Consejo Máster

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Navarrico
Machacateclados
Machacateclados

Consejo Máster

Mensaje por Navarrico »

Buenas, os quería pedir consejo y ver qué haríais vosotros en mi lugar. El caso es que este es el 3º año que me presento al PIR, se puede decir que el 2º en plan serio, pero salvo milagro con las impugnaciones me voy a quedar fuera, por un lado contento porque mejoro año tras año pero decepcionado porque este año pensaba que iba a ser el mío. Desde prácticamente 2 años mi objetivo, y único se puede decir, ha sido conseguir plaza en este examen; Por lo que el bajón anímico es bastante grande, bueno qué os voy a contar que no sepáis a los que habéis dedicado tanto esfuerzo y sacrificio.

Gracias a la información que puso creo un compañero del foro sobre el “famoso” máster sanitario, al final me decidí a presentar una solicitud y resulta que al final me han admitido, aunque en realidad no era una alternativa que realmente me había planteado hacer; Mi idea era en todo caso hacerlo durante la residencia e incluso que la parte práctica me la convalidaran con el primer año de residente.

Tengo muy claro que quiero una plaza PIR, y tengo miedo a “abandonar” este camino del PIR y de perder todo ese esfuerzo específico dedicado a este examen. Si hago el máster, seguro aprenderé un montón de cosas e incluso me sirvan para el PIR, pero ahora mismo tengo la sensación de que abandonaría algo importante en mi vida. Sí, el PIR siempre estará ahí, pero la edad no perdona, estas “decisiones” pesan más cuando uno tiene ya cierta edad, responsabilidades, etc.

Y bueno, os quería preguntar qué haríais vosotr@s en mi lugar, o acaso creéis que las dos cosas PIR y máster son perfectamente compatibles. Gracias, Un abrazo.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consejo Máster

Mensaje por Asakamaya »

Navarrico, yo lo que voy a decir no es LA respuesta... es una opinión subjetiva ya que preguntas lo que cada uno haría... y habrá opiniones distintas y varias formas de ver las cosas, como siempre. Todos los problemas tienen muchas caras, y cada uno nuestras circunstancias.

Pero dejémonos de introducciones, ahí va lo que yo opino: yo haría el máster. Ahora mismo está empezando y aún hay gente todavía decidiendo hacia donde tirar su vida... pero nadie te puede asegurar que el año que viene o el otro, un buen número de titulados optan por esa vía y entonces la entrada al máster está mucho más reñida. Ahora mismo tienes el pájaro en la mano.

Tampoco se puede asegurar al 100% que no vayan a hacer caso al final a los que demandan el famoso itinerario grado-master-PIR. Si ese escenario llegara a darse, te quedarías sin poder presentarte habiendo tenido la oportunidad de conseguir el título...

Por otra parte el PIR es muy inseguro. Son 4000 personas cada año peleando por la plaza, hay gente que llevamos 3, 4, 5, 6 y 7 años en esto... La sensación que se acumula de haber podido hacer otra cosa que culmine en algo tangible (como un título) en todos esos años es muy frecuente... porque el PIR no te da nada si no lo consigues.

Por otra parte el PIR se convoca cada año y tú te has preparado ya dos veces, y nada de lo aprendido cae en saco roto. Además el contenido del máster es bastante coincidente con parte de lo que entra en el PIR.

Y por último, en caso de que te fallara el PIR, con el título de máster te podrás plantear otras alternativas que sin él no vas a tener (consulta privada, puestos para generalistas...).

En fin, para mí la opción sería clara: si puedes pagar el máster, hazlo. Y mientras tanto sigue presentándote al PIR.
Navarrico
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Navarrico »

Gracias Amaya, como siempre dando buenos consejos. Espero que consigas alguna de tus preferidas y que la disfrutes. Eso si, espero que de vez en cuando sigas entrando por este foro porque sin tí ya no va a ser lo mismo. Un abrazo.
claramte
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por claramte »

¡HOLA navarrico!
Me he metido en el foro dispuesta a pedir exactamente el mismo consejo y veo que te has adelantado :-D . Me encuentro en una situación muy parecida: me han admitido en el máster de psicología general sanitaria.
Respecto al PIR, me presenté este año por primera vez ( ya que acabé la carrera en Julio) y no he conseguido plaza.
Tengo claro que quiero ser Psicóloga clínica, y por eso, también me da miedo meterme al máster y dejar de lado el PIR...
Lo que me lleva a plantearme hacer el máster es tener algo seguro como bien dice Asakamaya, el PIR es un camino duro, y con ninguna garantía.
He estado dándole muchas vueltas al tema... He pensado incluso en hacer el máster y seguir con la preparación del PIR, pero me da miedo no dar a basto y no hacer bien ni lo uno ni lo otro...
como ves estoy hecha un lío.

