PIR 2014?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Tykhe
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

PIR 2014?

Mensaje por Tykhe »

Hola a todos y todas!!

A ver si alguien puede resolverme una duda. Tenía entendido que el PIR iba a desaparecer y se sustituía por un máster. La verdad es que estoy interesada en presentarme, pero claro, no voy a malgastar dinero y tiempo si luego no hay examen.

Entonces, hay convocatoria para el 2014? Dónde se pueden mirar las plazas y los destinos?

Un saludo y gracias!
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Re: PIR 2014?

Mensaje por Dieguito »

Hola:

Lo de que salga o no salga la oposición aún es pronto para saberlo. Al no opositar por un puesto de trabajo sino por un sistema de formación, lo más normal sería que se siguiesen convocando plazas ya que el sistema de residencia creo que además de ser la mejor manera de formarse, interesa al sistema puesto que por poco dinero se libera a los dispositivos de una carga asistencial y de trabajo importante. A ver qué pasa.

Con respecto al máster decirte que no sustituirá al PIR en ningún caso. El máster que quieren implantar es para conseguir el título de PGS (Psicólogo General Sanitario) con competencias diferentes a las del Psicólogo Clínico. De hecho está por ver en qué queda el tema ya que quizás sea necesario dicho máster para poder presentarse al PIR.

Las plazas que hubo este año puedes verlas en la convocatoria:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/22/p ... -11914.pdf

Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Tykhe
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Tykhe »

Muchas gracias, espero que siga habiendo muchas más convocatorias.
Y más o menos sabes cuando y donde se publica la próxima convocatoria?

Salud!
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Género:

Mensaje por Dieguito »

Tykhe escribió:Y más o menos sabes cuando y donde se publica la próxima convocatoria?
Si no cambia nada la suelen publicar en el BOE hacia finales de Septiembre ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Sian88
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Sian88 »

Hola chicos!

Dado que es una oposición de tipo formativo, la convocatoria está garantizada...otro cosa es el número de plazas que salgan.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Género:

Mensaje por Dieguito »

Sian88 escribió:Dado que es una oposición de tipo formativo, la convocatoria está garantizada...otro cosa es el número de plazas que salgan.
Yo no me atrevería en ningún modo a decir que la convocatoria está garantizada. Por lógica debería ser como tú dices. Yo opino igual y además el sistema de residencia incluye también a otras especialidades y sería un despropósito dejar al sistema sanitario español sin residentes pero hasta que no salga la convocatoria hay que ser cautos ;)
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Alella »

Dieguito escribió:
Sian88 escribió:Dado que es una oposición de tipo formativo, la convocatoria está garantizada...otro cosa es el número de plazas que salgan.
Yo no me atrevería en ningún modo a decir que la convocatoria está garantizada. Por lógica debería ser como tú dices. Yo opino igual y además el sistema de residencia incluye también a otras especialidades y sería un despropósito dejar al sistema sanitario español sin residentes pero hasta que no salga la convocatoria hay que ser cautos ;)
Estoy contigo pero, con el dinero y esfuerzo que supuso ponerlo en marcha, sería un gasto desproporcionado suprimirla. Así que creo que está garantizado, otra cosa es la cantidad de plazas que saquen. Imagino que este año mantendrán el mismo número. Dudo que aumenten nuevamente hasta la siguiente convocatoria (2015).
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Para mí garantizado no hay nada, especialmente en cuestión de administración pública.

Hay comunidades que están con presupuestos pendientes de un hilo (y las plazas convocadas dependen de cada comunidad), hay hospitales al borde de la quiebra (p. ej. Sant Pau), hay lugares en los que la privatización está al acecho (Madrid), hay regiones donde muchos tutores han desertado de sus funciones (Andalucía, han estado en huelga los residentes)...

Pueden sorprendernos con cualquier cosa. Y aunque hasta ahora hemos ido a la par que los MIRes, mañana puede no ser así. Es decir, que pueden convocar plazas de medicina y ninguna de Psicología, si les da por ahí. O espaciar las convocatorias cada dos años. O vueltas de tuerca que ni nos imaginamos.

Que conste que lo que realmente creo es que todo seguirá igual por pura inercia, aunque con más reducción de plazas. Pero no me atrevería en absoluto a hablar de "garantías".
Sensorio
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sensorio »

¿De verdad hay alguna posibilidad de que NO haya examen PIR el año que viene?

Si hasta septiembre o así no se sabe, ya será un poco tarde de cara a perder un curso entero, por no poder hacer otros masters y eso.

Lo que yo temo es que les de por reducir aún más las plazas y que aumente la gente que se presenta mucho por tema de que aparece el máster el curso siguiente.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Aunque no esté garantizado y no podamos asegurar nada, me resisto a pensar que de un plumazo dejen de sacar plazas o lo hagan cada dos años. :roll: :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Tykhe
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Tykhe »

Yo quiero preparármelo para la siguiente convocatoria, siempre hay esperanzas pero la cosa está difícil, y lo que me da respeto es que a la otra ya pidan el máster y no me pueda presentar.
Si alguien tiene información sobre si el máster va a ser requisito para hacer el PIR sería de ayuda.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Tykhe escribió:Si alguien tiene información sobre si el máster va a ser requisito para hacer el PIR sería de ayuda.

Tykhe, te paso el hilo donde se está hablando sobre el máster. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=21266
AinoaBcn
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por AinoaBcn »

Hola a todos! Soy nueva por aquí y la idea de presentarme en el PIR 2014 me ha aparecido hace bien poquito, x lo que espero q me perdonéis si hago preguntas absurdas :roll: ahí van un par de ellas:

- tengo que inscribirme en algún sitio para reservar plaza para el examen ahora, o eso se hace en septiembre?

-para el tema de las academias, sabéis de alguna q sea como "oficial", y si hay posibilidad de estudiar con la academia pero a distancia?

-si estudio por mi cuenta, de dónde saco el material? xD

Apreciaría mucho vuestra ayuda! :)
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Yo apuesto a la reducción. Por todo lo que se está escuchando y la reducción como estos días ha salido, de la imposición europea a reducir aún más los costes, con lo que los recortes siguen mandando. Diría que este año entre una cosa y otra, bajamos de las 100 :?
Sacatum!
Pir ego sum
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

AinoaBcn escribió:- tengo que inscribirme en algún sitio para reservar plaza para el examen ahora, o eso se hace en septiembre?
La solicitud para el examen sólo puedes presentarla cuando salga la convocatoria oficial en el BOE. Suele salir a partir del 15 de septiembre. ;)
Responder

Volver a “Foro PIR”