pregunta a los ampliadores
Moderador: Solebo
- lorev
- Logorreic@ del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: pregunta a los ampliadores
Hola a ambos! Se me ha ocurrido que hay dos personas muy simpáticas en este foro que sacaron plaza el año pasado y ampliaron cede o estrella:
NITRO para estrella tienes a Necane que contó como lo hizo en el foro "futuros pires ayudadnos" y además no creo que tenga problema en resolverte dudas si la escribes.
maria-D28 en tu caso te recomiendo que hables con saperez que es muy maja y ella amplió basándose en cede!!!
Mucho ánimo!
NITRO para estrella tienes a Necane que contó como lo hizo en el foro "futuros pires ayudadnos" y además no creo que tenga problema en resolverte dudas si la escribes.
maria-D28 en tu caso te recomiendo que hables con saperez que es muy maja y ella amplió basándose en cede!!!
Mucho ánimo!
"A veces hace falta tocar fondo para emprender el camino que conduce a la gloria"
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
Maria-D28, Saperez de hecho, amplió sus apuntes de Cede con muchísimos manuales y muy amablemente los colgó en el foro. Míralos por si te sirven y trabajo que te ahorras!!! 
viewtopic.php?p=377290#p377290
Un saludo!!!
viewtopic.php?p=377290#p377290
Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

Muchas gracias a los tres, Nitro, Lorev y Dieguito, la verdad que me estáis ayudando bastante con vuestros comentarios, estaba un poco desanimada pero ahora estoy empezando a animarme y coger esto con mas fuerza. Ahora mirare los resúmenes, seguro que son muy buenos y vienen bien para cuando no se tiene demasiado tiempo.
Saludossss!!!!
Saludossss!!!!
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Asakamaya escribió:Al final es una cuestión de tiempo... Yo también creo que lo ideal es hacerse resúmenes. Y cuando hablo de resúmenes no me refiero a una cosa extensa por ordenador, sino que en mi caso son esquemas/mapas conceptuales totalmente a mano, que me voy haciendo según voy leyendo. A ordenador estarían infinitamente mejor, pero si los tuviera que pasar, no me daría a tiempo a hacerlo todo, eso es verdad. Así que tengo un montón de esquemas a mano. Aunque también tengo de algunos libros resúmenes en plan texto (los libros sin paja) y me va genial estudiarlos de ahí.
Cuando no he podido llegar porque sólo leer me ha consumido todo el tiempo pues no he hecho resúmenes o sólo lo he hecho de datos muy muy fundamentales que suelen caer o que me cuesta memorizar. Desde luego, si tengo que priorizar, para mí es más importante leer (y subrayar de forma especial, con código de colorines, etc) que resumir, porque lo 1º no puede faltar. Prefiero haberme leído todo que sólo la mitad con esquemas hechos. Pero al mismo tiempo, te aseguro que de las partes que tengo esquemas hechos mi conocimiento es mucho mayor y además me facilita enormemente las cosas para repasar, y cuando llevas varias convocatorias es un montón de tiempo ganado para poder dedicarlo a la materia nueva. Que ojalá no tengas que repetir, Nitro, pero si te toca hacerlo, le darás las gracias a tus resúmenes/esquemas cada mañana por existir, en la próxima convocatoria.
Y ahora os digo en forma general a todos ,en modesta opinión y con mi escasa experiencia con esto de la preparación a PIR, y sabiendo que sois vosotros los que más me tenéis que aconsejar a mí
Yo prefiero partir de manuales y en la medida que puedo, sintetizo. En la medida que puedo también voy integrando, comparando, relacionando, en fin aprehendiendo como puedo todo aquello que desde mi punto de vista, más interés tiene y lo voy reflejando en apuntes. También voy echando un ojillo por aquí y por allá y si veo actualizaciones o algo nuevo, lo añado.
Peeeero, lo que no hago es partir de unos resúmenes para ir ampliando ( es que a mí personalmente ,eso no me funciona nada,nada ) y además ¿para qué haacerlo así ?, para eso me quedo con el manual directamente, porque si lo vamos a poner todo,todo...