Un saludo! y animo con la decisión.
fani11
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por fani11 »

Ay!! a mi me ha pasado exactamente lo mismo, o sea, aceptada en el master, y desesperada por el PIR y mi propio fracaso :Hangman: (he hecho un examen muy malo y muuuuchos errores de concentración tipo copiar mal las respuestas a la hoja de respuestas---arghhh!! perdón, pero aún me duele mucho)... aunque siga albergando una esperanza (mínima e ilusoria), de conseguir plaza (en los últimos puestos) al final, en contra de mis expectativas...

Yo que tú, y eso es también sólo una opinión muy subjetiva, no desaprovecharía la ocasión de hacer el master. Sinceramente veo difícil prepararte bien a la vez ambas cosas, ya que según me han comentado, por lo menos en la Complu este master es a tiempo completo y bastante intenso entre trabajos, prácticas, exámenes y clase, además de que empiezan un cuatrimestre tarde y meten todo el temario del primero conjunto con el del segundo cuatrimestre casi... Lo que quiero decir es que puede ser efectivamente de que no puedes prepararte como es debido haciendo el máster. pero es verdad que es formación, y creo haber oido que de momento son muy exclusivos en cuánto a la gente que admiten para él. vamos, es el pájaro en la mano que te garantiza más formación y sentirte más preparado. Aparte de que, debido al caos organizativo, "sólo" durará hasta junio de 2015, quiero decir que el verano siguiente ya está, y podrías y intentar encontrar trabajo o sino volver a intentar el PIR en la convocatoria 2015/2016.... es una decisión muy difícil.

yo me planteo lo mismo, pero a no ser que occurra algún milagro y saque plaza (buhuhu... :smt089 ), voy a hacer el master, me guste o no.

Ánimo en cualquier caso! Ojalá estas cosas fueran distintas...
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Escabrosa decisión. Deben estudiarse variables como la edad, si está uno desempleado, el dinero, el tiempo, la vocación PIR, la formación previa y la ira.
Si. He dicho bien. Ira.
Pero comenzando por el primer curso de acción posible: si se acaba de terminar la carrera y se lo puede permitir, la mejor opción es empalmar con este máster. Bajo mi punto de vista esto lo defiendo.
Si ya se ha pasado la treintena, y el PIR no cuaja, si realmente es tu sueño, y no interfiere con ningún empleo, etc, intentaría alternar ambas cosas también sin duda, dado el paro que hay y lo difícil que es encontrar empleo.
El problema viene por varios frentes. En primer lugar quien ya tiene formación no tiene entre sus planes volver a la facultad a aguantar a los mismos petardos con las mismas petardeces. E introduzco el término "ira" porque en mi caso concreto (y conste que me he planteado hacer este máster) no se si mi ego podría aguantarlo. Podéis llamarme narcisista si queréis, pero llevo a mis espaldas más de 20 años en total de formación seria (no cursos cortos, sino formaciones completas que he tenido que incluso compaginar haciendo varias a la vez). He aprendido de grandes maestros, y llegar a este máster y encontrarme con el profesorado que creo que debe haber... (y habrá gente que sea buena, pero si de psicoterapia trata esto los grandes de verdad no están en la facultad). Y sacrificar tanto por algo de lo que sólo va a valer (y no se sabe si ni valdrá) el título que te dan, es realmente hiriente.
A estas alturas y con 33 años, que me obliguen a dar clases que no me van a enriquecer absolutamente nada, y en las que el profesor corre el terrible riesgo de que el alumno sepa más que él. .. me corroe las entrañas.
Mi opción personal: ir viendo cómo está de contenta la gente con el pgs y si éste te ofrece alguna garantía laboral. En ese caso intentar entrar en el de la UNED. Tengo empleo, y aunque no me guste mi trabajo no quiero dejar de trabajar arriesgandome a hacer este invento.
Y ya ni hablemos los frustrados del PIR que irán a las clases con grandes conocimientos preadquiridos, y lo que cuesta el máster. .. decís que están siendo exigentes con el perfil de estudiante al que eligen para matricularse. Se irá viendo si eligen un perfil de gente con poca formación o formación exclusivamente universitaria para no tener en clase gente que suponga una amenaza al profesor. En ese caso... todos los futuros pgs van a salir del mismo brasero? No existirá un futuro profesional generalista para otro perfil de psicólogo perfectamente respetable? Se irá viendo. De los sacacuartos de las facultades como veis no me fio...
Espero que os sirva mi opinión
doorinthefloor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por doorinthefloor »

