Heurístico de tu vecina con morado en el ojo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Re: Heurístico de tu vecina con morado en el ojo
A ver si alguien tiene el libro de Social del 2004 de Morales por si viene más claro.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
yo he estado mirandolo en Morales y definitivamente peuden ser los dos.... porque ambos heuristicos se solapan de algun modo
Yo juraría que la correcta es la 1 (aunque no juraría que es la que darán por buena).
Como ya habéis dicho tanto Asakamaya como Varopsi, para ser accesibilidad, el enunciado debería hacer referencia a una influencia contextual previa (soy trabajadora social, acabo de salir del cine de ver una película de maltrato...).
Sobre la 1, hay dos temas claves: uno el del estereotipo (como ya habéis dicho). Para mí "mujer con ojo morado = mujer maltratada" es claramente un estereotipo. Y el heurístico más relacionado con los estereotipos es el de representatividad.
El segundo tema clave es el de la sobreestimación (pero en mi opinión, no tal y como habéis argumentado algunos). Cada heurístico de Kahneman y Tversky tiene asociado una serie de sesgos. Uno de los sesgos más importantes del heurístico de representatividad es la insensibilidad a las probabilidades previas. Es el experimento de Kahneman (que expongo simplificadamente). Se presentaba a los participantes una supuesta población de 30% de ingenieros y 70% de abogados, posteriormente se les mostraba la descripción de uno de ellos (que coincidía con el prototipo de ingeniero), y finalmente se les preguntaba si era más probable que fuera un abogado o un ingeniero. La mayoría respondía "ingeniero" (cuando claramente por estadística no lo era). Por tanto, se sobreestimaba la probabilidad de que fuera un ingeniero por coincidir su descripción con el prototipo.
Tal y como se sobreestima en esta pregunta la probabilidad de que haya habido maltrato (a causa de la coincidencia con el estereotipo) cuando en realidad estadísticamente es mucho más probable una caída o un golpe fortuito.
No tengo bibliografía pero he encontrado uno de los artículos orginales de Kahneman por si alguien le interesa.
(de ahí he sacado la descripción del experimento).
http://www.hss.caltech.edu/~camerer/Ec1 ... tainty.pdf
Perdonad si el discurso parece "estilo clase"...
ya sé que la mayoría sabéis todo esto... pero era para poder argumentarlo coherentemente

Como ya habéis dicho tanto Asakamaya como Varopsi, para ser accesibilidad, el enunciado debería hacer referencia a una influencia contextual previa (soy trabajadora social, acabo de salir del cine de ver una película de maltrato...).
Sobre la 1, hay dos temas claves: uno el del estereotipo (como ya habéis dicho). Para mí "mujer con ojo morado = mujer maltratada" es claramente un estereotipo. Y el heurístico más relacionado con los estereotipos es el de representatividad.
El segundo tema clave es el de la sobreestimación (pero en mi opinión, no tal y como habéis argumentado algunos). Cada heurístico de Kahneman y Tversky tiene asociado una serie de sesgos. Uno de los sesgos más importantes del heurístico de representatividad es la insensibilidad a las probabilidades previas. Es el experimento de Kahneman (que expongo simplificadamente). Se presentaba a los participantes una supuesta población de 30% de ingenieros y 70% de abogados, posteriormente se les mostraba la descripción de uno de ellos (que coincidía con el prototipo de ingeniero), y finalmente se les preguntaba si era más probable que fuera un abogado o un ingeniero. La mayoría respondía "ingeniero" (cuando claramente por estadística no lo era). Por tanto, se sobreestimaba la probabilidad de que fuera un ingeniero por coincidir su descripción con el prototipo.
Tal y como se sobreestima en esta pregunta la probabilidad de que haya habido maltrato (a causa de la coincidencia con el estereotipo) cuando en realidad estadísticamente es mucho más probable una caída o un golpe fortuito.
No tengo bibliografía pero he encontrado uno de los artículos orginales de Kahneman por si alguien le interesa.
http://www.hss.caltech.edu/~camerer/Ec1 ... tainty.pdf
Perdonad si el discurso parece "estilo clase"...
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Creo que es representatividad y puse la 2 
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
- brainwashes

Aunque a toro pasao...esta al final cual ha sido?,,,sali sin mi examen y no los puedo descargar todavia...cuando tengais un ratin....gracias!
el blog de mi sister
http://www.tirandodelcarro.wordpress.com
- brainwashes

Gracias Mikel!!!!
el blog de mi sister
ZASCA en toda la boca
"Representativos" espero que impugnemos!
Yo pasaré por el foro (en el hilo de impugnaciones) todo el material que tenga.
Y ésta es de las que creía tener "claras"...
Se me han quitado las ganas de argumentar por el foro ninguna pregunta más
"Representativos" espero que impugnemos!
Y ésta es de las que creía tener "claras"...
Se me han quitado las ganas de argumentar por el foro ninguna pregunta más
- ZainHearts
- Residente del foro

- Contactar:
Alguien puede subir el Morales para las impugnaciones?? Muchas gracias 
[align=center]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Eso nunca, Omega. Todos los "representativos" te damos la razón. Los del ministerio no tienen ni idea!!! Yo la impugnaré hasta el finnnnn!Omega escribió: Se me han quitado las ganas de argumentar por el foro ninguna pregunta más
Mil gracias Amaya!!
Pero es que después del tocho-comentario que escribí con toda mi convicción, y dan por buena la otra... en esos momentos te sientes un poco inútil y te dices que no haces más que confundir al personal!
Pero ahora ya me he recuperado y vuelvo a la carga.
Al ataqueeeeeeer!
Pero es que después del tocho-comentario que escribí con toda mi convicción, y dan por buena la otra... en esos momentos te sientes un poco inútil y te dices que no haces más que confundir al personal!
Al ataqueeeeeeer!
Aqui una "representativa" mas.a muerte tb con esta pregunta!!!.ya estoy preparando las impugnaciones.donde esta el hilo de las impug? Necesito bibliograf pa esta pregunta pero estos dias estoy fuera de casa asi q m toca coger prestada la q pongais vosotros...
yo soy de los disponibles pero reconozco que podria ser representativo, obviamente no la impugnare