Coaching hasta en la sopa

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Coaching hasta en la sopa

Mensaje por leyenda »

Ya hace un tiempo que parece que han crecido los coaches como setas, hay coach para todo y parece que sirve para cualquier cosa.

Hoy sin ir más lejos, me he encontrado esta oferta de trabajo:

http://www.trabajos.com/ofertas/1193976 ... soterapia/

A mí el tema me tocaba bastante las narices, después de que una amiga ingeniera hiciera un máster de Coaching y tras pegarme la chapa con lo interesantísimo que era me dijera que cuando quisiera me hacía unas sesiones.. pum Yo pensando.. te digo yo a ti de hacerte terapia... Y claro, quizás sea ese el problema, que los psicólogos no nos vendemos de esa manera, no vamos hablando maravillas o "pegando la chapa" de lo que hacemos (al menos en los casos que conozco) siempre parece que tenemos que justificarnos o explicar cuál es nuestro trabajo. Pero yo veo tanta responsabilidad en tratar a personas que nunca me he visto lo suficiente preparada para hacerlo (espero que con el PIR se solucione...) y alucino de que cualquiera sin formación se lo tome tan a la ligera, incluso siempre digo que con familiares no sería suficiente objetiva. Tantos años estudiando para que cualquiera con un cursillo se sienta más capaz o se venda mejor... (También conocí a una chica que sin ser psicóloga hizo un curso de terapia gestalt y se sentía terapeuta y capaz de hacer terapia...)

Al final me decidí a hacer un curso gratuito online para "conocer al enemigo" y con aquello de si no puedes vencer al enemigo únete a él. El curso me gustó, te hace reflexionar.. pero vamos nada que no supiera, como un libro barato de autoayuda...

La verdad es que me parece muy preocupante el tema, no sé si se tratará de una moda pasajera o si la gente pensará que es mucho mejor decir "yo voy al coach" antes que "yo voy al psicólogo" con las connotaciones que para la gente conlleva. ¿Qué opináis?

Perdonad por el rollete que se me ha ido un poco la mano :-D
karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Coaching hasta en la sopa

Mensaje por karmay1477 »

Lo del coaching puede ser bueno para algunos, pero muy peligroso para otros. Es como si queremos hacer reformas en casa, cambiar techos y suelos, y para eso llamamos a un amigo que sabe algo de fontanería... en cambio si tenemos un problema con el lavabo, pues no está mal. Habrá que respetar que saben hacer algo. Pero no tengo mucha idea sobre lo que hacen o dejan de hacer, así que no tengo más opinión sobre el tema.

Pero por otro lado, el problema de nuestros estudios es que son muy teóricos. A mí me gustaría haber tenido mucha más práctica, aunque esto suponga 2 o 3 años más de carrera. Envidio Medicina.

Saludos!!!! :smt039 :smt039
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lurinkii »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Karmay, lo que no es lógico es que estudiemos "algo" sobre todos los campos de la psicología (o los más sonados), y luego no tengamos ni idea de cómo desarrollar nuestro trabajo.
Hace tiempo que me di cuenta que la universidad (al menos, en mi caso) no te enseña a ser un profesional, simplemente te dicen qué libros son mejores que te leas, y de dónde sacar mejor o peor información, pero para la inserción laboral...nastin de plastin. No nos preparan como profesionales, y me da mucha rabia. ¿Cinco años de carrera y sólo un mes de prácticas, y en un sólo campo? y con grado, ¿cuatro años de carrera y dos meses de prácticas? Si, han arreglado el mundo con ese cambio :yuuiy

Desde mi punto de vista, deberíamos poder tener prácticas de todas las áreas que se enseñan, social, clínica, laboral... Y el que quiera después especializarse más en uno u otro campo, entonces sí, adelante con el máster.

