Altas capacidades

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
ps23
Machacateclados
Machacateclados

Altas capacidades

Mensaje por ps23 »

Hola, me quiero comprar un test de inteligencia, que no me salga muy caro y que sea para un amplio rango de edades...A aver si vosotros me podéis aconsejar alguno...yo lo que quiero es obtener un índice de inteligencia, para poder determinar si hay altas capacidades o no; o si hay discapacidad.

He estado mirando en TEA y he visto uno que se llama RIA, parece que no está mal...

Muchas gracias!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Altas capacidades

Mensaje por srtadesconocida »

buenasssssss :smt039

Veamos, tenemos por un lado el deseo de abarcar todos los edades posibles y todos los rangos de inteligencia tanto por arriba como por abajo y por el otro, un límite económico de y... 200-300€ (que ya está bien el precio de los test... :smt013 :smt013 )

El test del que hablas debe ser el RIAS de Reynolds, creo... y cumple las dos condiciones de antes. Por ese lado, sería el más adecuado.

El caso es, ¿para qué lo necesitas? ¿vas a evaluar inteligencia en todas las edades? ¿vas a realizar informes para remitir a otros profesionales? ¿buscas detectar altas capacidades o retraso mental?

Es que si buscas evaluar amplios rangos de edad para principalmente detectar altas capacidades... yo por este rango de precios me decantaría por el Raven, por ejemplo.

Si no es para nada en concreto, quizás si consideraría el RIAS, aunque reconozco que suelo decantarme por tests más conocidos.

Obviamente es solo mi opinión, al final cada profesional debe elegir el material con el que se encuentre más cómodo trabajando!! :smt040 :smt040
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
airesrenovados
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por airesrenovados »

Ya que sale este tema acerca de los test, ¿y algún test relativamente económico para medir "dificultades de aprendizaje" en algún área en concreto?. Estoy haciendo un máster en Neuropsicología clínica, pero está más orientado a adultos, y todo apunta a que las escalas Wechsler son las más completas... pero valen un barbaridad para empezar, ¿cuáles serían los más recomendables / aceptables para empezar?. :smt040

Saludos y gracias!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Buenos días...

Se me ha iluminado la bombilla!!! :smt115 :smt115 :smt115

Unos test, relativamente baratos, y que a mi juicio son bastante útiles en el trabajo con niños son los BADyG, que son una serie de seis, pero no excesivamente caros, ademas de que cubren desde infantil a bachillerato y evalúan CI, razonamiento lógico, aptitudes verbales, numéricas, espaciales, memoria auditiva/visual.

Hasta donde yo conozco, bastante utilizados en el área educativa ya que si nos puede dar una señal de por donde vienen las dificultades de aprendizaje de un alumno. Quizás podrían servir para lo que dices airesrenovados, aunque no sé si he entendido qué tipo de test quieres... :-D :-D
airesrenovados
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mil gracias srtadesconocida!! :smt023 :smt023 :smt023

Me has entendido a la perfección, y eso que yo me explico como el :butthead: y he mezclado temas (Neuro y educativa, aunque están relacionadas desde mi punto de vista).

:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Ya estoy buscando el BADyG!!

Besitos! :smt058
pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pritusona »

siento el off topic pero airesrenovados ¿dónde estás haciendo el máster de neuropsicología clínica? ¿es oficial? Si quieres abrimos otro post para que me puedas contar tu experiencia, te lo agradecería mucho. :prayer:
ps23
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ps23 »

Puff...pues es que no es para nada concreto...es para tener uno en mi consulta para cuando me haga falta, yo ya tengo el RAVEN, pero lo utilizo como screening y claro yo quería otro para profundizar algo más..por eso vi el RIAS...lo que pasa es eso, que al ser uno menos conocido no se si va bien o no, si me da una puntuación de CI como me la puede dar el WISC..

Muchas gracias!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

En ese caso... no sé que decirte, pero creo que el RIAS es un test "rapido" que se pasa en una sesión, menos de una hora, no sé cuanto profundiza... :smt017 :smt017
airesrenovados
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

pritusona escribió:siento el off topic pero airesrenovados ¿dónde estás haciendo el máster de neuropsicología clínica? ¿es oficial? Si quieres abrimos otro post para que me puedas contar tu experiencia, te lo agradecería mucho. :prayer:

Te he contestado en privado! ;)
psicologapositiva
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psicologapositiva »

Ps23 hasta donde yo sé el RIAS es un test rápido, un screening que te da una medida general de la inteligencia. Este test te puede orientar de si hay un retraso mental o unas posibles altas capacidades, pero para el diagnóstico de altas capacidades no te sirve como tal.

