CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ago 15, 2006 5:34 pm

CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por cibercristy »

No sé si ya estará este hilo abierto en algún sitio (si es así, decirmelo que borro el mensaje) pero no hago otra cosa estos días que valorar mi examen e intentar "descubrir" nuevos métodos de análisis.......

Me gustaría saber cómo lo hacéis vosotros porque lo considero ESENCIAL para la toma de decisiones futuras y una manera más de aprender a mejorar.

Con la valoración pretendo ir mucho más allá del "correctas-incorrectas-sin contestar" e ir analizando cada pregunta individualmente para hacerme una idea (lo más realista posible) de mi ejecución final y en lo que puedo (y debo, aunque a Ellis no le guste) mejorar.

LO QUE YO HAGO ES ESTO.
Divido el examen en: preguntas correctas vs. preguntas incorrectas.
En las preguntas correctas suelen intervenir tres factores: conocimiento (la mayoría o casi todas), razonamiento y raramente azar.
En las preguntas incorrectas intento averiguar lo siguiente:
- por falta de conocimiento o azar. (en este caso la solución seria ampliar materia)
- por falta de repaso. (en este caso la solución sería estudiar más)
- por razonamiento erróneo. (generalmente no tengo solución para esta alternativa).
- por fallo tonto. (prestar atención)

Yo, personalmente estoy descubriendo fallos por falta de repaso PEEEEEEERO este es un tema que me tiene desquiciada. Me explico. Resulta que suelo hacer esquemas de los libros (yo estudio por manuales) y lógicamente para el repaso final suelo fijar mi atención en dichos esquemas (completos y dilatados) fundamentalmente, pues bien, el 95% de ellos NO CONTIENEN la información específica que viene en el manual y que luego preguntaron. Y eso me deja en una decisión un tanto incómoda: ¿es posible repasar una y otra vez por MANUALES enteros :smt017 ? ¿Es posible recordar toda la información Pir repasando todo el libro entero una y otra vez :smt102 ? Es algo que por el momento veo inviable..... pero debido a la cantidad de preguntas tan especificas que he fallado entre dos alternativas, me he quedado con esa duda..... Iluminarme pireros.

A estos fallos por falta de repaso, añado, lógicamente, los de "ilógica" tribunal pir. Pero con estos cuento siempre. Todas las convocatorias.

¿Cómo lo haceís vosotros? ¿Qué tipo de fallos tenéis?

Muchas gracias :smt039
Frufiman
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 04, 2013 4:21 pm

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por Frufiman »

Creo que en un examen test los esquemas no son lo más adecuado. Para estudiar y repasar manuales enteros mi técnica es:
1. Leer todo el manual subrayando a lápiz lo más importante.
2. Leer lo subrayado a lápiz y subrayar de esto lo más importante con rotuladores utilizando un código de colores.
3. Leer lo subrayado con rotuladores y hacer esquemas de lo más importante en los márgenes o en una libreta aparte. Preferiblemente en los márgenes.
4. Repasar leyendo solo lo subrayado a color y los esquemas.
5. Repasar, entender y relacionar con otras materias.
6. Repasar.
7. Tener en cuenta las preguntas de otros años para no dejar atrás ninguna idea importante.
8. Repasar.
9. Repasar.
10. Repasar.
Ah, y más importante que saberte algo es asociarlo a otras ideas que sirvan de palanca para poder recordar el contenido durante el examen, así es más fácil neutralizar el efecto de los distractores.
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por saperez »

Yo ademas de valorar las correctas incorrectas tb valoraria:

1. las contestadas en la primera vuelta, que se supone que las contestas con el 100% de confianza, cuantas he fallado, lo veo fundamental porque sobre esa base que se supone que es la mas segura es sobre la que tienes que valorar cuantas te vas arriesgar, yo mi margen maximo no puede pasar del 3% de error (lo intentas claro), mas vale contestar menos pero ms seguras, yo por ejemplo en los simulacros contestaba una media de 160, pero en el examen conteste 120 en la primera vuelta, empiezas nerviosa y mas vale ser prudente porque seguro que en la segunda vuelta ya has calentado motores y no cometeras los fallos tontos que cometes en la primera vuelta

2. las que conteste correctas con un mal razonamiento, que pasa a veces, para mi lo mas importante, es saber ubicar lo que te preguntan y cuando no lo ves claro lo haces al reves, definicion de cada alternativa y aprender a descartar, asi te empieza a cuadrar y por ultimo cambiar el enfoque de la pregunta, seguro que hay una 2 palabras clave que te terminan de ayudar y que no te has dado cuenta

3. las que fallas por no recordarla o por repaso no tienen misterio, es estudiar mas

