Memoria inmediata-reciente-anterógrada...

Moderador: Solebo

Responder
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Memoria inmediata-reciente-anterógrada...

Mensaje por Bathory »

Holaaa :smt039

Es para matarme. A estas alturas y con dudas tontas...en fin! :roll:

A ver, la memoria anterógrada no es equivalente a la memoria inmediata? Es que lo que yo sé es que memoria inmediata= memoria operativa, la cual NO está alterada en el síndrome amnésico, amnesia global trasnsitoria, etc.
Pero...en éstos sí que está afectada la memoria anterógrada, que sé que es la capacidad de aprender nueva información. Pero si me pongo a pensar yo veo igual memoria anterógrada a memoria inmediata, porque la inmediata se supone que afecta a la memorización de lo que ha ocurrido segundos antes, por lo que yo deduzco que no se retiene nueva información, tal y como dice la anterógrada. Pero luego veo que mi razonamiento no es cierto.

No sé si me he explicado...es que a veces me lío entre todas las nomenclaturas y tipos de memoria...

De paso agradecería que alguien me confirmara esto:
-memoria a largo plazo: es la remota y la reciente (que a su vez se pueden llamar secundarias...?)
-memoria a corto plazo: inmediata/operativa (primaria)

Ayyyyyyyyy... graciaaas :-D
Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8806 veces
Género:

Re: Memoria inmediata-reciente-anterógrada...

Mensaje por Solebo »

Bathory escribió:De paso agradecería que alguien me confirmara esto:
-memoria a largo plazo: es la remota y la reciente (que a su vez se pueden llamar secundarias...?)
-memoria a corto plazo: inmediata/operativa (primaria)
La amnesia anterógrada es la incapacidad para adquirir información nueva.

Podemos hablar de una memoria A CORTO PLAZO, memoria inmediata o memoria primaria como una memoria de capacidad limitada, que se corresponde con el análisis de la información sensorial en áreas cerebrales específicas (p. ej., áreas visuales, auditivas o sensitivas) y su reproducción inmediata durante un tiempo muy breve. Se refiere al material que se recuerda inmediatamente después de ser presentado o bien durante un ensayo ininterrumpido del material expuesto. Esta duplicación o repetición inmediata de la información percibida se mantiene durante un tiempo restringido (aproximadamente unos 20 s) y concierne a un número limitado de elementos, que definen la amplitud de memoria del sujeto (como mucho 7 elementos o ítems), a menos que se mantenga continuamente activa la recuperación de la información.

La memoria A LARGO PLAZO se refiere al recuerdo de la información después de un período de demora durante el cual el sujeto ha localizado su atención lejos del estímulo presentado. Se denomina también memoria secundaria y permite la conservación duradera de la información gracias a la codificación, seguida del almacenamiento de esta información en distintas localizaciones anatómicas multifocales, organizada en forma de engramas o trazos de memoria. Esta memoria permite el aprendizaje duradero de la información y una consolidación variable en función de su importancia emocional y de la repetición. La memoria a largo plazo permite, por tanto, el almacenamiento de la información durante períodos que se extienden desde minutos a décadas. En esencia, se considera memoria a largo plazo todo aquello que no es memoria a corto plazo.

Una clasificación que también utiliza criterios temporales es la que diferencia entre memoria inmediata, memoria reciente y memoria remota. En esta clasificación se distingue entre la memoria concerniente a recuerdos o a informaciones nuevos (memoria inmediata y reciente) y la que se asocia con informaciones antiguas (memoria remota).
La memoria INMEDIATA se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado unos segundos antes, por lo que sería equivalente a la memoria a corto plazo.
La memoria RECIENTE se refiere a lo que ha ocurrido en minutos u horas previas.
La memoria REMOTA se corresponde a recuerdos antiguos, lo que el paciente recuerda del pasado o lo que reconoce.
Tanto la memoria reciente como la remota serían ejemplos de memoria a largo plazo, en las que existiría una consolidación y almacenamiento de la información.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pandoritapir »

