Diferencias terapia cognitiva de Beck terapia interpersonal
Diferencias terapia cognitiva de Beck terapia interpersonal
v5 129
Entre las diferencias en el tratamiento de los trastornos afectivos entre la terapia cognitiva de Beck y la terapia interpersonal, ¿cuál de las siguientes es CORRECTA?
1. La terapia interpersonal ha sido aplicada al tratamiento del trastorno bipolar, pero la terapia cognitiva no
2. La terapia cognitiva de Beck es una terapia estructurada con un número breve de sesiones, mientras que la terapia interpersonal no.
3. La terapia cognitiva de Beck fue creada por un psiquiatra, mientras que la terapia interpersonal fue creada por un psicólogo
4. La terapia interpersonal está basada en la noción de vínculo afectivo de la psicología evolutiva, mientras que la terapia interpersonal de Beck no
5. La terapia cognitiva de Beck es uno de los tratamientos psicológicos que tienen bien establecida su eficacia en el trastorno depresivo mayor en adultos, mientras que la terapia interpersonal todavía no
la 4
marino de adultos p. 179
Entre las diferencias en el tratamiento de los trastornos afectivos entre la terapia cognitiva de Beck y la terapia interpersonal, ¿cuál de las siguientes es CORRECTA?
1. La terapia interpersonal ha sido aplicada al tratamiento del trastorno bipolar, pero la terapia cognitiva no
2. La terapia cognitiva de Beck es una terapia estructurada con un número breve de sesiones, mientras que la terapia interpersonal no.
3. La terapia cognitiva de Beck fue creada por un psiquiatra, mientras que la terapia interpersonal fue creada por un psicólogo
4. La terapia interpersonal está basada en la noción de vínculo afectivo de la psicología evolutiva, mientras que la terapia interpersonal de Beck no
5. La terapia cognitiva de Beck es uno de los tratamientos psicológicos que tienen bien establecida su eficacia en el trastorno depresivo mayor en adultos, mientras que la terapia interpersonal todavía no
la 4
marino de adultos p. 179
Re: Diferencias terapia cognitiva de Beck terapia interperso
Em... la 3 tb es cierta no? en realidad Beck es psiquiatra y Ellis es psicólogo... La van a impugnar seguro! XD
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
La terapia interpersonal es de Klerman, EsterPIR. Creo (que no lo sé) que también es psiquiatra.
Hola!
Llevo leyendo el foro desde hace tiempo ya, pero sobre todo en estos días desde que hicimos el examen no paro de meterme a ver los nuevos comentarios que haceis a cada pregunta (no he escrito nunca porque tengo poco que aportar, no tengo más material que el de Cede y me temo que este año ha servido para bien poco, muy a mi pesar.....). Y tengo que reconocer que os currais muchísimo las referencias, los argumentos, etc. Estáis al pie del cañón todos! Y se agradece mucho, la verdad. Sobre todo para calmar o poner de punta los nervios, según la pregunta. Jej
Sólo quería decir en esta pregunta que aunque la respuesta correcta pueda estar referenciada, la opción 1 tampoco creo que sea del todo descartable. Porque si no me esquivoco hay una variación de la Terapia Interpersonal para Tto Bipolar. Como de hecho se dice en otra pregunta del examen. Y creo que la Terapia de Beck no se aplica en bipolares, se limitó ha hacer su modelo cutre de la triada expansiva y ya....
No sé, sólo quería decirlo para que reflexionáramos porque quizás esta pregunta puede ser una de las que aparentemente no pueda dar sorpresas, pero luego sí...
En fin...muchas gracias por la labor que hacéis!
Llevo leyendo el foro desde hace tiempo ya, pero sobre todo en estos días desde que hicimos el examen no paro de meterme a ver los nuevos comentarios que haceis a cada pregunta (no he escrito nunca porque tengo poco que aportar, no tengo más material que el de Cede y me temo que este año ha servido para bien poco, muy a mi pesar.....). Y tengo que reconocer que os currais muchísimo las referencias, los argumentos, etc. Estáis al pie del cañón todos! Y se agradece mucho, la verdad. Sobre todo para calmar o poner de punta los nervios, según la pregunta. Jej
Sólo quería decir en esta pregunta que aunque la respuesta correcta pueda estar referenciada, la opción 1 tampoco creo que sea del todo descartable. Porque si no me esquivoco hay una variación de la Terapia Interpersonal para Tto Bipolar. Como de hecho se dice en otra pregunta del examen. Y creo que la Terapia de Beck no se aplica en bipolares, se limitó ha hacer su modelo cutre de la triada expansiva y ya....
No sé, sólo quería decirlo para que reflexionáramos porque quizás esta pregunta puede ser una de las que aparentemente no pueda dar sorpresas, pero luego sí...
En fin...muchas gracias por la labor que hacéis!
- Asakamaya