4. las que tenia duda en 2 miraria el porcentaje de aciertos-errores

Para estudiar yo me hice mis propios apuntes leyendo los manuales originales, unia por ejemplo 4 libros en una asignatura, pero no eran esquemas, despues en las siguients vueltas (hasta 5), me leia mis apuntes con los manuales al lado y si tenia alguna duda o no me acordaba bien me iba al libro original y lo volvia a leer, en la 5 vuelta ya no necesite hacer eso, deespues de cada asignatura me hacia las preguntas de años anteriores, en todas las vueltas que daba porque en cada vuelta ibas entendiendo mas las preguntas que anteriormente no encontrabas el porque de la que era correcta

la sexta vuelta fue solo con mis apuntes y consistio en quedarme con la estructura fundamental de ls asignaturas, para que te hagas una idea la sexta vuelta la haces en 3 dias, solo para que te quede claro en la mente la estructura de la asignatura y no la lies con otras

Y por supuesto relacionar entre asignaturas y en esa relacion siempre hay una diferenciacion que hace que una sea de una materia y la otra de otra, esto lo veo clave tb

En 5 horas te juegas el trabajo de uno o varios años asi que entran muchos factores en juego que no puedes controlar, la noche antes es la que mejor duermo, ya se que el trabajo esta hecho y llega el momento tan esperado asi que entro feliz al examen y con ganas de disfrutarlo y ponerme a prueba a mi misma

Mucha suerte y animo :smt023
Avatar de Usuario
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ago 15, 2006 5:34 pm

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por cibercristy »

Todos los años aprendo algo nuevo :smt038 :smt038 . Gracias Frufriman y saperez.
:smt023
Me llama mucho la atención que los dos además de todo lo que habéis escrito, insistáis en lo de "relacionar con otras materias" mientras se repasa. Personalmente me gustaría mucho que me escribieseis un ejemplo concreto de cómo lo háceis. Yo lo he hecho con algún tema pero no mucho, lo reconozco y además no lo había considerado una parte del repaso diario. :smt089.

En cuanto al análisis del examen es cierto lo que escribes saperez de mirar el porcentaje de preguntas "seguras" que luego son verdad en la primera vuelta. Eso también lo hago.
Frufiman
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Lun Feb 04, 2013 4:21 pm

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por Frufiman »

Fijándose poco, muchos autores de los tratamientos son los mismos que salen en el Belloch y los tratamientos se basan en las teorías que defienden sus autores y así... Si no sacas la respuesta por un lado, puede que la consigas por el otro.
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por NITRO »

yo no saque plaza creo sinceramente por como hize el examen, con una impulsividad y desorganizacion increible, y es porque practique haciendo los simulacros de la misma manera caotica, esta convocatoria lo hare diferente.
Avatar de Usuario
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 256
Registrado: Mar Abr 13, 2010 12:16 am

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por ibsen »

Me pasó lo mismo. Muy mala estrategia en el examen. No arriesgué lo suficiente (dejé cuatro en blanco que tenía marcadas a lápiz y hubieran sido aciertos), muchos fallos tontos por leer mal, impulsividad, nerviosismo... Para que os hagáis una idea, cuando levanté la mano para ir al baño y mientras estaba pendiente de si ya me tocaba salir o no, contesté tres preguntas y fueron tres fallos consecutivos. :shock: Estaba preocupadísima por aquello de "te acompañan al baño..." ¿Cómo? ¿Hasta dónde? ¿Entran contigo? ¿Se quedan fuera? Es que a mí así no me sale ni gota... Es increíble la cantidad de gilipolleces que se pueden hacer y pensar en cinco horas... Tuve todos los fallos de novata habidos y por haber.

Recapacitando, a día de hoy, veo que me he tomado los simulacros de forma totalmente equivocada y eso que me lo habían dicho, pero no haces caso... La función primordial de los simulacros es la de ensayar la situación del examen e ir trabajando una estrategia propia que resulte efectiva. Yo me obsesioné con que si no me sé quién es el autor de tal teoría, que si no recuerdo tal otra... Gran error. Es imposible sabérselo todo. Y dejé de lado el ensayar la concentración durante cinco horas consecutivas, aprender a leer las preguntas y las opciones con rapidez y tomar decisiones rápidas, valorar el número de preguntas a dejar en blanco, etc...