Para el diagnóstico de altas capacidades necesitas pasar un test más completo, ya que el Rias es solo un screening. El que se suele pasar es el Weschler (WISC; WAIS) y además otro del mismo estilo (el de BINET, que ahora no recuerdo como se llama y que es más caro que el WISC). O sea que para que sea totalmente fiable hay que pasar dos pruebas largas (y caras) de inteligencia y una de creatividad (un test llamado CREA, si no me equivoco).
Esto me lo dijeron en un gabinete que se dedicaba a esto.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Totalmente de acuerdo con lo que dice psicologapositiva, la evaluación formal de altas capacidades supone el paso de dos test de CI, aqui en Galicia hasta donde yo conozco, wisc + raven + crea (creatividad) + memoria y a nivel entrevista motivación de logro etc.... pero también es cierto que toodo esto, en menores, para ser tenido en cuenta y que suponga medidas educativas, debe hacerlo el equipo de orientación específico de educación, con lo cual, a no ser que te dediques en exclusiva a ello, con pasar un test de inteligencia a modo screening (yo pasaría el wisc, a poder ser) y sumado a los informes escolares y familiares sería más que suficiente para solicitar la intervención de dicho equipo específico.

Vamos, que tú puedes evaluar todo lo que desees de altas capacidades, pero si es un niño en edad escolar y busca que suponga una diferencia a nivel educativo, debe ser desde el equipo específico de la consejería de educación. Piensa que para tomar medidas educativas no les sirven como oficiales ni siquiera los resultados de un test de inteligencia pasado en una USM.

Conste que yo también me dedico en parte a altas capacidades, igual tenía que haber empezado por hacer esta aclaración sobre como se "reconocen" las altas capacidades en el mundo educativo; que al fin y al cabo es lo que suelen buscar los padres.
ps23
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ps23 »

Muchas gracias a todos por aclararme mis dudas...jeje...es que es un caso en el que en el colegio le han detectado altas capacidades y dicen los padres que le vuelva a evaluar porque no se fian de los resultados... :smt017

Entonces claro...yo tengo el RAVEN, pero para hacer una evaluación más profunda no tenía nda, por eso pregunté...enfin...a ver como me las apaño...

Muchas gracias de nuevo! Un saludo!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Lo que si estaría bien, es que soliciten el informe de la evaluación hecha en el centro, y de paso, se la interpretas, porque aquí la gente da resultados sin explicar nada de nada, ni contar lo que significan las altas capacidades.

De paso les puedes decir a los padres que, a no ser que el centro pueda tener algún tipo de interés oculto raro, suelen ser mucho más conservadores en sus evaluaciones de lo que lo es un profesional independiente, más que nada porque un niño de altas capacidades no deja de ser un niño con necesidades educativas especiales que de ser reconocido como tal va a suponer más trabajo para el centro, ya que tendrá que hacer adaptaciones de material y ampliaciones para él/ella. Vamos, que para un cole un superdotado no es un chollazo, más bien un coñ***... :smt082 :smt082 Este párrafo mejor no decirlo así, pero vamos, explicar que el centro no debería tener especial interés en trabajar más por el mismo dinero... :yuuiy :yuuiy

Es muy habitual que los padres rechacen la etiqueta "altas capacidades", ya que se creen que eso es ser un friki o un ratón de biblioteca que habla solo del astrofísica y el Antiguo Egipto. Dar algo de información no viene mal, que los padres se asustan, y tienen miedo de que su hijo vaya a dejar de ser "normal". :Hangman: :Hangman:
ps23
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ps23 »

srtadesconocida escribió:Lo que si estaría bien, es que soliciten el informe de la evaluación hecha en el centro, y de paso, se la interpretas, porque aquí la gente da resultados sin explicar nada de nada, ni contar lo que significan las altas capacidades.

De paso les puedes decir a los padres que, a no ser que el centro pueda tener algún tipo de interés oculto raro, suelen ser mucho más conservadores en sus evaluaciones de lo que lo es un profesional independiente, más que nada porque un niño de altas capacidades no deja de ser un niño con necesidades educativas especiales que de ser reconocido como tal va a suponer más trabajo para el centro, ya que tendrá que hacer adaptaciones de material y ampliaciones para él/ella. Vamos, que para un cole un superdotado no es un chollazo, más bien un coñ***... :smt082 :smt082 Este párrafo mejor no decirlo así, pero vamos, explicar que el centro no debería tener especial interés en trabajar más por el mismo dinero... :yuuiy :yuuiy

Es muy habitual que los padres rechacen la etiqueta "altas capacidades", ya que se creen que eso es ser un friki o un ratón de biblioteca que habla solo del astrofísica y el Antiguo Egipto. Dar algo de información no viene mal, que los padres se asustan, y tienen miedo de que su hijo vaya a dejar de ser "normal". :Hangman: :Hangman:

Totalmente de acuerdo...Así lo haré...MUchas gracias por todo...Un saludo! :smt023 :-D
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”