preg 120 año 95, test de personalidad

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

preg 120 año 95, test de personalidad

Mensaje por lauraps48 »

¿para que resultan especialmente válidos los cuestionarios de personalidad?
1- discriminar entre distintos grupos de sj con trastornos conductuales
2- planificar tratamientos psicoterapeúticos
3- establecer un pronostico sobre el sj
4- predecir la efectividad de un tratamiento
5- ninguna de las anteriores

la respuesta es la 5. yo he contestado la 3, porque creía que en los test de personalidad se miden y describen las dimensiones personales como aspectos estables del comportamiento del sj, además de ser una predicción probabilística del comportamiento en base a métodos matemáticos....
Mi pregunta tb es: ¿ para que son especialmente validos? :smt102
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Mi opinión sobre los cuestionarios de personalidad es que más que nada son descriptivos, porque realmente, un cliente puntúa alto en extraversión, bajo en neuroticismo y bajo en psicoticismo... pragmáticamente, ¿qué dice eso? pues que puntúa alto en esto y bajo en aquello.
Es que la alternativa 3 establecer un pronostico sobre el sj ¿qué pronóstico puedes establecer a partir de esos resultados?
Por otra parte, un test que mida algún tipo de personalidad, como por ejemplo T. Antisocial (o psicopatía), Límite, etc. quizás sirva algo en psicología forense para indicar si una persona comete algún acto con pleno conocimiento de causa o sin ella, en plan, perfil de personalidad de la gente.
Yo en esta pondría la 5 porque ya digo que salvo fines descriptivos no le veo otro uso certero.
Be water, my friend!
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

Yo hubiera contestado la 4 porque me suena que algunos rasgos de personalidad predicen un mejor/peor seguimiento del tratamiento o mayor probabilidad de recaída...
¿A alguien más le suena haber leído algo así?

Ya que estamos, ¿es habitual que la respuesta correcta sea "ninguna de las anteriores"?
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

pues no se si es habitual que la respuesta sea "ninguna de las anteriores", pero para mi son una putada, porque siempre hay una de las otras opciones que resulta un poco verdadera, no se si me explico, pero bueno...a ver si alguien da alguna opinión más. muchas gracias chicas :smt023
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Yo también creo que es la 5 definitivamente. Porque los tests de personalidad no predicen, sino que describen, como dice Teresix.

Un ejemplo de su uso es la selección de personal. Muchas veces se pasan tests de personalidad en los procesos de selección porque se necesita un/a candidat@ que sea de tal o cual manera o reúna ciertas características (ej. sociabilidad, etc.).

Por eso se usan los tests de personalidad, porque describen a la persona en el momento en que es evaluada. El fin para el que se emplee esa descripción ya puede ser diverso.
http://cocinadenihacc.es.tl/
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

quizas sea rizar el rizo como se suele decir,pero utilizando el ejemplo de seleccion de personal, efectivamente describe un perfil que se necesita para ser un buen candidato. pero no sería tambien porque predice un determinado comportamiento en ese trabajo? no se no lo veo claro...
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

A ver, es que la personalidad es de momento un concepto muy difuso, y todavía no hay nada fiable o con mucho sustento incluso para caracterizar a la personalidad. Pero si suponemos que la personalidad es un patrón estable de comportamiento, no entiendo que prediga nada, sino que en el caso de la selección de personal, se busca una persona que se adecúe al puesto de trabajo. Es decir, tu no escoges a alguien que puntúe alto en sociabilidad por lo que será, sino por lo que es y porque tu supones que una persona con este o aquel perfil desempeñará mejor el trabajo por el que se hace la selección. Entonces, desde esta perspectiva podriamos hablar de una predicción hipotética pero más dirigida a lo que el investigador cree (p.ej. a mayor extraversión mejor vendedor) que supuestamente corroborará con la actuación final del escogido o con experiencias anteriores. Eso es lo que veo yo! qué opináis los demás? :smt023
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”