Es buen argumento, pero creo que eso sólo la hace parcialmente correcta, porque la terapia derivada tiene su propio nombre "Terapia interpersonal y del ritmo social", que no sería exactamente lo mismo.Gwen escribió:Porque si no me esquivoco hay una variación de la Terapia Interpersonal para Tto Bipolar. Como de hecho se dice en otra pregunta del examen. Y creo que la Terapia de Beck no se aplica en bipolares, se limitó ha hacer su modelo cutre de la triada expansiva y ya....
Por otro lado, supongo que si Beck explica lo de la tríada expansiva, con eso ya puedes emplearlo para llevar a cabo su terapia al uso, haciendo RC, experimentos, etc. Yo creo que sí es aplicable.
Beck adapta su teoría al ttno bipolar con una tríada alternativa para la fase maníaca. Además tiene un libro titulado algo así como "Ttno bipolar: una adaptación de la terapia cognitiva" ;-)
Edito para decir que es una respuesta a Gwen. Ahora al releer tu mensaje veo q ya comentabas lo d la tríada, sorry. En todo caso la TC Si se aplica al bipolar. Link:
http://books.google.es/books/about/El_t ... C--4o45mYC
Siento lo de las reediciones pero tengo poca experiencia en foros...
Edito para decir que es una respuesta a Gwen. Ahora al releer tu mensaje veo q ya comentabas lo d la tríada, sorry. En todo caso la TC Si se aplica al bipolar. Link:
http://books.google.es/books/about/El_t ... C--4o45mYC
Siento lo de las reediciones pero tengo poca experiencia en foros...
No tenía idea de que la TC de Beck estuviera adaptada a Tto Bipolar. Gracias por la referencia
De todos modos, desde mi punto de vista esta pregunta (como otras muchas) está mal hecha porque no entiendo por qué especifican "Terapia Cognitiva de Beck" frente a la "Terapia Interpersonal" sin autor ni leches...
En fin...
De todos modos, desde mi punto de vista esta pregunta (como otras muchas) está mal hecha porque no entiendo por qué especifican "Terapia Cognitiva de Beck" frente a la "Terapia Interpersonal" sin autor ni leches...
En fin...
Estoy con Gwen! Van a dar por correcta la 4 (yo realmente no lo sabía en el examen), pero la opción 1 es tb correcta. Es cierto que Beck hace una teoría etiológica del TAB, pero no se aplica ese tratamiento cognitivo. De hecho, el tratamiento cognitivo que se usa para TAB es el de Lam.
- Asakamaya

"Este volumen ofrece al profesional de la salud mental una introducción práctica y completa a la psicoterapia cognitiva aplicada al tratamiento del trastorno bipolar"
Autores: Beck y otros.
Poco más que añadir por mi parte.
Pero si es el libro que he citado yo...Asakamaya escribió: "Este volumen ofrece al profesional de la salud mental una introducción práctica y completa a la psicoterapia cognitiva aplicada al tratamiento del trastorno bipolar"
Autores: Beck y otros.
Poco más que añadir por mi parte.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8694 veces
- Género:
Omega, no te sientas mal
estas cosas pasan porque es muy difícil tener controlados todooooooooooos los mensajes. Ten en cuenta que Asakamaya lleva 3 días corrigiendo el examen, buscando y rebuscando en los libros... entrando en tropecientos mensajes al día... seguro que se le ha escapado el detalle.
Te puedo asegurar que en este foro TODAS las opiniones son igualmente válidas y Asakamaya para eso es muuuuuy respetuosa
Cuando lleves varios días leyéndola te darás cuenta de lo que te digo
Te puedo asegurar que en este foro TODAS las opiniones son igualmente válidas y Asakamaya para eso es muuuuuy respetuosa
Cuando lleves varios días leyéndola te darás cuenta de lo que te digo
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Gracias por tu mensaje!! Ya me he imaginado que no habían visto mi comentario y que no era en absoluto intencional jeje pero me sentía un poquillo invisible... 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8694 veces
- Género:
No te preocupes... yo también me he pasado por alto bastantes mensajes... más que pasármelos es que resulta imposible pegar un pantallazo y quedarte con toda la información.
No veas los días que llevamos
y lo que te rondaré morena

No veas los días que llevamos
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Asakamaya

Omega! Pero si yo lo que hacía era reforzar aún más lo que tú habías puesto!!!!
Es que a mí también me ha sorprendido que después de tu mensaje aún hubiera dudas de si Beck hacía terapia cognitiva con bipolares, así que he colgado la imagen en primera línea y he copiado el trocito que explica que el libro habla de "terapia" (por si aún había duda porque en el título no lo pone explícitamente).
De todas formas no te preocupes demasiado por lo de sentir que a lo mejor no te leen... en los hilos con más de una página es muy frecuente. Te prometo que yo misma, en alguna otra pregunta, he copiado un párrafo de un libro y he puesto la página, y algunos mensajes más atrás ha venido otra persona y ha hecho lo mismo, como si mi mensaje nunca hubiese existido
Son gajes del oficio. Yo he llegado al punto estos días de no esperar a ver mi propio mensaje publicado, me voy directamente al subforo para seguir mirando otro hilo
Si no me leo ni yo misma... cómo me van a leer los demás 
Es que a mí también me ha sorprendido que después de tu mensaje aún hubiera dudas de si Beck hacía terapia cognitiva con bipolares, así que he colgado la imagen en primera línea y he copiado el trocito que explica que el libro habla de "terapia" (por si aún había duda porque en el título no lo pone explícitamente).
De todas formas no te preocupes demasiado por lo de sentir que a lo mejor no te leen... en los hilos con más de una página es muy frecuente. Te prometo que yo misma, en alguna otra pregunta, he copiado un párrafo de un libro y he puesto la página, y algunos mensajes más atrás ha venido otra persona y ha hecho lo mismo, como si mi mensaje nunca hubiese existido