Negligencia constructiva y construccional
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Negligencia constructiva y construccional
¿La negligencia constructiva y la construccional son lo mismo?, y ¿las diferencias entre la ideomotora y la ideatoria solo son cuantitativas por complejidad a parte de que la ideomotora no implique objetos?
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Re: Negligencia constructiva y construccional
Nitro, te refieres a la negligencia o a la apraxia construccionalNITRO escribió:¿La negligencia constructiva y la construccional son lo mismo?,
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Re: Negligencia constructiva y construccional
NITRO escribió:APRAXIA!! estoy fatal
Nitro
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Yo diría que los términos constructiva y construccional, son intercambiables y que se refieren a la misma apraxia… dependiendo por supuesto del manual de referencia… que esa es otra cuestión.
Una explicación sencilla de la apraxia CONSTRUCTIVA sería que la dificultad se encuentra en el dominio espacial, más que en el motor. Existe un déficit en la manipulación de objetos con respecto a relaciones espaciales. Un ejemplo sería la incapacidad para ordenar unos bloques de madera siguiendo un modelo.
La apraxia IDEOMOTORA afecta a los gestos simples, que no implican la manipulación de objetos reales. Acciones sencillas como los gestos, se verían afectadas porque la orden de la acción no alcanzaría los centros motores.
La apraxia IDEATIVA (a veces denominada apraxia conceptual) se da cuando se ha perdido la “idea” del movimiento. El paciente tiene dificultades para determinar qué acción realizar y cómo debería hacerse. Un ejemplo clásico sería pedirle al paciente que encienda una vela con una cerilla. La persona no sería capaz de realizar los movimientos en el orden necesario para dicha tarea (por ejemplo, encender la cerilla con el lateral de su caja y aproximarla a la vela), sin embargo, cada uno de los movimientos se podría realizar de forma independiente (coger la vela, sacar una cerilla de la caja, etc.)
Fisiología de la conducta. Carlson.
La apraxia CONSTRUCCIONAL está causada por lesiones en el hemisferio derecho, particularmente en el lóbulo parietal derecho. No presentan dificultades en la realización de la mayoría de movimientos hábiles de sus brazos y manos. No tienen problemas para utilizar de forma adecuada diferentes objetos, imitando o fingiendo su uso. Pero, a pesar de ello, tienen dificultades para dibujar o para montar estructuras u objetos a partir de elementos o piezas básicas como en las arquitecturas de juguete.
El principal déficit que se observa parece involucrar la capacidad para percibir e imaginar relaciones geométricas. A causa de este déficit, una persona no puede dibujar, por ejemplo un cubo, debido a que no es capaz de imaginarse la forma de sus líneas y ángulos, pero no porque tenga dificultad en controlar los movimientos de su brazo y su mano. Además de ser incapaz de realizar dibujos con precisión, tiene también problemas con otro tipo de tareas que supongan percepción espacial, por ejemplo seguir un trayecto o ruta de un mapa.
Una explicación sencilla de la apraxia CONSTRUCTIVA sería que la dificultad se encuentra en el dominio espacial, más que en el motor. Existe un déficit en la manipulación de objetos con respecto a relaciones espaciales. Un ejemplo sería la incapacidad para ordenar unos bloques de madera siguiendo un modelo.
La apraxia IDEOMOTORA afecta a los gestos simples, que no implican la manipulación de objetos reales. Acciones sencillas como los gestos, se verían afectadas porque la orden de la acción no alcanzaría los centros motores.
La apraxia IDEATIVA (a veces denominada apraxia conceptual) se da cuando se ha perdido la “idea” del movimiento. El paciente tiene dificultades para determinar qué acción realizar y cómo debería hacerse. Un ejemplo clásico sería pedirle al paciente que encienda una vela con una cerilla. La persona no sería capaz de realizar los movimientos en el orden necesario para dicha tarea (por ejemplo, encender la cerilla con el lateral de su caja y aproximarla a la vela), sin embargo, cada uno de los movimientos se podría realizar de forma independiente (coger la vela, sacar una cerilla de la caja, etc.)
Fisiología de la conducta. Carlson.
La apraxia CONSTRUCCIONAL está causada por lesiones en el hemisferio derecho, particularmente en el lóbulo parietal derecho. No presentan dificultades en la realización de la mayoría de movimientos hábiles de sus brazos y manos. No tienen problemas para utilizar de forma adecuada diferentes objetos, imitando o fingiendo su uso. Pero, a pesar de ello, tienen dificultades para dibujar o para montar estructuras u objetos a partir de elementos o piezas básicas como en las arquitecturas de juguete.
El principal déficit que se observa parece involucrar la capacidad para percibir e imaginar relaciones geométricas. A causa de este déficit, una persona no puede dibujar, por ejemplo un cubo, debido a que no es capaz de imaginarse la forma de sus líneas y ángulos, pero no porque tenga dificultad en controlar los movimientos de su brazo y su mano. Además de ser incapaz de realizar dibujos con precisión, tiene también problemas con otro tipo de tareas que supongan percepción espacial, por ejemplo seguir un trayecto o ruta de un mapa.
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Re: Negligencia constructiva y construccional
Gracias sole!; la cosa es que en mis apuntes de estrella, la apraxia constructiva esta dentro de las lesiones parietales izquierdas, y la construccional en las lesiones parietales derechas junto a la negligencia contralateral, entonces deben ser diferentes.... entiendo la apraxia construccional, y la definicion que has puesto de apraxia constructiva pero no se muy bien las diferencias... me tendre que aprender de memoria que una es resultado de una lesion un sitio y la otra en otro...
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Re: Negligencia constructiva y construccional
Nitro, las definiciones las he tomado de libros diferentes... mira la apraxia constructiva que he puesto en el mensaje anteriorpero no encuentro la definicion las apraxias constructivas
Si quieres miro en otros libros pero tendrá que ser mañana ahora tengo
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