Yo, primero necesito ese hilo conductor y esa contextualización que me ofrece el texto de un libro, para que el contenido "encaje" mejor , se comprende mejor y se queda mejor, luego hago ese resumen para resaltar y acceder rápidamente a lo comprendido cuando tengo que repasar. Mis anotaciones, garabatos, flechas , esquemas, son como EE que me llevan directamente y enseguida al contenido de mi memoria cuando los veo.
Agradecer de nuevo a Lutienlaio y a Saperez (Bueno y a todos) los resúmenes que han ofrecido, pues he evitado comprar el libro de Elvira que tanto mencionáis para el examen (yo estudié por Pueyo).
En fin, ahí quedó mi opinión....
Por cierto, a raiz de todo esto, una curiosidad
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
A mi es que me sirve mucho, lo que estoy haciendo porque le estoy dando sentido a lo que me sabia de estrella, ya que tengo ese esquema estrella en la cabeza, prefiero unirlos a los manuales, que empezar de cero con manuales, es que ya tengo demasiado interiorizado el formato estrella, como para ahora dejarlos de lado, respecto a lo de estudiar por ordenador creo que no me va quedar otra
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Hola NITRO
Yo hablaba de forma general y cómo me funciona a mí
, y por supuesto, a cada maestrillo con su librillo, y cada uno sabe mejor que los demás lo que le va mejor
Pero una observación :
Pero bueno,NITRO, adelante con todo,que seguro lo haces bien además, como tú dices, si ya tienes interiorizados los resúmenes de EStrella, haciendolo como lo vas a hacer, quizás ya sea lo mejor.
Lo de estudiar por ordenador, es un problema mío
, que no me apaño, pero soy yo
Bueno, ]NITRO, no sé si es la primera vez que nos contestamos a los mensajes, que te deseo suerte en esta andadura. Una cosa muy positiva que veo en tí(entre muchas más que tengas), es que te veo muy motivado e ilusionado. Sigue así.

Yo hablaba de forma general y cómo me funciona a mí
Pero una observación :
Bueno, para empezar, ni conozco los resúmenes de Estrella, ni voy a juzgar ni calificar sus apuntes, que seguro están muy bien, pero ves, señalas en tu comentario el punto al que yo hacía referencia : que has partido de unos resúmenes y ahora has tenido que acudir a los manuales para darles sentido... Cuando si se hace al revés muy probablemente no pasara.NITRO escribió: lo que estoy haciendo porque le estoy dando sentido a lo que me sabia de estrella, ya que tengo ese esquema estrella en la cabeza
Pero bueno,NITRO, adelante con todo,que seguro lo haces bien además, como tú dices, si ya tienes interiorizados los resúmenes de EStrella, haciendolo como lo vas a hacer, quizás ya sea lo mejor.
Lo de estudiar por ordenador, es un problema mío
Bueno, ]NITRO, no sé si es la primera vez que nos contestamos a los mensajes, que te deseo suerte en esta andadura. Una cosa muy positiva que veo en tí(entre muchas más que tengas), es que te veo muy motivado e ilusionado. Sigue así.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
si te entiendo, alomejor acudir directamente a manuales hubiese sido mas directo, sin embargo estrella me ha aportado una base, gracias por lo ultimo, creo que estar motivado es la condicion numero 1 para conseguir plaza, mucha suerte a ti tb!
Hola CHIC@S
Gracias por los consejos, ya me puse en contacto con Persever y me informaron de todo y otros compañeros muy amables del foro
Muchas gracias!!
No se que hacer, me tengo que pedir una excedencia...y no se si posponerla o tirarme ya a la piscina....e irme ya para barcelona a darlo todoooo (como decia alguna de ustedes), lo que tengo claro esque este foro es lo mejor que se ha inventado en la vida PIR (al menos en la mía ..aunque aún no la haya empezado
) Tengo 32 años y recuerdo que ya en Barcelona (termine la carrera en esta ciudad con la beca seneca, pero estudié en la laguna) en el año 2005/06 ya les leía...y soñaba con el Pir...luego por cuestiones laborales ya me embarqué en otras cosas y siempre cuando quería soñar un poco ...abría este foro y les leía...
