Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer constan
- sietesiete
- Residente del foro

- Mensajes: 1002
- Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
- Ubicación: Justo aquí
Re: Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer cons
Yo puse la 1 porque me parecía que era algo que ocurría dentro de la célula, no en el espacio extracelular 
Re: Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer cons
A veces, en la vida, la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de subir y progresar. Albert Espinosa.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74383
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
edición del Pinel
No creo que nos sirva pero por si acaso copio lo que he visto en la 6ª edición del Pinel, página 271.
Los ovillos neurofibrilares son marañas de proteínas parecidas a hilos que se forman en el citoplasma de la neurona.
En psicofarmacología esencia de Stahl también habla de los ovillos neurofibrilares pero no define el concepto.
Copio el párrafo que nos interesa.
Los ovillos neurofibrilares son estructuras filamentosas argirófilas que se sitúan en el soma neuronal y las dendritas. Están formados por filamentos helicoidales emparejados de 10 μm de espesor cuya periodicidad es de 80 μm. Estos filamentos están compuestos fundamentalmente de proteínas tau (τ), unas proteínas que normalmente contribuyen a la estabilización de los microtúbulos pero que, cuando se encuentran hiperfosforiladas como es el caso de las que se encuentran en los ovillos neurofibrilares, disminuye su interacción con los microtúbulos y los desestabilizan. En consecuencia los microtúbulos se despolimerizan, las extensiones citoplásmicas se retraen, y se forman agregados aberrantes intensamente neurotóxicos. Las proteínas τ a su vez, pueden agregarse cuando están en altas concentraciones. Se desconoce la razón de esta hiperfosforilación de τ.
Los ovillos neurofibrilares son marañas de proteínas parecidas a hilos que se forman en el citoplasma de la neurona.
En psicofarmacología esencia de Stahl también habla de los ovillos neurofibrilares pero no define el concepto.
Sokylla, graciassokylla escribió:He encontrado esto, a ver que os parece
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-sal ... lzheimer-1
Copio el párrafo que nos interesa.
Los ovillos neurofibrilares son estructuras filamentosas argirófilas que se sitúan en el soma neuronal y las dendritas. Están formados por filamentos helicoidales emparejados de 10 μm de espesor cuya periodicidad es de 80 μm. Estos filamentos están compuestos fundamentalmente de proteínas tau (τ), unas proteínas que normalmente contribuyen a la estabilización de los microtúbulos pero que, cuando se encuentran hiperfosforiladas como es el caso de las que se encuentran en los ovillos neurofibrilares, disminuye su interacción con los microtúbulos y los desestabilizan. En consecuencia los microtúbulos se despolimerizan, las extensiones citoplásmicas se retraen, y se forman agregados aberrantes intensamente neurotóxicos. Las proteínas τ a su vez, pueden agregarse cuando están en altas concentraciones. Se desconoce la razón de esta hiperfosforilación de τ.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74383
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Re: Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer cons
Yo me inclino por la 1 pero puedo estar equivocada.
Nitro: cómo lo han puesto en tu versión, haz el favor.
Edito: en esta todos los libros que he consultado hablan del citoplasma.
Nitro: cómo lo han puesto en tu versión, haz el favor.
Edito: en esta todos los libros que he consultado hablan del citoplasma.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Re: Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer cons
no entiendo lo de como lo han puesto en tu version.... es la misma opcion en todas las versiones no?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74383
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Re: Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer cons
Edito el mensaje... no he dicho nada

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Re: Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer cons
Muy a mi pesar...
confirmada la 1. Texto extraído literal de Carlson. Me resultó tan extraño que considerara la neurona como parte del ovillo que di por buena la placa beta.
Espero que el autor de esta pregunta haya sido el mismo de la enuresis / sueño, porque para Carlson es en profundo.
Espero que el autor de esta pregunta haya sido el mismo de la enuresis / sueño, porque para Carlson es en profundo.
Re: Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer cons
como salga sueño profundo como buena me da algo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74383
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Re: Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer cons
Gracias!africabcn escribió:Muy a mi pesar...confirmada la 1. Texto extraído literal de Carlson.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Mensajes: 17737
- Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
- Ubicación: Catalunya
- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: Los ovillos neurofibrilares observados en Alzheimer cons
No saldrá, Nitro, porque esa pregunta no está en el bloque de biología.NITRO escribió:como salga sueño profundo como buena me da algo