Con el tema de los coach, he de reconocer que no conozco a ninguno de forma cercana, pero sí he visto talleres que hacen aquí, en mi ciudad, y bueno, como bien dice Karmay, para algunas cosas sí, pero para otras... Por ejemplo, hace poco vi un coaching para dejar de fumar, en mi opinión, no es necesario hacer toda la carrera de psicología para aprender técnicas para dejar de fumar, así que si con estas iniciativas la gente se anima más a dejarlo...por mi perfecto.

Pero como todo, en estas cosas siempre hay muchos listos, como con la musicoterapia, arteterapia, risoterapia...y cualquier cosa que nos queramos inventar a la que añadamos terapia al final. Hay personas que sí utilizan estas cosas para hacer bien, y otras sólo como un mercado a explotar.
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

Hola,
Yo no me considero muy indicada para opinar sobre los couches, pues no conozco mucho su preparación.

Pero con respecto a nosotros como psicólogos, sí considero más que necesario que nos consideremos preparados para ejercer aquello para lo que hemos sido preparados, Por qué no nos vamos a sentir preparados si ya nos han capacitado y han aprobado nuestra capacidad?. Prudencia y responsabilidad, sí, al máximo, pero inseguridad, mejor que no.
Otra cosa es que recien salidos de la catrera y antes de tomar experiencia, tengamos incertidumbre,algo de inseguridaf, sería lo más normal del mundo, pero eso le pasa a todo el mundo, en todas las profesiones.
Lo que sí he observado es que noosotros, en términos generales, parece que dudemos màs que un arquitwcto por ejemplo recien licenciado.Y mucho de esto nos lo hemos buscado nosotros con tanto curso y tanto máster especializado en tal y cual,que muchas veces, en lugar de crear más "seguridad"con su competencia añadida, nos crea más inseguridad en cuanto no tenemos este o aquel máster para tal ocual trabajo.
Otra cosilla, pienso que esa "seguridad" que andamos buscando, no no lad va a ofrecer ni el PIR ni mas años de carrera, pues saliendo del PIR por ejem , vlveremos a estar en las mismas,por supuestísimo que dadrémos más preparados y muchísimo màs, pero , podría ser que tampoco nos sintieramos preparados para eso que nos han preparado?. En la misma línea, la única difetencia sería el considerarnos no estar preparados para yrabajar como clínici, Lo mismo.

Yo creo que las verdaderas tablas nos la tenemos que forjar nosotros mismos, delante del paciente/cliente. Será la situación en donde se actualice esa capacidad y formación que ya tenemos. Nuestro desempeño será el que nos demuestre nuestra preparación.
Volviendo otra vez al tema de los couches, tan de moda,(que suenan muy bien y encima no e"estigmatizan"), tendrían que tener muchísimo cuidado con muchas variables a tratar que segurísimo desconocen y según en qué deberían conocer. Pero claro, para eso estamos otros profesionales más cualificados. Creo (y ya digo, corregidme, pues desconozco el protocolo de actuacion de los couches), que hasta sería deseable que su protocolo de actuacion estuviera supervisado por otros profesionales más conocedores de esas. varibles que ellos desconocen. Podrían rstar supervidadoa por psicólogos. Ya digo, no conozco el contenido de su actuación , pero creo que la psicología los abarca y supera con creces.
Cómo no te va a dar rabia que un coche te diga que te ofrece una sesión para tu bien, como para no molestarte...
Pero, mira, a lo mejor necesitamoa un couche para que "despertemos" y tomemos conciencia de nuestra preparación, je,je
Lo que me preocupa en serio es que encima que cada vez nos ponen más difícil nuestra actuación, los couches, hagan intrusismo con su proceder.