Ahora acaba de morir mi padre y me ha dejado un mensaje muy importante que he de cumplir..."tienes que realizar tus sueños""no tienes necesidad de estar haciendo trabajos que no te gustan o donde estas en peligro, siendo tan joven" (trabajo en un centro de menores conflictivos y me he librado de que me rompan la cabeza x los pelos..jiji)..así que ya sé cual es el camino que quiero coger...bueno, lo sabía hacia años pero él me lo recordó
Gracias a tod@s por haber estado estos años y espero empezar a estar yo también!

Gracias por los consejos, ya me puse en contacto con Persever y me informaron de todo y otros compañeros muy amables del foro
Muchas gracias!!
No se que hacer, me tengo que pedir una excedencia...y no se si posponerla o tirarme ya a la piscina....e irme ya para barcelona a darlo todoooo (como decia alguna de ustedes), lo que tengo claro esque este foro es lo mejor que se ha inventado en la vida PIR (al menos en la mía ..aunque aún no la haya empezado
Ahora acaba de morir mi padre y me ha dejado un mensaje muy importante que he de cumplir..."tienes que realizar tus sueños""no tienes necesidad de estar haciendo trabajos que no te gustan o donde estas en peligro, siendo tan joven" (trabajo en un centro de menores conflictivos y me he librado de que me rompan la cabeza x los pelos..jiji)..así que ya sé cual es el camino que quiero coger...bueno, lo sabía hacia años pero él me lo recordó
Gracias a tod@s por haber estado estos años y espero empezar a estar yo también!
Necane mis apuntes de estrella ya tienen anillas como se les pude meter los resumenes a mano?
- docsil
- Residente del foro

Muy buenas!...
Nitro mi opinión es que estás haciendo lo correcto. Yo creo que lo más importante y esencial es seguir el método con el que uno se siente más cómodo a la hora de estudiar. Hay mil ejemplos de personas que sólo subrayando con código de colores y sin hacer resúmenes han sacado plaza pir. Yo en mi caso hice millones de esquemas y me vinieron muy bien, pero conozco gente que hacía lo que tu mirarse estrella e ir añadiendo cosillas y han sacado plaza. Haz lo que tu creas que te va bien a ti. Hay muchos tópicos en el pir, que si hacerse resúmenes, que si no dejarse ningún área sin estudiar, que si ampliar por narices.....no sé...al final cada uno hace lo que le viene mejor...gente con la que hablé este año que sacó plaza apenas había mirado ciertas áreas...muy por encima como yo...la número 1 utilizó básicamente los esquemas cede y los completó con las carpetas, y no amplió nada al parecer...mi conclusión es que hay muchas variables que se nos escapan en esta meta, y que sigas tu instinto y confíes en él. Mucha suerte. Este es el mejor trabajo del mundo
Nitro mi opinión es que estás haciendo lo correcto. Yo creo que lo más importante y esencial es seguir el método con el que uno se siente más cómodo a la hora de estudiar. Hay mil ejemplos de personas que sólo subrayando con código de colores y sin hacer resúmenes han sacado plaza pir. Yo en mi caso hice millones de esquemas y me vinieron muy bien, pero conozco gente que hacía lo que tu mirarse estrella e ir añadiendo cosillas y han sacado plaza. Haz lo que tu creas que te va bien a ti. Hay muchos tópicos en el pir, que si hacerse resúmenes, que si no dejarse ningún área sin estudiar, que si ampliar por narices.....no sé...al final cada uno hace lo que le viene mejor...gente con la que hablé este año que sacó plaza apenas había mirado ciertas áreas...muy por encima como yo...la número 1 utilizó básicamente los esquemas cede y los completó con las carpetas, y no amplió nada al parecer...mi conclusión es que hay muchas variables que se nos escapan en esta meta, y que sigas tu instinto y confíes en él. Mucha suerte. Este es el mejor trabajo del mundo
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Gracias necane!! ahora mismo lo que mas preocupa son los manuales nuevos, al margen de los nuevos vallejos que me los voy a resumir, me asusta el bermudez nuevo, el amigo, caballo, estos no se si estan recogidos en estrella y no se si tendre tiempo a mirarlos todos.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Para mí también es imposible! Yo tengo que tener el papel delante, y poder guarrearlo, pintarlo y hacerme anotaciones. El ordenador puede ser un complemento para 4 cosas, para meterme archivos en el ebook y leer en lugares insospechados, quizá, pero nada más.pirolusita escribió:
Por cierto, a raiz de todo esto, una curiosidad¿Vosotros sois capaz de estudiar directamente en el ordenador? Es que YO NO!!
