capgras/fregoli

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

capgras/fregoli

Mensaje por t-Student »

Hola, pongo esta pregunta q es del 2o simulacro de noviembre:

111. José cree que su vecino le persigue y vigila desde hace un año. Está absolutamente convencido de que su vecino no es “el vecino de toda la vida” sino que se trata de un antiguo compañero de facultad, aunque físicamente no lo parezca. José podría presentar un:
1) Sd de Capgras.
2) Sd de Sosías.
3) 1 y 2 son correctas.
4) Sd de Fregoli.
5) Sd de los dobles subjetivos.

Correcta la 4, pero no os parece q debería ser la 3? El síndrome de Capgras o Sosías se da cuando la persona cree q alguien ha ocupado el "cuerpo" de un familiar/conocido suyo, es decir q en el caso del simulacro el compañero de la facultad ha ocupado el cuerpo de su vecino, él ve al vecino pero "sabe" q es otra persona.

Qué pensáis?
Gracias!! :smt039
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

no, está bien, es el de Fregoli.
En el de capgras, tú ves a la gente, de tu familia por ejemplo, y piensas q no son ellos, pero físicamente sí que les ves como siempre. Es como si un extraño hubiese ocupado su cuerpo.
En el de Fregoli ves a alguien físicamente desconocido para tí pero estás convencido de q es alguien q realmente conoces. Es como si tu compañero de facultad hubiese ocupado otro cuerpo xa perseguirte.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

si, confirmo lo que dice angy :smt023
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

en lo que tienes que fijar es en que le persigue. fundamentalmente el sindrome de fregoli es un delirio de persecucion , mas que de reconocimiento.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Pero a ver, es que dice el vecino de toda la vida. A mi eso me confunde. El vecino de toda la vida es alguien que conoce y piensa que otro esta dentro. Aunque claro no es desconocido el otro. No se, a mi eso es lo que me lia.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

gloria tu quedate con:
sosias: mismo cuerpo
fregoli: distinto cuerpo :smt023
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

A mi para esto me ayuda el catalán.. a ver si te sirve: como el de Capgras es una persona que conoces (un amigo p. e.) pero que piensas que en realidad es un desconocido que ha ocupado su cuerpo, yo me acuerdo de los Cabezudos (personas desconocidas que se ponen la cabeza de personajes conocidos), porque ya que eres de barcelona sabes que en catalán Cap es cabeza, y Gras es grande: cabezudo. Y el otro al revés por descarte..
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Gracias a tod@s! :smt038
La definición de cada síndrome me la sé bien (auqnue no está de más, el truco de medea, Gràcies!) y siempre los había diferenciado en las preguntas sin problemas, pero al igual q a Gloria a mi tb me confunde el enunciado y creo q según te fijes en el vecino o en el compañero de la facultad puede ser uno u otro, justamente pq aquí conoce a los dos, no hay ningún extraño:
- si me fijo en el vecino: le estoy viendo a él (físicamente igual) pero sé q es otro (psicológicamente es el compañero de la facultad) -------> Capgras
- si me fijo en el compañero de facultad: físicamente no es él (pq es el vecino) pero psicológicamente sí-----> Fregoli.
Y yo, tal como leí el enunciado vi más énfasis en el vecino... :smt102
Quizás una buena manera de diferenciarlos es atendiendo al rasgo de persecutorio, como dice ALiakasan, lo cual desconocía.

En fin, muchas gracias!!
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Creo que no importa tanto si conoces a la persona o no, sino que es más importante la idea de doble en el caso de Capgras. Me explico: una chica de repente cree que su madre no es su madre, sino una doble que se ha metido en el cuerpo de su madre (no sabe quién es el doble, simplemente una impostora). En Fregoli, por más que conozca al vecino, quien se ha "metido" en el cuerpo de su vecino o se ha clonado en él o lo que sea es ALGUIEN QUE TAMBIÉN CONOCE, por ejemplo un antiguo novio de la facultad o un primo al que hace tiempo que no ve, etc.
Hace un tiempo leí un cuento en el que una mujer, tras separarse del novio (él la había dejado), empezó a verlo en todas partes, pero las personas que veía eran hombres en el metro, un taxista, el de la tienda... Algunos eran conocidos y otros desconocidos, y sabía que físicamente no eran su ex, pero ella veía a su ex en todos ellos.
En fin, espero que sirva el ejemplo. :smt039
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Yo creo que esa pregunta esta fatal hecha :-D , yo creo que lleva a la confusion.. cuando la hice el año pasado la estuvimos comentando y si te pones son los dos (fregoli y Ilusion de sosias) Y yo creo, y espero, que en el PIr en la parte de patologia no son tan rebuscados y son mas faciles de reconocer.. ademas las definiciones que dais estan muy bien..

Yo lo recuerdo:
Fregoli: Falso reconocimiento,.. es decir, persona fisicamente desconocida, diferente, le parece una persona conocidad
Ilusin de Sosias o Capgras:Impostor, persona familiar(suale ser la familia) en el fondo no es, es un impostor que no conozco...

Bueno por si os vale, tambien.... :smt039
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

yo lo entiendo como pir2008.
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

maru escribió: la estuvimos comentando y si te pones son los dos (fregoli y Ilusion de sosias)
ahi estamos!!!

pq si el ejemplo fuera: Juan esta viendo a su vecino (y por ej. esta viendo q le persigue) pero sabe q no es su vecino sino otra persona (un extraño, un doble, un antiguo compañero de facultad), que sindrome seria? Hasta aqui a mi me parece un Capgras... y hasta aqui es el principio del enunciado (retocado, pero con el mismo significado)

si digo q un antiguo compañero de facultad me esta persiguiendo pero ha adoptado la apariencia de otra persona (por ej. la de un vecino) asi q fisicamente no lo parece, estariamos ante un Fregoli.[/b]

Gracias por todos los ejemplos pero debo ser un poco tozuda y yo sigo viendo los dos. Lo q me decis lo veo bien y justifica q sea un sindrome de Fregoli, lo q pasa es q atendiendo al enunciado yo veo q pueden ser los dos segun como se interprete. Ademas lo veo clarisimo :-D no puedo remediarlo!!!! :Aunque, bueno, si tod@s lo interpretais como un sindrome de fregoli sera pq es mças simple q todo esto y no tiene una doble lectura como yo veo. :smt023

edito: no me van los acentos
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Si queréis ver lo que se comentó el año pasado, aquí tenéis más debate:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=486
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”