¿Ventajas inventarios empleados en evaluación infantil?

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: Inventarios en evaluación infantil

Mensaje por ZainHearts »

Comeche página 127:

"Los inventarios de miedo son útiles:
a) en la clínica: para corroborar la información de las entrevistas y de las pruebas de aproximación conductual y para detectar miedos diferentes al que ha motivado la consulta,
b) en la escuela: para identificar, de forma rápida y económica, casos clínicos para derivarlos al profesional y niños vulnerables o miedos infantiles frecuentes para llevar a cabo actuaciones en el ámbito educativo (asesoramiento, consejo...)
c) en investigación: para valorar el cambio terapéutico de grupos tratados con la ventaja de la eficiencia de la aplicación colectiva".
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

Acabo de buscar lo que dice Nitro y lo que compara Belloch es la entrevista con las escalas de clasificación. Textualmente dice:

"Las escalas de clasificación son obviamente derivadas de la entrevista no estructurada. Representan una evolución de la entrevista en la dirección de una creciente estructura. Esta estructura adicional tiene varias ventajas, ya que las escalas de calificación (rating scales) hacen que la recogida de datos sea más sistemática y objetiva, como es el caso de poder comparar las respuestas obtenidas con las de un grupo normativo.

Las ventajas de las escalas de calificación sobre la entrevista se dan a costa de una flexibilidad disminuida y, posiblemente, también a costa de una merma en su extensión y profundidad. Se necesitan muchas fuentes de datos para una evaluación comprensiva del funcionamiento de un niño; la convergencia lograda mediante escalas de calificacion y de entrevistas, así como de otras fuentes de información es de todo punto necesaria, porque si esa convergencia es escasa se estará necesitando más información adicional. Nuestro empeño en esta presentación se limita a las escalas de calificación que rellenan maestros y padres sobre escolares entre los 7 y los 11 años de edad."

No sé si aclara algo esto. Sigo pensando que es la 4, porque se recogen datos de diferentes ámbitos (escuela, padres, etc.)
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

PERDON por el susto lo que digo de belloch compara entrevista con escala de apreciacion y segun lo que lei en comeche apoyo la 3
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Yo también creo que es la 5 porque pregunta por la ventaja de los inventarios infantiles, yo interpreté que es una ventaja en relación a los que se aplican en otras edades, porque todas las demás alternativas son ventajas como tal. EN cambio la 5 es sólo una ventaja que podrían tener los inventarios infantiles. No se si interpreté bien, pero cuando todas son viables es la regla de la que marca la diferencia. Aunque la 4 es muy viable :?
Última edición por Yung- el Mar Feb 04, 2014 6:38 pm, editado 1 vez en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8767 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

ZainHearts, gracias. :heart:

Yo estoy entre la 1 y la 4 peeeeeeeeeeero me inclino más por la 4 :13

Oléeeeeeeee qué claro lo tengo xDDD :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

va a ser la 3 me da bieen
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

LA 4!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo creo que sí va a ser la 4.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Lo único que puedo aportar es que una modificación de la evaluación infantil, respecto de la evaluación adulta es la aproximación MULTIMODAL: se recomienda una evaluación que rastree el problema a evaluar acudiendo a distintas fuentes, entornos (escuela, hogar...) y métodos.

Por este motivo me huele que es la 4 peeeeeeeeero es sólo una opinión y puedo estar equivocada :-D :roll:
varopsi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por varopsi »

Yo apuesto por la 1. Pensemos en la característica esencial de los inventarios: son auto-informes estructurados y muy eficientes.

Yo la opción 4 la veo que se puede conseguir con otro tipo de auto-informes, como por ejemplo la entrevista.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Varopsi, además de la aproximación MULTIMODAL otro elemento a introducir respecto a la evaluación adulta es precisamente unas adecuadas características PSICOMÉTRICAS de las técnicas de evaluación utilizadas.

Lo dice Victoria del Barrio, no yo :13 y además a continuación de una de las preguntas que he referenciado de este libro... ahora no recuerdo cuál... la de la plasticidad, el carácter evolutivo y la interpretación por parte de los adultos.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pero en esta pregunta los tiros no parece que vayan por la comparación inventarios infantiles vs. inventarios en adultos. Más bien diría que la comparación es entre inventarios vs. otras técnicas (dentro del ámbito infantil). Que seguramente la respuesta sería también correcta dentro del ámbito adulto, porque las ventajas de los inventarios serían las mismas.

Quizá lo que decía Nitro y que ha copiado Stenella, lo de la evaluación en el TDAH, no sea tan descartable. Para mí la 1 ha crecido en probabilidad de ser cierta, y ya me la estoy contando como error, de hecho.
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

Lo que hablaba Nitro y he copiado yo, habla de escalas de clasificación. Igualmente, viendo lo que pone en Belloch sigo viendo que es la 4. La 1 no la veo por ningún lado.
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por ZainHearts »

Yo leo la pregunta y no entiendo que estén comparando infantil con adultos, l oque entiendo es que piden las ventajas de los inventarios sobre otras técnicas en evaluación e independientemente de que sea en infantil o en adulto. La opción 4 yo no la veo exclusiva de los inventarios... La entrevista también puede recoger información de diversas áreas.

La verdad es que no se puede saber si va a ser la 1 o va a ser la 4 porque la pregunta es muy ambigua, pero yo creo que eso de asegurar que es segura una u otra es un error. Yo me la tomo con cautela y me la cuento como error...
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hay una cosa que no hemos hecho y es descartar o razonar por qué la 1 NO es.

Copiémosla:

"Proporcionan puntuaciones estandarizadas y reducen los costes de evaluación".

¿Es esto mentira?
En caso de ser verdad, ¿es cierto que esto es una ventaja frente a otras técnicas como p. ej. la observación o la entrevista?
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”