No se si te voy a liar más, pero te digo lo que yo entiendo. Yo en mis apuntes no tengo escrito nada de ninguna memoria anterógrada, pero si tengo escrito amnesia anterógrada.
En la que la memoria a largo plazo esta intacta y la memoria operativa también, se ve afectada la memoria a corto plazo de FORMA SELECTIVA es decir los afectados por este tipo de amnesia conservan intacta la capacidad para retener pequeñas cantidades de información durante breves periodos de tiempo (hasta treinta segundos), pero tienen serias dificultades para formar recuerdos a largo plazo.

Osea que por lo que yo entiendo

- Memoria a corto plazo (activa, primaria, inmediata)
- Memoria operativa (memoria de trabajo) estructuras y procesos que intervienen en el almacenamiento temporal y la manipulación de la información.
-Memoria a largo plazo (inactiva, secundaria) incluye remota y reciente.

Vamos que cuando tienes amnesia anterógrada tienes dificultad para crear nuevos recuerdos, pero no nuevas habilidades, ya que está dañada la MCP. Y cuando tienes amnesia retrógrada tienes incapacidad para recordar sucesos previos al trauma.
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

He tardado tanto en redactarlo, porque yo también me lío un montón con lo de los tipos de memorias y amnesias, que ya ha contestado Solebo!!! ajjaa :yuuiy
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Aaaay vale, entiendo lo que me decís pero a veeeeeeer...

Entonces la memoria anterógrada no tiene nada que ver con la inmediata no? Es que por lo que explicáis, parece que son lo mismo...tratan de adquirir nuevos aprendizajes :smt017

No sé, estoy muy liada ahora mismo, a ver si mañana temprano lo veo más claro :yuuiy

EDITO: Mi duda ha venido al estudiar el síndrome amnésico, que dice que la memoria inmediata/operativa está intacta pero que existe una grave alteración de la memoria anterógrada. Y yo me he quedado pensando que básicamente las dos consisten en lo mismo...no poder aprender cosas nuevas no? Y ahí mi confusión...
Imagen
maricul
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por maricul »

A ver si t ayuda...

Memoria anterógrada e inmediata no es lo mismo.

La amnesia anterógrada es un déficit global y permanente en el que está alterado la consolidación(retención), la memoria reciente y la memoria declarativa(episódica y semántica).

Conserva la memoria inmediata , la operativa, el efecto de recencia ( todo ello es memoria a corto plazo) y las habilidades, priming o tareas indirectas.

Conclusión: puede hablar contigo normal porque mantiene la memoria inmediata a corto plazo que dura ese tiempo, pero al rato ya no lo recordará por ya es memoria reciente.
De ahí que se dice que presentan déficit de recuperacion (amnesia de fuente) ya que no lo han podido consolidar en la memoria.
Maricul
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Ahora creo que me aclarado yo mas todavía ajjaja
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Gracias por la explicación, pero una duda... Cuando dices que en la amnesia anterógrada está afectada la memoria reciente, no es lo mismo que decir que memoria reciente = anterógrada, no?
Porque yo de siempre he creído que la reciente era retrógada.

Supongo que quieres decir que entre los síntomas de la amnesia anterógrada está la afectación de la memoria reciente...
Imagen
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Vale...acabo de buscar por google :yuuiy y veo que la memoria reciente es una memoria anterógrada...Y yo creyendo desde hace 3 años que era retrógada....... para matarme :shock:

Creo que mi confusión ha venido porque la reciente se considera memoria a largo plazo, y yo eso lo asociaba a retrógada... :Hangman:
Imagen
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Eso es lo que pasa cuando memorizamos tantos conceptos!!! Que luego los que se suponen ''fáciles'' lo mezclamos todo y tenemos un cacao de para qué!!!! pum
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

:yuuiy

Ya para finiquitar el tema... la memoria reciente es una memoria a largo plazo y anterógrada a la vez?
Imagen
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”