conflicto inter/intra-rol

Moderador: Solebo

Responder
mut
Residente del foro
Residente del foro

conflicto inter/intra-rol

Mensaje por mut »

alguien me puede poner un ejemplo de cada uno...es que la defición la veo clara, pero me cuesta imaginar ejemplos, sobre todo del intra-rol :smt102
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

conflicto inter- rol: el conflicto de una madre ejecutiva, entre ir a reuniones todos los dias hasta las tantas, y cuidar a su bebe de 6 meses

conflicto intra-rol: conflicto entre ser un jefe exigente, duro para hacer que la gente trabaje, y a la vez ser amable, cordial para que los empleados lo quieran. tb por ejemplo, en el rol de esposa, la mujer que su marido espera que en casa sea atenta, cariñosa, etc... pero fuera, en reuniones etc.. sea comedida, mas bien fria, se mantenga mas distante.

espero que te sirvan los ejemplos :-D
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Conflicto inter: Discrepancias entre el rol de padre y el rol de empresario, por ejemplo. Es el desempeño de distintos roles que pueden llegar a ser incompatibles en un momento dado ya que por poner un caso, una reunión puede coincidir con el cumple del hijo.

Conflicto intra: Seria, siguiendo el mismo ejemplo, tener una expectativa de lo que es ser empresario distinta de la expectativa que los demás tienen respecto a ese rol. Es decir, yo puedo pensar que ser empresario es preocuparme ante todo por los empleados y los demás (el conjunto de rol o lo que se entiende que hay que hacer en ese rol) pensar que ser empresario se basa en dar órdenes y tener gran capacidad de liderazgo.

No soy muy buena poniendo ejemplos, e igual son un poco de estar por casa, pero espero que te aclaren algo!!
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Encarni, hemos contestado a la vez!! jeje ://13
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

KIARA escribió:Conflicto inter: Discrepancias entre el rol de padre y el rol de empresario, por ejemplo. Es el desempeño de distintos roles que pueden llegar a ser incompatibles en un momento dado ya que por poner un caso, una reunión puede coincidir con el cumple del hijo.

Conflicto intra: Seria, siguiendo el mismo ejemplo, tener una expectativa de lo que es ser empresario distinta de la expectativa que los demás tienen respecto a ese rol. Es decir, yo puedo pensar que ser empresario es preocuparme ante todo por los empleados y los demás (el conjunto de rol o lo que se entiende que hay que hacer en ese rol) pensar que ser empresario se basa en dar órdenes y tener gran capacidad de liderazgo.

No soy muy buena poniendo ejemplos, e igual son un poco de estar por casa, pero espero que te aclaren algo!!
madre mia kiara, tenemos telekinesia si es que son casi calcaos los ejemplos, y sin verlos ninguna de las dos :yuuiy :yuuiy :yuuiy a ver si tb tenemos telepatia con las preguntas pir :yuuiy
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

:yuuiy :yuuiy si , pues entre eso y el mismo expediente. Al final hacemos el examen igual y todo!! :yuuiy :yuuiy

Eso si, que nos salga bien ¿eh? ://13
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

KIARA escribió::yuuiy :yuuiy si , pues entre eso y el mismo expediente. Al final hacemos el examen igual y todo!! :yuuiy :yuuiy

Eso si, que nos salga bien ¿eh? ://13
aibaaa que es verdad :rolleyes: :rolleyes: :yuuiy :yuuiy
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

vale gracias

el inter-rol me queda claro, y ya lo tenía bastante...el que me lía más es el intra rol...pro creo que tb me ha quedado claro, en resúmen sería así como un conflicto entre lo que se espera de tí y lo que tú crees que tienes que hacer?serviría este ejemplo?: una hija tiene prohibido salir hasta las tantas y volver en coche con sus colegas, quieren que coja un taxi para asegurar que ninguno va pasado de lo que sea, pero al volver de la marcha todos van en coche y ella no sabe qué hacer, si obedecer a sus padres y buscar un taxi o ir con sus amigos a casa.

:smt017 :smt017
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Yo creo que si serviria mut :smt023
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Y el conflicto persona-rol dentro del tipo intra-rol?
► Mostrar Spoiler
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

buf Inshalla!! Ahí ya me lo pones más difícil.

Yo veo que la diferencia es muy sutil.

Conflicto intrarol seria la coexistencia de pautas que pueden ser incompatibles en un mismo rol (p. Ej.: el
médico que tiene que aplicar la pena de muerte).

Conflicto persona-rol: es la incompatibilidad entre los deseos, necesidades, creencias y valores de la
persona, y las expectativas inherentes al rol que desarrolla (p. Ej.: el capellán que es homosexual).

Los ejemplos los he sacado de internet. No sé, a mi tampoco me acaba de quedar muy claro de todas formas, pero según lo que entiendo, el conflicto persona-rol (que está dentro de intrarol) haria referencia más a aspectos internos como valores, deseos... Intrarol sin más seria solo incompatibilidad (en este ejemplo, el médico tiene que aplicar pena de muerte pero no es un valor para él, ni deseo ni nada)

No sé si queda muy claro... :smt102 , pero no sé como explicarlo mejor.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”