Valorar la atención

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Valorar la atención

Mensaje por Laura84 »

¿Qué pruebas consideráis realmente útiles para valorar la atención en niños? Quiero invertir en alguna pero me da miedito
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Valorar la atención

Mensaje por srtadesconocida »

Creo que te he respondido en otro sitio :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Pero vamos allá de nuevo!

Primero de todo, cuando buscas evaluar atención y se te da por buscar bibliografía ves muuuchas pruebitas pequeñas que valoran diferentes aspectos de lo que llamamos atención. Creo que no existe LA prueba, y por ello hay que usar varias diferentes si pretendes cubrir todos los flancos.
Dicho esto, a través del tiempo las que se han convertido en mejores predictoras de entre todas las que recomiendan (desde mi experiencia) son:

Caras-R es la que uso de un modo sistemático. Es baratito (25€), fácil de administrar y a mí me gusta porque con poco me ofrece bastantes datos diferenciando a grosso modo entre impulsividad y fallas de atención-concentración.

Respecto a otras similares, como la Magallanes de atención visual (emav) diría que es muy completa, parece que está más hecha, son varias series, te sugiere puntos de observación durante la realización de la misma, etc, pero ya estamos en otros precios (150€), un tiempo de realización mayor (6min y según te dicen, hasta 30 para explicar las instrucciones) y tampoco me aporta datos tan diferentes, porque da dos índices equivalentes a los del anterior (calidad de atención y distractibilidad) y por centiles.

Conste que lo estoy escribiendo y me empieza a convencer el emav, sobre todo por el tema de atención sostenida, que se verá mejor cuanto más larga la tarea aunque pensando en según que niño igual me tira el cuadernillo a la cara :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Después, todas las de cancelación (D-2) yo las asimilo a subtests del wisc, pero vamos, es que una vez que haces el gasto hay que amortizarlo :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Del wisc paso Claves, dígitos, letras y números, búsqueda de símbolos... tiene muchas :smt040

Por último, para valorar resistencia a la distracción, Stroop, pero porque lo tengo, no lo compraría sólo para esto porque ya con los anteriores suele quedar claro si hay
o no distracciones.

Y bueno, sabes que hay escalas de Conners, EDAH, etc... un monton de cuestionarios para profesores y padres. Se supone que las Conners son muy buenas, pero yo tengo demostrado que para padres/profesores superados por un niño ese niño siempre va a ser TDAH, con lo cual suelo obviarlas.

Creo que ya... :smt023 :smt023

Si me dejo algo, repregunta!!! :-D :-D :-D :-D
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

¿¿eres tú??? Ahora entiendo porque siempre me han parecido muy interesantes los aportes de XXXXXX jajaja.

Tengo el test de caras como te decía, pero he leído un montón de controversias respecto a él (sino no mide atención, si es para población con niveles culturales bajos...) y su validez, y cómo aún no he tenido muchos niños con problemas de atención pues por experiencia no sé. La verdad es que tampoco sé muy bien como interpretarlo :smt017
He pasado a este test a un niño y me ha salido en el pc95! cuando en la valoración de las escalas del profesor aparecía déficit de atención (no en la de los padres). El caso es q no tengo nada más para evaluar en estos momentos.

No sé si hacerme con el de Magallanes o directamente mirar el WISC, porque al final te vas de dejando el dinero en muchas minisubpruebas por no hacer el gasto de WISC... pum y no sé q será más rentable

MIL GRACIAS!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

En tu lugar, si no pasas el wisc completo nunca o casi nunca, yo no lo compraría para pasar 3 subtest a tres niños con problemas de atención...

Y con la versión de caras-R no se habían solventado esas dudas sobre fiabilidad-validez??
:smt017 :smt017 :smt017 :smt017

Lo miro y te digo algo! :smt040

EDITO: he editado tu mensaje, que soy como los superhéroes, identidad secreta y pelo rosa pinypon!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

lo siento!! jeje, mantendré tu identidad en secreto.

Pues me acabo de dar cuenta de q tengo el caras SIN R. Cambia el cuestionario o solo la correción?

No me da tiempo a comprar el R antes de tener q dar resultados, crees q dándote los datos podrías hacerme el grandísimo favor (si es q el cuestionario es igual) de mirarme los resultados?? Para las siguientes prometo comprármelo. :roll: o igual me hago con el magallanes si crees q el WISC no merece la pena en principio
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”