Reglas para no cagarla en el examen

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Reglas para no cagarla en el examen

Mensaje por Elisabeth »

Que fáciles parecen.... :smt017 :smt082

1.- Lee todas las palabras que forman la pregunta.
2.- No seas derrotista o por el contrario no vayas de sobrado. Lee todas las alternativas de respuesta. :smt018
3.- Si te encuentras con una pregunta con diferentes interpretaciones posibles, quédate con la interpretación más lógica y no con la más excéntrica. (Ej: si te preguntan por un tratamiento para el TDAH, y no sabes si se refiere al niño o a los padres... preguntate: ¿quien tiene TDAH?)
4.- Si dudas con una alternativa y hay otra que sabes que es correcta, contesta la correcta.
5.- Señala la alternativa más probable, y no la que te gustaría haber acertado por ser menos probable. :roll:
7.- Si te queda tiempo, repasa el examen. Más pereza da levantarte a las 7 de la mañana y pasarte todo el dia estudiando durante todo un año.
6.- Graba esto en tu cabeza: no todas las preguntas intentan ser una conspiración para que no te saques plaza.

PD: Se aceptan sugerencias
El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Re: Reglas para no cagarla en el examen

Mensaje por Dieguito »

Yo añadiría, repasar en los simulacros dos cosas:

1) Las que contesto rápidamente y casi sin pensar las acierto o las fallo? Si las acierto es porque la primera intuición me funciona y si no, debo ser más paciente y reflexivo.

2) Intentar contestar a todas las que no sé si soy capaz de, por ejemplo, descartar dos de las cinco alternativas. Si uso esa regla en todo el examen el resultado final debería favorecerme por aquello de la esperanza matemática. Esto nos valdrá para ser más arriesgados o conservadores de cara a la prueba.

De momento, no se me ocurre nada más ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me ha encantado! :13 Pero si me permiten algunos matices/comentarios...
4.- Si dudas con una alternativa y hay otra que sabes que es correcta, contesta la correcta.
A no ser que te estén preguntando por la incorrecta :smt082

Ojo, puede parecer un chiste, pero no habré fallado preguntas ni nada por culpa de esto... (pero es lo que dicen antes: "lee todas las palabras".
7.- Si te queda tiempo, repasa el examen. Más pereza da levantarte a las 7 de la mañana y pasarte todo el dia estudiando durante todo un año.
Touché! Argumento incontestable :yuuiy :smt038
6.- Graba esto en tu cabeza: no todas las preguntas intentan ser una conspiración para que no te saques plaza.
Mi delirio persecutorio no me permite estar de acuerdo con esto.

Un par de sugerencias más:
8.- Si dos preguntas te piden lo mismo pero con diferentes palabras, y dudas mucho entre las mismas dos alternativas, valora no responder lo mismo en ambas. Si en cada una contestas una alternativa diferente, te aseguras 2 puntos.
9.- Atento a las preguntas que te dan la respuesta en su enunciado a otras preguntas del examen.
ELA
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ELA »

Yo añadiría que:

Tengáis cuidado cuando una alternativa es un enunciado muy familiar que sabes que es correcto pero NO pertenece al origen de la pregunta, ojo ya que puedes irte flechado a esa y no ser cierta (esto ya está englobado en lo que dijeron los compañeros anteriormente de leer bien).

Tacha las opciones que sabes con seguridad que no son correctas para que luego no acabes volviéndolas a leer y pierdas tiempo y aumentes el cansancio innecesario.

A veces las opciones correctas son las menos literales (propias de los manuales) y la que quizás te haga sentirte mas inseguro. Razonala, seguro que acabas sacandole la lógica y estás en lo cierto.
AlmuLG
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por AlmuLG »

Grande!!
Este es el manual que más me gusta :smt038 :smt038 :smt038
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Elisabeth »

Me gustan!

Dieguito Lo que dices de observar que resultado te han dado las preguntas que respondes rapido es muy interesante pero también me parece una de las cosas más difíciles a la hora de sacar conclusiones, y también diria mi mayor fuente de fallos, a parte de no leer falso.. me paso en dos preguntas en este ultimo examen algo q me parece increible :butthead: (lo del icono es hacia mi misma XDDD).

Asakamaya:
- Como ves no eres la única que no lee la palabra FALSO. Mal de muchos consuelo d tontos, seré tonta pero a mi me consuela xD.
- Yo también estoy trabajando en lo del delirio persecutorio :smt082

- Tengo una duda o sugerencia con respecto a lo que dices sobre dos preguntas con enunciados muy similare y es que: ¿ si respondes dos alternativas diferentes en ambas preguntas puedes acertar ambas y tienes dos puntos, pero si fallas ambas? En el caso que dudes no seria mejor contestar en ambas lo mismo y te aseguras al menos una pregunta?. Yo seguramente acabaria contestando diferente xq aqui hay que ser ambicioso.. pero depende de si dudo mucho o no... no lo tengo tan claro.
El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lurinkii »

