Programa BLOC

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Programa BLOC

Mensaje por judit81 »

Hola!alguien le suena en que consiste el progama BLOC de deBono, sale en el simulacro de 2005 pregunta 172 (lo siento pero no tengo el examen y no puedo poner la pregunta entera).

1saludo
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No me acuerdo muy bien de qué iba concretamente el programa, pero lo sí recuerdo es que esto lo encontrarás en el área de Instrucción, no en Psicoterapias. Creo que era un programa para fomentar la creatividad y/o el pensamiento divergente, pero no estoy muy segura :wink:
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Hola, es que a mi lo que me suena es el programa de CORT de bono, y eso si que esta en instruccion como dice Amaya. Que es el programa para fomentar el desarrollo de la creatividad,... :smt102

Pero no se si es que hay otro que se llama BLOC (no quiero meter la pata) pero no lo encuentro..

:smt039
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ay, pues es verdad, Maru, vaya metedura de pata la mía... Como me sonaba el autor y las siglas por encima... jejejeee.
Bueno, pues entonces ni idea, oye :roll:
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Yo conozco el Cort de Bono, que es un programa de instrucción basado en heurísticos. Fomenta dos tipos de pensamiento, el vertical (sigue los caminos más evidentes, es secuencia...) y el pensamiento lateral (sigue los caminos menos evidentes, es creativo...). Bono dice que se pueden dar los dos, pero se centra en fomental el lateral, porque el vertical es en el que clásicamente se han centrado todos los programas...

Está en instrucción
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Amaya no te preocupes, eso nos pasa a todos. Yo misma iba aponerlo pero como no me acordaba he ido amirar los apuntes y me he fijado que solo sale el de CORT (y esto lo preguntaron en una pregunta)
En internet cuando lo he puesto me ha salido un programa del partido popular y tb del ministro Bono :yuuiy :yuuiy creo que no lo se buscar bien :yuuiy :yuuiy

Judith donde has visto ese programa?? ya me he quedao con la duda :-D
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

De todas formas, no hay un algo en evaluación sobre una bateria o test que se llama BLOC para evaluar el lenguaje o algo así?
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Si hay un Bateria BLOC para la evaluación del lenguaje fijo. Así que creo que todo es una confusión de terminos
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Sí, es una confusión:

172.(05) El programa CoRT de De Bono es un programa dirigido a:
1. Entrenar habilidades de pensamiento.
2. Entrenar en autocontrol emocional
3. Desarrollar la inteligencia emocional.
4. Entrenar en técnicas de relajación.
5. Desarrollar la motivación intrínseca.

El programa CoRT DE BONO, (Cognitive Research Trust) se trata de un curso para entrenar habilidades de pensamiento. Tiene como objetivo proporcionar al alumno las habilidades necesarias para resolver problemas prácticos.
Y lo del "pensamiento lateral" que comenta Inshalla, me suena que también salió en alguna pregunta.

El BLOC, es la Batería de Lenguaje Objetivo y Criterial de Puyuelo y cols y evalúa morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

¿Conseguíis aprenderos todos esos tests? Yo he pasado un poco de esos tan raros porque sino me va a dar un jamacuco
Imagen
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Sonia, jamacuco el que me ha dado a mi esta noche, cuando me he puesto con los anexos de Instrucción del 06, que no conseguí fotocopiarlos y los bajé del emule. Y me he vuelto loca leyéndolos en el ordenador :rolleyes: .

He encontrado esto:
Programa de Pensamiento CoRT. Edward de Bono
Distingue entre el pensamiento vertical y pensamiento lateral:
El pensamiento vertical (lógico) es selectivo, se mueve sólo si hay una dirección en que moverse, es analítico, es secuencial, excluye lo que no se relaciona con el tema, sigue los caminos más evidentes y es un proceso finito.
Mientras que el pensamiento lateral (creativo) es creador, se mueve para crear una nueva dirección, es provocativo, puede efectuar saltos, explora incluso lo que es ajeno al tema, sigue caminos no evidentes y es un proceso probabilístico.
Ambos tipos de pensamiento son complementarios y se requiere la habilidad de ambos.No obstante,Bono afirma que la enseñanza siempre ha rendido culto exclusivo al pensamiento lógico y ha descuidado el pensamiento creativo. Por ello idea un programa para fomentar el desarrollo de la creatividad que consta de seis secciones, con diez lecciones cada una, dirigidas al desarrollo de distintos aspectos de este pensamiento lateral.
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Sí, yo me he leído esas actualizaciones, pero hay cosas que no me he molestado en retener porque me parece imposible para mí, como el programa ese de Bono.

A lo mejor al haberte leído ahora pa mañana si sale sí que me acuerdo, ¿te imaginas? Entonces me acordaré de ti, jiji
Imagen
Gusi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Gusi »

No os preocupeis chicas

Siendo tan pocas las preguntas sobre desarrollo que caen en el examen, y menos las que son "raras" que no se saben ni de donde salen, y considerando que esto cayó en el examen del año pasado, yo apostaría a que este año no preguntarán eso.

Eso si, preguntarán cualquier otra cosa que no tendremos ni idea, pero bueno... asi hacen los de CEDE las actualizaciones
Responder

Volver a “Psicoterapias”