Esquizofrenia hebefrénica contra simple

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Mié Sep 05, 2007 1:26 pm
Ubicación: Madrid

Esquizofrenia hebefrénica contra simple

Mensaje por JuliaMadrid »

A ver, la esquizofenia hebefrenica y la simple segun la CIE se caracterizan por síntomas negativos. ¿La única diferencia sería en que la simple tiene que tener los síntomas durante un año?

Julia :smt016
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74286
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11215 veces
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Para distinguir la simple un año o más con síntomas negativos SIN que haya existido fase activa :wink:
Edito la CI-10 así me entreno en el corta y pega que me hace ilusión :yuuiy

F20.6 Esquizofrenia simple
Trastorno no muy frecuente en el cual se presenta un desarrollo insidioso aunque progresivo, de un comportamiento extravagante, de una incapacidad para satisfacer las demandas de la vida social y de una disminución del rendimiento en general. No hay evidencia de alucinaciones y ni de ideas delirantes y el trastorno es no tan claramente psicótico como los tipos hebefrénico, paranoide y catatónico. Los rasgos "negativos" característicos de la esquizofrenia residual (por ejemplo, embotamiento afectivo, abulia) aparecen sin haber sido precedidos de síntomas psicóticos claramente manifiestos. El creciente empobrecimiento social puede conducir a un vagabundeo, los enfermos se encierran en sí mismos, se vuelven ociosos y pierden sus objetivos. Pautas para el diagnóstico:
Desarrollo progresivo durante un período de tiempo superior a un año, de los síntomas "negativos" característicos de la esquizofrenia residual, sin que hayan existido antecedentes de alucinaciones, de ideas delirantes ni de otras manifestaciones de un episodio psicótico pasado, con cambios significativos en la conducta personal manifestados con una marcada pérdida de interés, ociosidad y aislamiento social.

F20.1 Esquizofrenia hebefrénica
Forma de esquizofrenia en la que los trastornos afectivos son importantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentarias y es frecuente el comportamiento irresponsable e imprevisible y los manierismos. La afectividad es superficial e inadecuada y se acompaña con frecuencia de risas insulsas o sonrisas absortas como de satisfacción de sí mismo, de un modo despectivo de actuar, de muecas, manierismos, burlas, quejas hipocondriacas y de frases repetitivas. El pensamiento aparece desorganizado y el lenguaje es divagatorio e incoherente. Hay una tendencia a permanecer solitario y el comportamiento carece de propósito y de resonancia afectiva. Esta forma de esquizofrenia comienza por lo general entre los 15 y los 25 años de edad y tiene un pronóstico malo por la rápida aparición de síntomas negativos, en especial de embotamiento afectivo y de abulia.
Además de las alteraciones afectivas y de la voluntad, destaca el trastorno del pensamiento. Pueden aparecer alucinaciones e ideas delirantes pero no son predominantes. Se pierden la iniciativa y la determinación, se pierde cualquier tipo de finalidad de tal forma que el comportamiento del enfermo parece errático y vacío de contenido. Además, la preocupación superficial y manierística por temas religiosos, filosóficos o abstractos puede hacer difícil al que escucha seguir el hilo del pensamiento.
Avatar de Usuario
yuli
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 30, 2006 12:12 am

Mensaje por yuli »

la hebefrenica creo que destaca por las conductas desorganizadas, afecto y lenguaje desorganizado, y la simple por sintomas negativos tipo apatia, abulia, etc. Esa es la idea que me he hecho yo pero no lo sé con el DSM en mano a ciencia cierta
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”