¡Cómo mola todo esto!
Asakamaya escribió:8.- Si dos preguntas te piden lo mismo pero con diferentes palabras, y dudas mucho entre las mismas dos alternativas, valora no responder lo mismo en ambas. Si en cada una contestas una alternativa diferente, te aseguras 2 puntos.
AlmuLG escribió:¿ si respondes dos alternativas diferentes en ambas preguntas puedes acertar ambas y tienes dos puntos, pero si fallas ambas?
A mi me pasó exactamente esto en el examen de 2010 (año 2011). Esas preguntas asquerosas de catalepsia y cataplejia... descarté justo las dos opciones que podían ser y decidí contestar diferente en cada pregunta...y las puse al revés :? Así que tuve las dos mal.
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
Hanana
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Hanana »

Vaya faena Lurinkii... :shock: :smt085 Esta claro q estas "reglas" nos pueden ayudar a veces, pero no siempre funcionan al 100%... Yo con eso de catalepsia y cataplexia siempre me liaba, hasta q le busqué una "lógica rara" xra no equivocarme más:
- La cataTONIA es 1 tr del movimiento q incluye la cataLEPSIA
- Mientras q la narcoLEPSIA es 1 tr del sueño que incluye la cataPLEXIA (o cataPLEJIA)
Como ves, aqui estan intentando que nos liemos (el delirio persecutorio ya no es un deliriooo :yuuiy ) pq x lógica parece q tenga q ser la cataLEPSIA la que se incluye dentro de la narcoLEPSIA, pero noooo, es al revés...! ¡Menudos c*%&"cetes! :yuuiy :yuuiy

Sé q lo q voy a decir no es una "regla" como las q estais contando para no cagarla en el examen pero a mí me va muy bién: se trata de subrrayar las palabras clave del enunciado mientras lo voy leyendo y también aquellas cosas q mientras lo lees piensas "mm... se estan contradiciendo" o "mira! esto lo sueltan como si fuera un detalle sin importancia pero puede cambiar mucho el diagnóstico...", así luego cuando voy leyendo las respuestas si dudo sólo me leo lo q he subrrayado y no todo el encunciado otraa vez. Y cuando hago la 2a vuelta, pues voy más directa a lo q he subrrayado, pq en realidad ya me acuerdo de la idea global pero quiero fijarme en lo importante...
porque estoy viva, me siento viva
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Lurinkii escribió:¡Cómo mola todo esto!
Asakamaya escribió:8.- Si dos preguntas te piden lo mismo pero con diferentes palabras, y dudas mucho entre las mismas dos alternativas, valora no responder lo mismo en ambas. Si en cada una contestas una alternativa diferente, te aseguras 2 puntos.
AlmuLG escribió:¿ si respondes dos alternativas diferentes en ambas preguntas puedes acertar ambas y tienes dos puntos, pero si fallas ambas?
A mi me pasó exactamente esto en el examen de 2010 (año 2011). Esas preguntas asquerosas de catalepsia y cataplejia... descarté justo las dos opciones que podían ser y decidí contestar diferente en cada pregunta...y las puse al revés :? Así que tuve las dos mal.
Exactamente esta era una de las preguntas que tenía en mente! Pero en otro momento me ha vuelto a pasar... ya no sé si en otra convocatoria o en un simulacro :rolleyes:

Tenéis razón, el quid no está en la alternativa literal... sino en lo que comentáis. O sea, si en la primera pregunta he decidido que cataplejía es X y catalepsia es Y, no he de responder según ese patrón en ambas preguntas. En la primera elegiré X para cataplejía, y en la segunda TENGO QUE elegir X también para catalepsia :yuuiy Lo que he de cambiar no es la alternativa sino "el patrón" de respuesta (me explico fatal pero sé que me entendéis :-D ).

El caso es que en alguna otra ocasión se han dado preguntas repes en las que dudaba entre dos alternativas (entre ellas estaba la correcta) y tonta de mí decidí contestar la misma alternativa en las dos preguntas. Y por supuesto, la contesté mal. :vom: O sea, -6 puntos para la saca. "¡A dios pongo por testigo que no vuelvo a contestar la misma respuesta!", como diría Escarlata O'Hara.

Si, por contra, estás dudando entre dos alternativas que de todas formas ninguna es la correcta... pues da igual lo que contestes :yuuiy
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Añado algunas... espero que no estén repetidas :smt082
  • La psicología no es una ciencia exacta. Frases con las palabras (generalmente, puede, posible, probablemente...) son ciertas. A la inversa, frases con (siempre, nunca, todos), serían falsas.
  • Una alternativa LARGA con muchas explicaciones, suele ser cierta... excepto cuando no lo es claro está :13
  • Si dos enunciados se diferencian en una sola palabra o son antagónicos, una de las dos alternativas es verdadera.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Me gustaría retomar este tema y dar las gracias a todos por las ideas! Había algunas de las que no tenía conocimiento y me van a venir muy bien. Por mi parte lo poco que puedo aportar es:

- Cuando en dos alternativas vienen conceptos englobables uno dentro del otro (ej.:trastorno del pensamiento & habla afectada) siempre elegir el más próximo (siempre que sea correcto claro), porque será el que estará más "cerca" de la respuesta correcta, a pesar de que ambos lo sean.

- Si no nombran ningún autor en el enunciado, responder siempre con los manuales de referencia.

Me gustaría que algún alma caritativa y estadística nos pusiera algún consejino acerca de cómo es la mejor manera de responder ahora con 4 alternativas.
Responder

Volver a “Foro PIR”