¿Psicólogos Clínicos fuera de Salud Mental?

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

¿Psicólogos Clínicos fuera de Salud Mental?

Mensaje por El Quinielista »

Hola. ¿Sabéis de algún hospital o centro de salud donde haya un psicólogo fuera del servicio de psiquiatría? Por ejemplo, me suena que en alguna parte hay psicólogos en atención primaria ¿es esto verdad?
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
nexem
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: ¿Psicólogos Clínicos fuera de Salud Mental?

Mensaje por nexem »

Me suena que en Alcalá de Henares hay psicólogo de AP algunos días en los ambulatorios, pero no te lo puedo confirmar.

Pregunta a los residentes de allí a ver qué te cuentan! :smile:

Saludos!

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

En Murcia los residentes si rotan por Atención Primaria, pero por el momento no hay psicologo contratado, con lo cual ellos cubren todas las funciones.

en principio la idea es recibir aquellos casos mas "sencillos" como puede ser ataques de panico de nueva instauración, algun duelo reciente, trastornos adaptativos y casos asi, para evitar que la sintomatologia se cornifique y lleguen a salud mental.

No se si necesitas algo mas de información, si quieres saber algo pregunta a ver si puedo ayudarte y sino consulto con las pires de estas tierras a ver que mas me comentan :smt023
nexem
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por nexem »

Fru escribió:En Murcia los residentes si rotan por Atención Primaria, pero por el momento no hay psicologo contratado, con lo cual ellos cubren todas las funciones.

en principio la idea es recibir aquellos casos mas "sencillos" como puede ser ataques de panico de nueva instauración, algun duelo reciente, trastornos adaptativos y casos asi, para evitar que la sintomatologia se cornifique y lleguen a salud mental.

No se si necesitas algo mas de información, si quieres saber algo pregunta a ver si puedo ayudarte y sino consulto con las pires de estas tierras a ver que mas me comentan :smt023
En la jornada que se celebró este año sobre psicología clínica en AP, fueron los "murcianos" contanto un programa estupendo, en el que el rotatorio del PIR en AP, en vez de hacerse durante 3 meses, se hacía durante todo el año 1 día a la semana. Ello permitía ver casos, como dices, sencillos y tratarlos en el propio centro de salud, o bien dudosos y que se pudiese hacer diagnóstico diferencial.

Me gustó muchísimo la forma en que lo hacían; muy novedoso y sobre todo, muy muy efectivo.
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Si Nexem, yo por lo que se de las compañeras con las que me muevo bastante hacenun trabjo muy bonito, muy a pie de calle practicamente, con casos mas o menos sencillos, haciendo la criba para derivar a salud mental lo mas grave y tratando aquellos mas "sencillos" en el propio centro.

Ademas es bonito orientar a los propios medicos de familia sobre que casos pueden derivar para tratamiento en el mismo centro y cuales deben ir a especializada. Creo que es una funcion muy interesante para intentar en la medida de lo posible reducir listas de espera y que los servicios se colapsen.

AL principio de la rotacion están entre quince dias y mes (nno recuerdo bien) con el medico de cabecera pasando consulta codo con codo, conociendo el funcionamiento del centro y el trato que se da a este tipo de pacientes.

Despues ya van una vez por semana viendo entre 5/6 casos diarios con una media de unas 8 sesiones con cada uno... sesion arriba, sesion abajo por supuesto...

a mi me gusta mucho lo que me cuentan la verdad! :-D
Daniorte
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Daniorte »

En murcia hay un solo psicólogo clínico contratado en atención primaria en cartagena. El resto son los los residentes que se reparten por centros de salud: Molina de Segura, Espinardo, Murcia centro, Cartagena...

Yo estuve en el de Molina en el 2011 y la experiencia fue buena, aunque estresante. Los siguientes residentes a mi que entraban con el nuevo plan fueron los que empezaron hacer la rotación durante un año ya que cuando yo hice la rotación por AP era de solo un mes, y no de tres como ahora, por lo que mi mes se repartía durante tres meses.

Creo recordar que también los hay en cantabria, donde se ha anunciado una futura oposición para cubrir 6 plazas de psicólogo clínico en atención primaria. Oposición a todas luces inaccesible para los que recién terminamos la residencia :roll:

Un saludo!
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Es muy buena noticia lo de Cantabria, además de ser, como decís, un trabajo muy útil. ¿y son necesariamente psicólogos clínicos? quiero decir que creo que había dudas sobre si en atención primaria podían contratar a los del máster sanitario. ¿De quién depende un psicólogo trabajando en primaria, de primaria o del servicio de psiquiatría? (supongo que de primaria, pero para confirmarlo)

Y además de atención primaria, ¿hay psicólogos en algún hospital trabajando por ejemplo en unidad del dolor, psicooncología, neuropsicología...?
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Daniorte
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Daniorte »

En la oposición de Cantabria tienen que ser psicólogos clínicos, evidentemente. Yo supongo que dependerán de primaria, pero eso ya no lo se oficialmente. Los residentes que rotan por atención primaria en principio su tutor suele ser el de la rotación de adultos. (Hablo del caso de Murcia)

Por ahora todo psicólogo que trabaje en un centro publico o concertado tiene que ser clínico (Aunque siempre hay centros que se saltan la ley porque sus jefes de servicio se creen semidioses, pero eso es denunciable y asociaciones como ANPIR se encarga de dar la cara como asociación siempre y cuando los socios se comprometan a movilizarse en los casos. Mas de un caso se ha ganado gracias a ANPIR)

En muchos hospitales los psicólogos clínicos muchas veces hacen un papel de interconsulta en el cual sí que visitan otras unidades hospitalarias a petición de ellas. Donde yo hice la residencia (Morales Meseguer de Murcia) al rotar por agudos, el psicólogo de agudos se encargaba también de las interconsultas y pude hacer intervenciones en unidades como oncologia, principalmente, cardiologia o medicina interna.

Lo ideal es avanzar hacia la creación de unidades de servicio de psicología clínica. Actualmente se encuentran en muy pocos sitios, uno de ellos es la Fundación Jimenez Diaz ( Concertado con Capio) y el Hospital General Universitario de Valencia creo recordad que tiene un pequeño conato de unidad de psicologia clinica. Esto es algo muy difícil pero pasito a pasito se da la vuelta al mundo.

Un saludo!
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

Daniorte, en la Fundación Jiménez Díaz no hay servicio de psicología clínica, dependemos del servicio de psiquiatría y, de hecho, no hay psicólogo clínico en el hospital, estamos todos en el CSM.
no pierdas la esperanza, al final se puede
Daniorte
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Daniorte »

yo tenia entendido que si, error mio entonces. El problema es este enlace que encontre en internet de la fundación lo que me ha llevado a la confusión.

http://www.fjd.es/_resources/es/presski ... ca.pdf?v=2

Según lo que pone en el enlace parece que hay incluso un jefe de servicio de la unidad de psicología clínica.

De todas formas si tu estas alli, mejor información tendrás!

Gracias por aclararloª
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

Jo, a ese enlace ni caso, que cuando yo entré de residente hace 4 años ya no era válido, así que imagínate...
no pierdas la esperanza, al final se puede
Responder

Volver a “Residentes”