![]()
, Os lo pregunto porque yo solamente puedo poner codos sobre papel , ¿Vosotros sí?,je,je, es una pregunta tonta que me viene mucho a la cabeza y como es una curiosidad , pues mira , lo pregunto ahora
- karmay1477
- Pirad@ significativ@

A mi tía Mari la veo cada año 1 vez. Si le hago una buena cena seguro que me sigue contratando para ese trabajo de verano que tanto me gusta que es el de vigilante de la playa... llevo años recibiéndola el día que ella quiere, y me lo juego todo en esa cena,... ella es muy delicada y exigente para la comida (a veces cosas buenas le parecen malas, tiene sus gustos). Además es ella quien prepara la cena y tengo que tener todo, o casi todo, de lo que me pida!!
Todos estos años sólo me he pedido carne, así que creo que a ella sólo le gusta la carne. Pero, quien sabe... podría hacer dos cosas
:
1- Llenar el carro de la compra con carne, pescado, legumbres, bebidas de todo tipo, gastarme un pastón en esa compra, si puedo..., así no me equivocaré, imposible!!!
2- Puedo llenarlo con lo que durante estos años me ha ido pidiendo, seguro que no va a querer pescado, aunque quien sabe, pero me la juego, para qué gastar el tiempo y el dinero, seguramente me lo tendré que comer yo sólo luego (más para mí, a veces la tía Mari cocina raro)
Yo como actualmente no puedo comprar todo lo que quisiera, pues iré a por buenas carnes y buenos condimentos... y a lo mejor no hace mucho caso a la comida si tenemos una buena conversación o ese día coincidimos con su programa favorito de la tele.
PD: que estudio con Estrella y amplio con manuales y apuntes.. todo esto para decir esto finalmente.. y que todo a papel, el ordenador para apuntes y guías bien, pero para leer... yo aprendía a mecanografiar y a usar el MS-DOS!!!!!

Todos estos años sólo me he pedido carne, así que creo que a ella sólo le gusta la carne. Pero, quien sabe... podría hacer dos cosas
1- Llenar el carro de la compra con carne, pescado, legumbres, bebidas de todo tipo, gastarme un pastón en esa compra, si puedo..., así no me equivocaré, imposible!!!
2- Puedo llenarlo con lo que durante estos años me ha ido pidiendo, seguro que no va a querer pescado, aunque quien sabe, pero me la juego, para qué gastar el tiempo y el dinero, seguramente me lo tendré que comer yo sólo luego (más para mí, a veces la tía Mari cocina raro)
Yo como actualmente no puedo comprar todo lo que quisiera, pues iré a por buenas carnes y buenos condimentos... y a lo mejor no hace mucho caso a la comida si tenemos una buena conversación o ese día coincidimos con su programa favorito de la tele.
PD: que estudio con Estrella y amplio con manuales y apuntes.. todo esto para decir esto finalmente.. y que todo a papel, el ordenador para apuntes y guías bien, pero para leer... yo aprendía a mecanografiar y a usar el MS-DOS!!!!!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8710 veces
- Género:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8710 veces
- Género:
Muevo el hilo a "Dudas de los apuntes" 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)