Este señor no deja títere con cabeza. Ahora la ha tomado con la Psicología y la psicoterapia positiva. A ver que os parece:
Marino Perez contra la Psicología positiva
Marino y la psicología positiva
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: Marino y la psicología positiva
Aún no lo he mirado, pero ya con tu introducción se me ha escapado una risa. La verdad es que esto casi "Marino contra el mundo"
Es un iconoclasta, este hombre. Con un poquito más de tiempo, abriré el pdf y lo leeré. Es posible que esté de acuerdo con él, la verdad...
Ya, yo en este caso concreto estoy de acuerdo con él, pero es que ultimamente está todo el día...
[youtube][/youtube]
(este es el primero de 4 vídeos, cada uno de >75 min
). Seguro que es interesante pero no consigo pasar del minuto 7 
[youtube][/youtube]
(este es el primero de 4 vídeos, cada uno de >75 min
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Sí, ya le leí un monográfico sobre lo del cerebrocentrismo... creo que fue en Psicothema. Le encanta oponerse a las corrientes que empiezan a dar fuerte, supongo que ha tomado el rol de hacer de contrapeso antes de que cualquier orientación se convierta en una moda acrítica.
Aún tengo pendiente lo de leer lo de psicología positiva, pero juro que lo miraré
P.D.: lo del artículo fue en Papeles del Psicólogo, recordaba vagamente que lo comentamos también por aquí y acabo de encontrar el hilo: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... no+cerebro
Creía recordar que yo había participado en aquella conversación, pero no, sólo la leí con muchísimo interés :D
Aún tengo pendiente lo de leer lo de psicología positiva, pero juro que lo miraré
P.D.: lo del artículo fue en Papeles del Psicólogo, recordaba vagamente que lo comentamos también por aquí y acabo de encontrar el hilo: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... no+cerebro
Creía recordar que yo había participado en aquella conversación, pero no, sólo la leí con muchísimo interés :D
- peixets
- Forer@ patológic@

Por fin le pongo cara al famoso Marino!
Leer/estudiar los libros, "conociendo" a los autores, te los hace ver desde otra perspectiva (almenos a mi).
He empezado a verlo. Pero es que durá hora y pico...
O sea q lo veré a ratos, a ver q tal. Y si nos "ilumina" con su sabiduría.
Ya os comentaré q me parece.
Yo es q ni conozco su obra, de momento. El mes q viene ya la conoceré... q remedio
, ni al autor
Pero muchos de estos super megacatedráticos : ¿Han tenido/ tienen práctica clínica?
Pq a veces me da la sensación q son "ratas de biblioteca" (sin ofenderlas), pero q de trato con el paciente más bien poco...
O sea q está muy bien la teoría pero cuando te enfrentas a la Realidad práctica: es muy diferente...
Y claro q hay q tener unas bases teóricas, donde apoyarnos y aprender, pero a la hora de la verdad, hay q rehacerlas a la circunstancia de cada profesional y paciente (pq cada persona es un mundo). 
Leer/estudiar los libros, "conociendo" a los autores, te los hace ver desde otra perspectiva (almenos a mi).
He empezado a verlo. Pero es que durá hora y pico...
Ya os comentaré q me parece.
Yo es q ni conozco su obra, de momento. El mes q viene ya la conoceré... q remedio
Pero muchos de estos super megacatedráticos : ¿Han tenido/ tienen práctica clínica?
O sea q está muy bien la teoría pero cuando te enfrentas a la Realidad práctica: es muy diferente...
- nexem
- Forer@ patológic@

Ya me le leído el artículo que citas woody, y la verdad es que está muy bien, y muy de acuerdo con el señor Marino (a mí es que me gusta mucho este hombre, aunque en algunas ocasiones pueda resultar tedioso, jajaja). Tenía la revista de los papeles del psicólogo perdida por aquí en casa y me has hecho reencontrarme con ella
Especialmente de acuerdo con las comparaciones que hace entre supuestos "libros de autoayuda" y libros vendidos como científicos. E, igualmente, con tomar los datos de correlaciones diversas como explicaciones causales, las afirmaciones tautológicas y demás, que están continuamente en este tipo de literatura.
Muy reflexivo, también, cuando aborda la crítica de la psicología positiva desde el punto de vista del cáncer, por las repercusiones reales que puede tener. Como si pareciese, ahora, que no podemos expresar nuestro dolor y sufrimiento, y hay que ser positivos cueste lo que cueste, y pase lo que pase.
En fin, yo recomiendo el artículo. Si es cierto que, a Marino, se le va un poco la mano con la prosa (la cual puede ser agradable o resultar un tanto pedante en función del estilo literario que a uno le guste), pero se sobrelleva, jajaja.
y que no hay diferencias con el SNS, pero eso ya es otro tema, jajaja).
Yo he coincidido en dos charlas a las que he asistido con este hombre, y siempre me ha dado la impresión de que sí sabía de lo que hablaba, más allá de mirarse y remirarse libros diversos y ser un estudioso, pero eso ya es una impresión subjetiva
Un saludo y gracias por traer estos temas por el foro, que yo los acojo con mucho gusto

Especialmente de acuerdo con las comparaciones que hace entre supuestos "libros de autoayuda" y libros vendidos como científicos. E, igualmente, con tomar los datos de correlaciones diversas como explicaciones causales, las afirmaciones tautológicas y demás, que están continuamente en este tipo de literatura.
Muy reflexivo, también, cuando aborda la crítica de la psicología positiva desde el punto de vista del cáncer, por las repercusiones reales que puede tener. Como si pareciese, ahora, que no podemos expresar nuestro dolor y sufrimiento, y hay que ser positivos cueste lo que cueste, y pase lo que pase.
En fin, yo recomiendo el artículo. Si es cierto que, a Marino, se le va un poco la mano con la prosa (la cual puede ser agradable o resultar un tanto pedante en función del estilo literario que a uno le guste), pero se sobrelleva, jajaja.
Marino, antes de meterse a la docencia, estuvo allá por los 80 ejerciendo como psicólogo clínico mediante práctica privada unos 6 años. Así que, tener experiencia, si tiene. También es cierto que muchos profesores universitarios les gustaría tener práctica clínica y que, por el contrato que tienen con la administración, esta no está permitida, o tienen que hacerlo mediante las clínicas universitarias, con el sesgo de pacientes que ello produce (por mucho que se empeñe en demostrar Labrador, que esto no es ciertopeixets escribió:Pero muchos de estos super megacatedráticos : ¿Han tenido/ tienen práctica clínica?Pq a veces me da la sensación q son "ratas de biblioteca" (sin ofenderlas), pero q de trato con el paciente más bien poco...
![]()
Yo he coincidido en dos charlas a las que he asistido con este hombre, y siempre me ha dado la impresión de que sí sabía de lo que hablaba, más allá de mirarse y remirarse libros diversos y ser un estudioso, pero eso ya es una impresión subjetiva
Un saludo y gracias por traer estos temas por el foro, que yo los acojo con mucho gusto
- atra_bilis
- Logorreic@ del foro

¡Hola! Me desperezo despues de mil siglos de no intervenir por aquí...Me he acordado de un vídeo de Barbara Ehrenreich que vi hace un tiempo, y después leí su libro, Sonríe o muere... 
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar