Paráfrasis

Moderador: Solebo

Responder
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Paráfrasis

Mensaje por Inshalla »

Hola, una preguntilla del 95 que no entiendo:

136. En una entrevista se produce la siguiente interacción. Paciente: Pienso que a estas alturas y habiendo partido de mí la decisión de dejarlo, yo tendría que sentirme cohibido cuando me la encuentro. Pero la verdad es que me siento incómodo, como inseguro. Terapeuta: En tu opinión, tus sentimientos no se adecuan a las circunstancias. la respuesta del terapeuta se trata de una respuesta de escucha, denominada:

1. Reflejo
2. Paráfrasis
3. Clarificación
4. Resumen
5. Inmediatez
► Mostrar Spoiler
Yo veo más correcta la 1. Os pongo la definición que tengo: Reflejo: se recogen los contenidos que expresa el cliente y se ponen en conexión con contenidos emocionales o afectivos ligados a la problemática que presenta. Es útil cuando el cliente tiene dificultades para expresar sus sentimientos.

Paráfrasis: reformulación que hace el terapeuta de la información suministrada por el cliente sobre sus pensamientos, conductos o sucesos que considera relevantes, No implica interpretación sino devolución y es muy útil para que el cliente no divague. Sería el típico: bueno, decías que no te sentías bien cuando te la encontrabas....

El tío de arriba está dándole más forma que simplemente parafraseando no?
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Si te sirve de consuelo yo también puse reflejo. Es una de las muchas que me aprendo la respuesta de memoria sin entenderla. :smt017
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Yo estou con vosotras y tambien hubiera puesta la otra, pero a lo mejor (rizando el rizo)
A lo mejor lo que nos confunde es la palabra sentimientos en la frase del terapeuta, pero hay que observar que el paciente esta hablando de sus sentimientos (entonces puede que este parafraseando lo que dice, es decir, el dice que sus sentimientos son contradictorios y el terapeuta repeite que sus sentimientos son contradistorios, a lo mejor seria reflejo si el terapeuta dijese "te sientes mal por los sentimientos contradictorios..."" :rolleyes: :rolleyes:
Es un poco lioso no se si me entendeis, pero vamos es rizar el rizo e intentar sacarle el sentido :smt039
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Hola! en este link hay respuestas que en mi opinión dan en el clavo
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=934
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Entonces, en este caso un ejemplo de respuesta reflejo del terapeuta podría ser "Te pones nervioso cuando te encuentras con ella" :smt017
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, o más bien yo diría algo así como: "te sientes incoherente contigo mismo", o "te preocupa tú indecisión" o lo que ha dicho maru: "te sientes mal por tu sentimientos contradictorios".
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

entonces la pregunta está bien? y es la paráfrasis?
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría que sí.
El terapeuta lo que ha hecho ha sido reformular lo mismo en otra frase distinta, pero aunque hable de sentimientos lo hace porque el propio paciente habla de esos sentimientos. En fin, que a lo que el terapeuta se refiere es a la información que el paciente le ha dado. Pero no se está refiriendo a cómo se siente respecto a lo que le ha contado.

No sé si me explico poco o nada ://13

A ver, más resumido, paráfrasis:
Paciente: debería sentirme cohibido pero me siento inseguro.
Terapeuta: crees que tus sentimientos no son adecuados a la situación.

(están hablando los dos de la inadecuación de sentimientos).

En cambio, en el reflejo:
Paciente: debería sentirme cohibido pero me siento inseguro.
Terapeuta: eso te hace sentir incoherente contigo mismo y te preocupa.

(aquí el terapeuta le refleja los sentimientos que el paciente tiene respecto a la inadecuación de sentimientos que explica).
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Perfecto! Gracias a todas!! :smt038
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”