Con esta cantidad de chorrofallos la sensación de derrota y de impotencia es enoooorme. Pero hay que levantarse y seguir...
Primum non nocere.
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por saperez »

Teneis razon, a mi el año pasado me paso lo mismo, muchos fallos tontos porque nunca habia hecho un simulacro y un examen asi, este año ademas de estudiar claro, me compre los simulacros de foco, cede consegui los de estrella, pense que la diferencia no esta en los conocimientos, salvo unos cuantos cracks claro, y a partir de julio hice un simulacro cada semana, con objetivos diferentes, te ayuda a conocerte a ti mismo, y de verdad que 5 horas casi nunca estaba sentada, tardaba menos en hacerlo, pero tenia unos objetivos especificos en cada simulacro, en funcion de los puntos debiles que iban saliendo, esta claro que quieres una buena nota pero eso no era lo mas importante de hecho creo que el unico que consegui pasar de 540 fue ultimo de cede sin contar con el abierto de enero que eran repetidas

Despues tb me visualice mucho haciendo el examen cuando competia lo hacia y me ayudaba mucho, lo importante es conocerte, por ejemplo yo me concentro mucho y rindo mucho pero poco tiempo, me cuesta mantener la concentracion (se me va la pinza :rolleyes: ), asi que en el examen cada X tiempo paraba me tomaba un kit kat y me dedicaba a mirar a la gente unos 2 o 3 minutos (desconectaba) y una vez relajada otra vez a concentrarme, lo que quiero decir es que debes maximizar tus virtudes, tener un guion para hecer tu examen y lo demas viene solo, puede salir bien o mal porque hay pequeños factores que influyen, pero por lo menos intentas controlarlos

Pienso que los simulacros son fundamentales no dejarlo.......ya queda menos para el 1 de Marzo que ganas de que llegue mucha suerte gente todos somos merecedores :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
psicocrisvigo
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 08, 2013 10:05 pm

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por psicocrisvigo »

Hola, el presentarme al examen me sirvió de experiencia para la próxima vez. Lo pasé fatal, estuve las cinco horas hasta el final y lo cierto es que llegó una hora en la que no era capaz de concentrarme en las preguntas, las leía y leía y no era capaz de entender lo que decían. En la sala hacía mucho calor y estaba muy cansada. Me cuesta mucho concentrarme tantas horas seguidas, y se me hizo muy largo. Lo de salir al baño fué muy cómico, porque estaba enfrente de la sala y me esperaron en la puerta, jaja, estaba muy nerviosa, de hecho una chica que ya había terminado me preguntó la hora y casi ni le contesto de los nervios.
Mi método fué primero contestar las seguras, ir marcando las dudosas y tachando las que no sabía. Al final me fuí centrando en las dudosas y lo cierto es que no me fué tan mal, por supuesto no saqué plaza pero lo cierto es que contesté más de las que esperaba.
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por sofialimon »

Hola me gustaría contestar a cibercristi. Yo también he estudiado este año por manuales seguía FOCO, y la verdad que todo el tiempo fui super organizada pero cada vez que empezaba una vuelta nueva se reducían las semanas y en la última vuelta para la que tuve 10 días me quise meter todo de nuevo, porque soy una obsesiva y no me fío de mis propios esquemas asi que lo que hice fue leer a la velocidad de la luz tooooodo de nuevo...una locura lo sé! Creo que la lectura rápida es super importante! La verdad que tienes razón sobre la especificidad del examen en estas últimas convocatorias...y que ya no sirven tanto esos esquemas con la info más general! Les encanta ponernos a prueba eh!!! Un saludo a todos
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Re: CÓMO VALORAR TU EXAMEN 2012

Mensaje por crislopez »

Muchas gracias cibercrity por abrir este tema yo también estoy en tu misma situación y con las mismas preguntas.

Yendo más preparado mi resultado ha sido peor que el año pasado y he tenido que analizar a fondo el examen para encontrar algunas respuestas.

Dividí el examen en tres categorías:
-Teóricas que tenía en los apuntes
-Teóricas que no tenía en los apuntes
- Preguntas indirectas, prácticas (o como las quieras llamar)

Y el porcentaje de preguntas que no tenía era muy amplio un 21% unido a un 20 % de preguntas prácticas pues tuve en el examen que aplicar mi teoría de la lógica, es decir, pues exprimir el limón un rato.

Yo estudio con cede y este año amplié con los marinos, algunos capítulos del belloch, rita y algunos capítulos de un manual de psicobiología de la uned. Pero me centré más en afianzar la base que me dio cede y creo que esto fue un error porque creo que los apuntes de cede son eso una base pero no te ayudan a contextualizar ni a relacionar que es lo que exigen en el examen.

Y con respecto a las ampliaciones de los manuales hacía apuntes y en general sí ayudaban a contestar las preguntas del examen. Las estudié y repasé varias veces. Pero no fue suficiente.

Por eso te preguntas cómo se estudia con manuales? Se lee varias veces y ya está? Yo creo que no pero claro como mis resultados no son buenos pues te lo cuestionas.

Por ello muchas gracias saperez por tu respuesta y por lo detallada. Me ha ayudado mucho :smt038 ;)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”