Formaciones varias en Freud

Moderador: Solebo

Responder
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Formaciones varias en Freud

Mensaje por Cassiopea »

A ver quien me echa una mano, porque el apartado de mecanismos de defensa del tema de CEDE da pena :smt089 .Con la catexia, la contracatexia y la formación reactiva ya me he aclarado gracias a ESTE HILO donde lo explicó Sole. Y comprendo prefectamente las dudas de Inshalla y Hamelin, por lo mal explicado que está y porque meten todas las definiciones dentro de los mecanismos de defensa.
Después de la formación reactiva, definen tres tipos de formaciones más :prayer: Os pongo primero la definición de formación reactiva que dio Sole en el otro hilo y después pongo las que da CEDE de los otros tipos a ver si entre todos sacamos ejemplos y algo en claro.

-Formación reactiva:la persona se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, pensamientos o sentimientos que le resultan inaceptables por otros totalmente opuestos.
Tacañeria= Generosidad.

-Formación sustitutiva: la representación del deseo inaceptable es reprimida por el inconsciente. En el plano del principio del palcer existe una carencia que el YO intentará subsanar mediante una doble operación sutil y compensadora: aportar una satisfacción sustitutoria y, por otra, arreglarse para que esta representación consciente sustituta pueda evocar el placer prohibido sin que ello aparezca muy claramente, gracias al juego de la asociación de ideas.
Pone como ejemplo, el trance místico como sustituto de un orgamo sexual. ( Yo no termino de ver la diferencia entre esto y la sublimación. :rolleyes: )

- Formación de compromiso: es otra forma de retorno de lo reprimido pero no por sustitución, si no por deformación,se suele encontrar en los sueños, en ciertos síntomas y realizaciones artísticas. ( Yo entiendo con esto que lo reprimido aparece pero disfrazado, para que no sea reconocido por el consciente :roll: ) ¿Un ejemplo? :smt017

- Formación de síntomas: bien en forma psíquica,física o ambas, es una reaparición de lo reprimido evidenciando el fracaso de la represión. El síntoma resulta de los tres mecanismos formación reactiva, formación sustitutiva y formación por compromiso. ( ¿Aparece el síntoma en las tres anteriores si no se consigue sustituir o deformar lo que nos resulta inaceptable? :Hangman: )

Seguiría con el resto de conceptos de ese apartado, desde luego el que los explicó se lució.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8775 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Miedo me da hablar de los mecanismos defensivos porque hay un montón de definiciones y no hay dos iguales. Sólo me voy a estudiar los que veo más claros y los que vienen en el libro de Feixas o el diccionario de Laplanche y aun así no estoy segura de meter la pata. :yuuiy

Formación de síntomas: en sentido amplio comprende el retorno de lo reprimido en forma de:
a) Formaciones sustitutivas
b) Formaciones de compromiso
c) Formaciones reactivas

Formación reactiva:la persona se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, pensamientos o sentimientos que le resultan inaceptables por otros totalmente opuestos. Ejemplos: Tacañeria= Generosidad, o el pudor que se opone a tendencias exhibicionistas (dicc Laplanche). Otra definición menos rebuscada (Feixas) los pensamientos censurables se reprimen y se expresan con sus opuestos

Formación sustitutiva: síntomas o formaciones equivalentes, como los actos fallidos, los chistes…, que reemplazan a los contenidos inconscientes. Ejemplo: en la conversión sustituir los sentimientos sexuales hacia el padre por una afonía

Formación de compromiso o transaccional: forma que adopta lo reprimido para ser admitido en lo consciente, retornando en el síntoma, en el sueño y, de un modo más general, en toda producción del inconsciente.

Sublimación: sustituir un objeto o una actividad por otro que posea un valor social o ético más elevado. Ejemplo: la persona que se hace médico para canalizar impulsos agresivos

En la página 106 del Feixas y Miró vienen los mecanismos, si no lo tienes dímelo y los escribo :wink:

Espero haberte ayudado, aunque es más o menos lo que dice cede pero con otras palabras
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

un ejemplo de una formacion de compromiso, podria ser, por ejemplo la paralisis histerica de un brazo, como intentando representar las ganas de matar a tu madre por ejemplo ( es mu bestia, jejeje pero yo lo imagino asi, a homer cuando se pone a ahogar a bart, pues para el psicoanalisis podria ser una formacion reactiva de homer la paralisis del brazo para no poder ahogarlo :yuuiy )
espero que se me entienda :roll:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Gracias a las dos, aunque si me ponen un ejemplo y tuviera que distinguir entre las tres, ya no se si me acordaría, porque el ejemplo de Encarni lo veo más como una formación de un síntoma. :?
Sole, el Feixás si lo tengo, desde luego las definciones que vienen allí son mucho más facilitas que las de CEDE. :wink:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

a ver, es que para mi una, una formacion de compromiso es la formacion del sintoma, un sintoma vamos, entre lo que queremos hacer y lo que no podemos, osea un paso intermedio :? ains que me lio
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Responder

Volver a “Psicoterapias”