Casi mejor edito el mensaje anterior y lo pongo junto a la definición de Belloch... para que lo tengamos todo juntito
Repasando alteraciones del lenguaje con la tita Belloch
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8759 veces
- Género:
Re: Repasando alteraciones del lenguaje con la tita Belloch
Os pongo también la definición que da la CIE-10 de Farfulleo.
Casi mejor edito el mensaje anterior y lo pongo junto a la definición de Belloch... para que lo tengamos todo juntito
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo

- Género:
Erre que erre con el temaDieguito escribió:Yo también pensaba que era así, taquilalia = taquifemia = habla precipitada = farfulleoBathory escribió:Sole, porque tengo yo apuntado en varios sitios que taquifemia y farfulleo son lo mismo?
![]()
![]()
Belloch, página 267 (2008)
La taquifemia (o farfulleo) es una alteración del habla que se caracteriza por la rapidez excesiva de la palabra, la omisión de sílabas o sonidos y la articulación imprecisa de los fonemas.
Posteriormente, en los términos clave la tita Belloch los define como dos términos independientes.
Página 284
Farfulleo: trastorno en la fluidez y ritmo verbal con taquilalia y sin poder comprender lo que dice la persona, ya que habla rápido y esto produce distorsión en el ritmo y la articulación, provocando que el lenguaje sea confuso, disrítmico y entrecortado
Taquifemia: alteración del habla que se caracteriza por la rapidez excesiva de la palabra, la omisión de sílabas o sonidos y la articulación imprecisa de los fonemas.
Resumiendo: que nos vamos a tener que quedar con toda la información por si acaso
Pues vaya gracia!!
El PIR es lo que tiene...
Pues nada, a mirarse las deficiones. Gracias SOLE!!
Pues nada, a mirarse las deficiones. Gracias SOLE!!

- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces
- Alytta
- Enferm@ del síndrome PIR

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Toma un 10/10
!!! En la última tenía mis dudas, voy a pegarle un repasillo. Gracias Sole por los mini-exámenes, enganchan un montón jeje
- Lorena78
- Residente del foro

Otro 10! 
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
un 8!! me he liado con el tartajeo-farfulleo-taquifemia

- Colpet
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 3 veces
Un 7!!
Tengo que darle un buen repaso a este tema!!!
Qui tropessa i no cau... avança!
Un 10!
Aunque la haya acertado me ha venido muy bien tu aclaración de farfulleo - taquifemia para repasar!
Muchas gracias artista!
Muchas gracias artista!
- Pandoritapir
- Residente del foro

6 de 10!!! pero no las respondido sabiendo la cnt, ha sido un poco a boleo, la verdad que este test me ha pillado pero bien! 
8/10... He fallado la de taquifemia por leer disfemia y la de tartajeo... Entonces Sole tartajeo es similar a tartamudez, a farfulleo o a ninguna? 
9!! Fallé tartajeo, que no me acaba de quedar claro.. mil gracias!!

- Solebo

- Género:
Uyyy, Andy... la definición de tartajeo la tomé directamente de la tita Belloch y lo que ella dice va a misa, lo entendamos o no xD
Tartajeo: Trastorno del habla que se caracteriza por una pronunciación torpe de las palabras, alteración del ritmo y dificultad de evocación de las palabras. Puede constituir un trastorno lingüístico propiamente dicho o, con más frecuencia, derivar de cuadros patológicos más globales (deficiencia mental, senilidad o trastornos emocionales).
El tartajeo lo asocio a tartajear (pronunciación torpe de las palabras), similar al tartamudeo... ta...ta...ta.
Tartajeo: Trastorno del habla que se caracteriza por una pronunciación torpe de las palabras, alteración del ritmo y dificultad de evocación de las palabras. Puede constituir un trastorno lingüístico propiamente dicho o, con más frecuencia, derivar de cuadros patológicos más globales (deficiencia mental, senilidad o trastornos emocionales).
El tartajeo lo asocio a tartajear (pronunciación torpe de las palabras), similar al tartamudeo... ta...ta...ta.
Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)