EXAMEN 2013. PREGUNTA 80. EDAD DE INICIO DE LAS FOBIAS

Moderador: Solebo

Responder
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

EXAMEN 2013. PREGUNTA 80. EDAD DE INICIO DE LAS FOBIAS

Mensaje por cibercristy »

Con el DSM, el Vallejo, Comeche.... no logro dar con la respuesta correcta DEFINITIVA. Entiendo perfectamente mis dudas en el examen porque estoy de la información contradictoria...
¿alguien recuerda el párrafo y el p... libro del que dieron por buena esta respuesta, a priori, sencilla para los que manejen 1 dato?

PREGUNTA 80. Con respecto a la edad de inicio de la fobia especifica, la fobia social y la ansiedad generalizada puede señalarse que:
4. La fobia especifica suelen aparecer en al infancia, la fobia social en la adolescencia y la ansiedad generalizada es la última en aparecer.5. La fobia específica y la fobia social aparecen por igual en la infancia, mientras que la ansiedad generalizada es característica de la mitad de la adolescencia.

A mi no me vale ninguna. Si cojo un libro, a lo mejor la 4, si cojo otro ninguna de las dos (que es lo que me pasó en el examen....)
Colpet
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: EXAMEN 2013. PREGUNTA 80. EDAD DE INICIO DE LAS FOBIAS

Mensaje por Colpet »

Hola!! :smt039

Según el examen comentado de CEDE, lo sacaron del DSM y de la página 82 del segundo tomo del Belloch.

Dice que las fobias sociales y específicas suelen iniciarse en la infancia y la adolescencia, y que el pico de las sociales suele ser a los 15-20 años. En cambio, el TAG suele aparecer sobre los 20-30 años.
Qui tropessa i no cau... avança!
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Gracias Colpet por tu respuesta. Sigo con dudas porque como ves cuanta más informacion tienes menos lógico es todo. Con lo fácil que sería iniciar la pregunta con.... Segun el Dsm o Segun Belloch o SEgun Vallejo...:
DSM-IV-TR

FOBIA ESPECIFICA PG. 498
Curso
Los primeros síntomas de una fobia específica aparecen habitualmente en la niñez y en la primera etapa de la adolescencia, pudiéndolo hacer a una edad más temprana en hombres. La media de edad de inicio varía en cada tipo de fobia específica….

FOBIA SOCIAL PG.505
Curso
La fobia social suele aparece típicamente a MEDIADOS DE LA EDAD ADULTA a veces con el antecedente infantil de timidez o inhibición social. Algunos individuos sitúan el cuadro al principio de la SEGUNDA INFANCIA…

TRASTORNO ANSIEDAD GENERALIZADA PG. 532
Curso
…Aunque más de la mitad de los que acuden a la consulta manifiestan que el trastorno de ansiedad generalizada empezó en la SEGUNDA INFANCIA o la ADOLESCENCIA, no es raro que el trastorno se inicie a partir de los 20 años de edad.

Cuadro Belloch Trastornos de Ansiedad: edad de comienzo

Fobia especifica: infancia / Adolescencia
Fobia social: Infancia / Adolescencia (15-20)
TAG: Cualquiera (20-30)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Cris!
Yo creo que esa pregunta salió de ese cuadro de Belloch que nombras al final...
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Gracias a todo el mundo por responderme.
La verdad es que con el cuadro de Belloch en el examen y sabiendo que quieren una respuesta sacada de él hubiese escogido la 4 pero sin saber de qué fuente quieren la respuesta y con toda la información que sé.... jamás hubiese escogido la 4. Esto es largo de explicar supongo....

Gracias
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”