Resumiendo, je, que tengamos más fe en nosotro mismos!
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por karmay1477 »

Borrado
Última edición por karmay1477 el Mar Oct 22, 2013 11:13 pm, editado 1 vez en total.
ica
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ica »

Hola.
Pues a mi me quema mucho el tema, quizas, porque me toca muy directamente.
Pues yo tardé en sacarme la carrera mucho tiempo porque trabajaba en una empresa propia.
Y ahora que he acabado a mi cuñado le da por hacer un curso (super caro) por cierto de Coaching, él he de decir que sé que es una persona que se preocupa por las personas así que bueno me da seguridad de que tiene presente al ser humano antes que el dinero que pueda ganar con ello, pero ahora no para de hablarme de cosas que llevo mucho tiempo estudiando como si yo no las conociera y encima que si eso no es exclusivo de la psicología y que nos estan quitando el trabajo. Ahora me viene con haber hecho un curso de PNL y QUITA FOBIAS.
Yo flipo, para eso hay que saber que es una fobia o nuestro querido DSM IV ahora va a ser papel para fumar, y que hace hipnosis. A mi me da la neura.
Bien es verdad que da que pensar con respecto a nuestra preparación y que a los psicólogos nos cuesta tirarnos a la piscina en vez de tanta barra de seguridad(master, pir, etc)
Es verdad que es buena la interdisciplinariedad, pero hay que poner límites y los COPs que son los que deberían de aunarnos, nos separan y hacen posible que entren estas personas a trabajar la conducta, cuando es territorio nuestro.
Bueno he dicho, jeje Ciao
Imagen
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

Hola karmay,

Lo mismo ha habido un error en la interpretación de lo que yo he querido comunicar, posiblemente porque no me haya explicado del todo bien.
Digo esto porque con respecto a lo que comentas enel primer párrafo estoy de acuerdo contigo, no he expresado lo contrario.
Mi mensaje iba algo más dirigido a Leyenda, porque ha comentado que nunca se ha visto preparada para tratar con personas y que quizás se le pase con el PIR ( Leyenda, ya considero que ha sido una forma de hablar,jeje). Queria transmitirle que para lo que le han preparado a ella, sería bueno que se sintiera preparada. Ni para más , ni para otra cosa,pero sí sentirse preparada para lo que le han preparado, Luego estaría el tema de las distintas competencias requeridas en los distintos casos,que ese tema no se ha discutido.

Con respecto a tu segundo párrafo, ni por asomo he querido decir que haciendo el PIR es perpetuar la insegurifad. Cómo voy a creer eso? Yo respeto muchísimo rsa formación para la que me estoy preparando para obtener plaza. Lo que le he querido decir a Leyenda, por seguir la línea de la lógica que estaba razonando, es que aun preparando el PIR, siguiendo el razonamiento digo, también podría caber la posibilidad de no sentirnos preparados recien titulados como clínicos, a la hora de trabajary que entonces tampoco sería bueno esa falta de fe en esa preparación. Es decir que si te preparan en un nivel superior, habrá gente que recien salido no se sienta preparado aún así. Y eso es lo que digo no es bueno,porque si te han preparado en el PIR, es para que luego te sientas preparado como clínico. Y así sucesivamente subiendo todos los niveles que quieras.
Resumiedo, que si te han preparado en A, sientete preparado en A, y trabaja en un nivel A. y que preparandote en B no necesarimente te va a dar seguridad en A que sería deseable que ya tuvieras.

Por supuestísimo, que una seguridad errática no te lleva a buen fin y puede ser muy pero que muy perjudicial ,por supuesto que no hay que ir de "sobrados",y que hay que ser cautos y revisar y actualizar nuestras competencias, yo soy la primera y la primera en saber o creer saber donde pueden estar mis limitaciones.
Lo que he querido transmitir a Leyenda ( que lo mismo en realidad no le hace ni falta, y lo más probable que sea así en el fondo), es que vaya más segura, por si es que fuera seguridad lo que pudiera ser que le faltase para sentirse preparada en tratar a las personas.
Yo siempre , desde que tengo uso de razón ( que creo que tengo,je,je), siempre he considerado la humildad, prudencia y responsabilidad como algo muy necesario y más en nuestra profesión.
Quería transmitir que tengamos más fe en nosotros mismos y no que actuemis a li loco.

Que bastante nos intentan machacar .
Ok?
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por karmay1477 »

Borré al final el mensaje en el que te contestaba, y ahora con más razón al leer tu mensaje de respuesta :? :? :? perdona por la mala interpretación, no sabía que contestabas a Leyenda, ahora lo veo!!