Psicodue me siento muy identificado en lo que escribes. Tengo 30 años y aparte de la licenciatura, tengo un Máster en Psicología de la Salud y otro Master en Sexología y Terapia Sexual. Donde vivo no hay facultad de psicología, así que o tendría que trasladarme para hacer el MPGS o hacerlo por la Uned. El hecho de trasladarme es inviable debido a que actualmente estoy trabajando.
También siento ira al pensar que tendría que volver a la facultad a que me cuenten lo que ya en su día me enseñaron. El nuevo MPGS es similar a los Másters de Psicología de la Salud existentes. Los dan los mismos profesores y el contenido es similar. Es todo una tomadura de pelo. Me siento muy decepcionado por como se ha gestionado todo este tema de la regularización de la psicololgía sanitaria. Muchas veces pienso, que me equivoqué al escoger esta rama dentro de la Psicología. Considero que a todos los que estamos en la treintena y que hemos podido trabajar dentro de lo sanitario, pero que actualmente no estamos ejerciendo como psicólogos dentro de este sector (yo estoy trabajando como psicólogo dentro de lo social), nos han dejado al margen y nos han excluido, negándonos toda la formación y experiencia ya adquirida.
Al igual que señalas, esperaré a saber hasta que punto el MPGS es una formación de calidad y no un refrito de lo que ya nos han contado en anteriores formaciones. Y también me interesa saber hasta que punto a nivel privado exigirán el MPGS para poder trabajar.
Soy firme defensor de la formación continua. Actualmente me estoy formando en Terapia Gestalt. Pero lo que no es de recibo, es que te obliguen a pasar por el MPGS cuando ya has realizado formación de postgrado en este mismo ámbito.
En fin, mi plan es buscarme un despacho por horas e intentar que me incluyan en el registro sanitario del centro.
Gaiha
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Gaiha »

Hola! tengo una compañera en la misma situación. Las dos empezamos a preparar el Pir a la vez y este curso solicitó plaza para el master general sanitario. Este año empezó con el master pero se sigue presentando al Pir. En general está contenta con el master, lo está cursando en Santiago de Compostela. Me comentó que había pocas plazas (creo q 30) y 200 solicitudes para el master. Le pregunté si esperaban que se ampliaran las plazas del master y me dijo q en principio no (xq no habría plazas para realizar las prácticas en el servicio gallego de salud según lo q le dijeron los profesores del master).
Cada uno tiene su caso particular, pero creo q si podeis hacer el master, poneros con ello y seguiros presentando al pir. Una cosa no quita la otra.
Navarrico
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Navarrico »

Gracias chic@s por vuestros consejos y experiencias. Al final voy a optar por hacer el Máster pero lo haré sin llegar al tope máximo de créditos y de esa forma se supone que tendré márgen de tiempo suficiente para prepararme la próxima convocatoria PIR.

Ale, ya sólo quedan 3 (eteeernos) días para conocer qué hacen con nuestras impugnaciones, harán click en "borrar todo", "marcar como leido", o se irán directamente a almorzar a la cafetería? :smt102 :shock:
noelobfer
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por noelobfer »

Hola chicos, soy de leer mucho y escribir poco pero cuánto m ayuda este foro..sobre todo ver a tantas personas en las mismas circunstancias q una misma. Estoy al igual que vosotros, en la duda de si seguir a piñón con el PIR o plantearme el máster. Yo cuando acabé el examen necesité desconectar totalmente, y anteriormente en ningún momento había buscado información sobre el máster porque estaba muy metida en esto del PIR. Ésta ha sido la segunda convocatoria presentada, la primera con estudio intenso y la verdad, que llevaba las espectativas demasiado altas...y ahora pues me he caído de lo más alto de cabeza. Por esta razón, me planteo ahora el máster, por tener algo sobre seguro..por no tener un currículum " en blanco" y por al menos, tener algo más de práctica en el ámbito. Mi problema es que se m ha pasado el periodo de inscripción..al menos en los q he visto como oficiales. El de Valencia ayer me dijeron en la charla del COP q no era aún oficial..q era el q tenía en mente xq su preescripción es en Marzo. ¿ sabéis algo al respecto?
gracias!
PSICOGOF
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por PSICOGOF »

Hola!! Soy nueva en el foro y estoy planteandome hacer el PIR o el master...no lo tengo muy claro todavia la verdad...
Tambien me interesa el master de Valencia y según pone en la página de la Universidad sí es oficial :shock: :shock: . He estdo leyendo tambien los requisitos y uno de ellos es tener 90 creditos en sanitaria ¿Sabeis cómno puedo saber si los tengo?Estoy un poco verde :smt016
Gracias de antemano
Responder

Volver a “Foro PIR”