hostilidad, inhibición o expresión de la ira

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

hostilidad, inhibición o expresión de la ira

Mensaje por carlotapir »

Hola! tengo una duda (en parte debida a las contradicciones entre los distintos apuntes) sobre la hostilidad y su relación con los trastornos coronarios e hipertensión.

Creo que el manual nuevo del Amigo de Salud habla sobre esta relación dando un dato nuevo (yo tengo el viejo y por eso os lo pregunto, porque no puedo mirar el dato...).

El caso es que:

-cede dice que el componente de la hostilidad "expresión de la ira" es un factor independiente de la enfermedad cardiovascular. Y la "inhibición de la ira" es un factor de riesgo de la hipertensión.

-estrella dice que la inhibición de la ira es un predictor independiente del desarrollo de hipertensión (coincide con cede, excepto por lo de factor independiente, que cede dice que es la expresión, no la inhibición).

- foco dice que tanto la expresión como la inhibición de la ira son factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Bueno, si alguien tiene el Amigo nuevo y me puede aclarar qué es factor de riesgo de los trastornos cardiovasculares, cuál de la hipertensión y cual es un factor independiente, pues se lo agradecería!!!!

gracias!!!! :smt023
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Re: hostilidad, inhibición o expresión de la ira

Mensaje por carlotapir »

:Hangman:
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Windigo »

Hola, creo que la información que tienes es buena!

-La expresión de la ira es un factor independiente de riesgo en la enfermedad cardiovascular. Aparece tal cuál en Amigo (2012), y luego añade "es la expresión de la ira y no la experiencia de hostilidad la que se relaciona más estrechamente con la reactividad cardiovascular y desencadenamiento de problemas cardíacos".

- Según la revisión de diversas investigaciones la inhibición de la ira es un predictor independiente del desarrollo futuro de hipertensión (Amigo, 2012), de lo que se deduce que una personalidad hostil, con un afrontamiento en el que predomina el resentimiento y la incapacidad de enfrentarse a los conflictos interpersonales puede ser un factor de riesgo para la hipertensión

- foco dice que tanto la expresión como la inhibición de la ira son factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular: según lo anterior esto es correcto ya que la hipertensión esencial es también una enfermedad cardiovascular

-Señalar que en el libro de Amigo también se incluyen la ansiedad y la depresión como factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

muchísimas gracias Windigo! que no había leído aun tu respuesta!!! :smt023

Entonces, si no he entendido mal, lo resumes así:

- EXPRESIÓN DE LA IRA factor de riesgo para ENF. CARDIOVASCULAR.

- INHIBICIÓN DE LA IRA factor de riesgo para HIPERTENSIÓN.

Pero se lo he preguntado a mi profesora de foco y mira lo que me dice:

"En cuandto a los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, cuando se analiza el efecto de los componentes específicos de la HOSTILIDAD se observó que la expresión de la ira, y no la hostildad, la que se relaciona más con reactividad cardiovascular y desencadenamiento de problemas cardíacos. Mientras qeu la inhibición de la ira se consicera un predictor independiente del desarrollo de hipertensión. Por tanto, en cuanto a tu pregunta creo que no se trata de todo o nada, sino que AMBOS ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EXPRESIÓN DE IRA COMO INHIBICIÓN DE IRA SE RELACIONAN CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

:smt017 :smt017 :smt017
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NikiCobi »

carlotapir escribió: "En cuandto a los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, cuando se analiza el efecto de los componentes específicos de la HOSTILIDAD se observó que la expresión de la ira, y no la hostildad, la que se relaciona más con reactividad cardiovascular y desencadenamiento de problemas cardíacos. Mientras qeu la inhibición de la ira se consicera un predictor independiente del desarrollo de hipertensión. Por tanto, en cuanto a tu pregunta creo que no se trata de todo o nada, sino que AMBOS ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EXPRESIÓN DE IRA COMO INHIBICIÓN DE IRA SE RELACIONAN CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
Pienso que se puede entender como que la enfermedad cardiovascular está formada por dos aspectos:
:arrow: por un lado, reactividad cardiovascular y desencadenamiento de problemas cardíacos (expresión de la ira como factor de riesgo)
:arrow: por el otro lado, hipertensión (inhibición de la ira como factor de riesgo)

Así, ambos factores serían de riesgo para la enfermedad cardiovascular, pero cada uno para un aspecto específico de la misma (trastorno cardíaco o trastorno vascular).

No sé si estaré en lo correcto, pero creo que así se puede entender lo que te contestó la profesora.

Edito para añadir la definición de la OMS de enfermedad cardiovascular:
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

gracias! pues espero que sea así! de todas formas cuando vuelva a coger la materia le daré una vuelta más a ver si me cuadra! ABRAZOS!
Responder

Volver a “Psicoterapias”