Estoy de acuerdo con lo que dices y como lo describes, además, la seguridad en uno mismo es tan subjetiva que cómo opinar sobre ella si no es uno mismo.

Te pido disculpas por el mensaje que puse, no estuve acertado, y te envío de paso ánimos y fuerza para seguir estudiando. ¡¡¡Quedan 100 días para el examen!!! :rock: :rock: :rock: :rock:
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

Karmay, estoy de acuerdo en que quizás los coaching puedan servir para cosas más básicas, pero la impresión que me da es que parece que cada vez van abarcando más terreno y van introduciéndose en áreas que corresponden a la psicología y para lo cual los psicólogos tenemos más preparación y formación en la línea de lo que explica ica.

También estoy de acuerdo con la falta de práctica en la carrera sobretodo si lo compararas con otros estudios o incluso otros paises, pienso que puede ser uno del motivos de que tengamos mayor inseguridad al terminar la carrera. Creo que con el PIR conseguimos esa falta de práctica, porque vas a lanzarte por fín a la piscina con casos reales muy diversos con supervisión, posibilidad de preguntar dudas.. Y la inseguridad que pueda quedar se te disipa con esa práctica real, con lo cual creo que marca una diferencia importante.

pirolusita, quizás no me he explicado bien, lo que quería decir iba más en la línea de lo que ha explicado ica. Si que es verdad que a veces peco de inseguridad, son momentos.. Luego me digo, !qué narices! ;) Pero gracias por los ánimos al respecto :smt023
Lo que quería reflejar era que hace falta una buena preparación y responsabilidad para trabajar con personas y me da la sensación que cualquiera con un curso o master en coaching y sin contemplar un montón de variables porque las desconocen cree que está capacitado y que ha encontrado la panacea.

Creo que el coaching sería más bien como una técnica que podríamos aplicar los psicólogos y lo que se está haciendo es una diferenciación como si fueran dos disciplinas al mismo nivel: el psicólogo para tratar patologías en contraposición del coaching para individuos sanos y mejorar habilidades o capacidades. Ya he visto coaching personal, organizacional, familiar, para liderazgo, coaching de vida.. :smt102 Creo que se está cogiendo terreno de la psicología aprovechando la "estigmatización" que todavía existe sobre el hecho de ir al psicólogo.
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

Hola a todooos!
Karmay, Ica y Leyenda, os he escrito un mensaje larguísimo por el móvil , más de una hora en ello y lo he perdido al enviar,casi me da algo. Así que ahora seré muy breve, tipo telegrama,je
Karmay, que me sabe muy mal que hayas borrado tumensaje, que no procedía a ello, ni que me hubieras intentado comer,je,je, no hacía falta disculpas ni mucho menos.Me alegro que haya quedado aclarado. Pasó que cuando publiqué mi mensaje no " cité" a Leyenda y de ahí todo.
Pásate por el hilo : La primera vez. Cuenta tu experiencia. Lo abrió Ica, tamb puedes ver la idea que quería transmitir. Sé que ya ha quedado claro, pero por si quieres leerlo,je.

Leyenda, es lo que pasa en el foro, que es dificilísimo transmitir fielmente lo quieres decir y ...olé tú!, claro que sí, qué narices! (si en el fondo yo ya sabía, je), toda la responsabilidad del mundo pero adelante.
Ica, que me has hecho mucha gracia con lo de tu primo,sin restar importancia a la seriedad de lo que comentas, pero me ha hecho mucha gracia cómo lo has comentado. Completamente de acuerdo con vosotras con lo del coaching. De todas formas, no te enfades con tu primo,je,je y más si es buena gente. Estará ilusionado y motivado con el coaching y te lo está transmitiendo, podría ser. Ahí estás tú para poder ayudarle y advertirle de las limitaciones que puede ir teniendo, que lo màs seguro desconozca como es lògico. Lo mismo se anima luego a estudiar psicologgia y le tenemos con nosotros.

Bueno, que al final me enrrollo .je

Besotes
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”