a la plaza podéis contactar vía mail ya que me conecto muy poco por aquí: dpolo@cst.cat
Actualizado: febrero 2012
Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.