Modelo de Egan

Moderador: Solebo

Responder
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Modelo de Egan

Mensaje por Miriamp »

Hola!!! tengo algunas dudas acerca del modelo de Egan sobre el proceso terapeutico.

El modelo de Egan es este:
fase 1 - identificacion del problema.
a - ayudar a que el paciente cuente su historia
b - centramiento: busqueda de nivelacion (NO SE A QUE SE REFIERE ESTA FASE)!!!!!
c - puntos ciegos y nuevas perspectivas

fase 2 -establecer metas
a - construir nuevo escenario
b - evaluar metas
c - eleccion y compromiso

fase 3 - accion
a - descubrir estrategias
b - elegir estrategias, desarrollar plan
c - lograr metas

Vale, por una parte, no se a que se refiere con el punto de centracion: busqueda de nivelacion!

Después dice que en la fase 1 los pasos son: exploracion, comprension y planificar la accion, no sé si esto se podria equiparar a "a,b y c". Es decir, exploracion = ayudar a ... comprension = centracion y planificacion = puntos ciegos y...

Luego también dice que el contrato terapeutico está en la fase de atencion. No sé cual es esta fase. Y dice que no es un documento legal firmado por las dos partes, solo una forma dde tratar el problema. Yo pensaba q si era legal, firmado, etc...

A ver si alguien puede ayudarme, graciaaas!!!
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Re: Modelo de Egan

Mensaje por Dieguito »

Miriamp, te paso un enlace del google books dónde creo que te deja todo un poco más claro:

Modelo de Egan

A ver si te sirve ;)

Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Miriamp »

si, es de donde lo he leído yo, pero sigo teniendo esas dudas... merci igualmente! :smt023
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Miriamp escribió: Después dice que en la fase 1 los pasos son: exploracion, comprension y planificar la accion, no sé si esto se podria equiparar a "a,b y c". Es decir, exploracion = ayudar a ... comprension = centracion y planificacion = puntos ciegos y...
Creo que esto es una confusión por cómo está escrito en el libro del Feixas.
Ahí lo que dice es que en la Fase I se empieza con la exploración y seguidamente la comprensión del problema (hasta ahí correcto). Y después pone "cuando esto se consigue, se pasa a planificar la acción". Para mí, lo que está diciendo ahí es que cuando terminas lo establecido para la fase I, se pasa a la fase II ;) Y por último a la III.

Por tanto:
Fase I: exploración y comprensión
Fase II: planificación de la acción
Fase III: acción.

Si te fijas más adelante te dice que los terapeutas más directivos empiezan directamente en la Fase III, es decir, dirigen más hacia la acción.

Otros "nombres" que se plantean para las fases, que pueden resultar interesantes, son:
Fase I: escenario actual.
Fase II: escenario preferido.
Fase III: estrategias de acción.

Y sobre la nivelación, tal como lo pone, sin más datos, es imposible saber lo que es. Pero vaya, a lo que se refiere (creo) es a focalizar más concretamente el problema, y/o a establecer prioridades entre los problemas que le acucian. En resumen focalización/priorización serían sinónimos de centramiento/nivelación.

Como dato extra, el modelo fue actualizado y se intercambiaron los pasos 1-B y 1-C. O sea, que el centramiento/nivelación es el último de la Fase I.
Última edición por Asakamaya el Dom Abr 28, 2013 11:44 am, editado 1 vez en total.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Miriamp escribió: Luego también dice que el contrato terapeutico está en la fase de atencion. No sé cual es esta fase. Y dice que no es un documento legal firmado por las dos partes, solo una forma dde tratar el problema. Yo pensaba q si era legal, firmado, etc...
Me dejaba esto! Por mi parte no lo sé, pero me jugaría el cuello a que se refiere a la Fase I. Es la fase donde el terapeuta ha de poner en marcha todas sus habilidades de escucha y demás, así que lo de la "atención" ahí suena bien. Aparte que parece lógico que el contrato terapéutico, como la alianza, se establezca al principio de la terapia.

Y ya que estoy, link al libro original de Gerard Egan en google books, en inglés:
http://books.google.es/books?id=yfycFi3 ... &q&f=false

En castellano se titula "El orientador experto", pero está descatalogado :?
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Miriamp »

muchas gracias asakamaya!!!!!! :prayer:

lo de que el contrato no sea un documento legal y firmado por ambos está bien? yo pensaba que era justamente eso... quizá me confundo con otro... :smt017
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ay, sí, eso! No, no, lo del contrato terapéutico no se refiere a un contrato legal, yo entiendo que hace referencia a los típicos contratos conductuales, donde se establece qué beneficios/perjuicios recibirá el paciente por la realización de las tareas que convengan en la terapia. Que quizá se pueda hacer por escrito e incluso firmarlo, pero no se trata de un documento legal, sino de un compromiso de trabajo colaborador.

Por supuesto también hay que establecer honorarios, tiempo de sesión, etc, pero entonces no hablamos de contrato "terapéutico". Con ese adjetivo ya te está llevando al contenido de lo que ocurra en las sesiones entre terapeuta y paciente. :smt023
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Miriamp »

vale, confusión mia entonces :smt082
graciass :smt038
Responder

Volver a “Psicoterapias”