Duda como ampliar

Moderadores: Solebo, Dieguito

NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Duda como ampliar

Mensaje por NITRO »

Bueno necesito un consejo que me sea util y resolutivo, porque estoy hecho un lio con las ampliaciones, esta fue mi 1 convocatoria y me dedique a leer y leer los manuales de estrella, y nada mas, pero claro ahora quiero ampliar, como lo haceis? os estudiais primero los manuales de las academias y despues os leeis los libros recomendados de cada asignatura, o lo haceis a la vez? es decir me leo el tema de la depresion y despues me miro el mismo tema por ejemplo en el belloch y en los demas libros donde aparezca el tema....por otro lado ¿tengo que esperar a que salga el DSM 5 para ampliar? es que asi no me da tiempo ya que son muuchos libros..¿ tengo que esperar a que belloch saque una nueva edicion? ( tengo la de 2008)
psicolega
Machacateclados
Machacateclados

Re: Duda como ampliar

Mensaje por psicolega »

NITRO escribió:Bueno necesito un consejo que me sea util y resolutivo, porque estoy hecho un lio con las ampliaciones, esta fue mi 1 convocatoria y me dedique a leer y leer los manuales de estrella, y nada mas, pero claro ahora quiero ampliar, como lo haceis? os estudiais primero los manuales de las academias y despues os leeis los libros recomendados de cada asignatura, o lo haceis a la vez? es decir me leo el tema de la depresion y despues me miro el mismo tema por ejemplo en el belloch y en los demas libros donde aparezca el tema....por otro lado ¿tengo que esperar a que salga el DSM 5 para ampliar? es que asi no me da tiempo ya que son muuchos libros..¿ tengo que esperar a que belloch saque una nueva edicion? ( tengo la de 2008)
Yo me hago mis propios esquemas con la base de estrella y ampliando con manuales en las partes que creo que se queda floja ; Eso durante la primera vuelta. En la segunda, tercera cuarta... etc me dedico a estudiar dichos esquemas (memorizacion , osea ya no escribo nada mas solo memorizo). Osea el trabajo de ampliacion o resolucion de cosas que no entiendo lo hago en la primera vuelta para que despues solo deba preocuparme de estudiar .

Aun asi no consigo saberme bien ni mis propios esquemas de tanto que es... asi que yo no ampliare mas hasta que me sepa perfectos mis esquemas .
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

y amplias todas las asignaturas y con toda la bibliografia recomendada, y como sabes que partes se quedan flojas, es decir para encontrar cosas que ampliar en los manuales, debes leertelos todos no?
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

es que no se como se amplia!! parece una tonteria pero es verdad! xD
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

pues yo estoy igual....
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

se supone que se amplia contrastando tu material con los libros, pero son taaaantos libros, y que quedan por actualizar, tb es verdad que la mayoria de mis fallos han sido despites tontos y falta de estudio pero seguramente tb por falta de contextualizar...
psicolega
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psicolega »

Hola amplio en funcion de la importancia de la asignatura , por ejemplo si estudio organizaciones pues no amplio nada. Pero si es clinica pues si que he ido a la biblio a por algun manual , y en algunas cosas que no entiendo muy bien con estrella o algunas cosas que se contradicen pues busco mas info. Tambien segun la importancia de lo que hayan preguntado otros años. Puede haber una cosa que no la entienda muy bien , o que creo que se quede algo corta pero solo ha habido una pregunta en 20 años... pues eso lo dejo tal cual. Asi que con las preguntas del final de tema veo que cosas tienen mas "importancia para el pir" y lo que considere le meto una ampliacion.

Tambien te digo que no he sacado plaza pero no creo que porque mi metodo fuese malo , sino porque no lo llevaba bien , pero me han quedado unos esquemas bastante buenos creo muy completos... ahora pues no se tengo un año para estudiarmelos perfectos , mientras lo combino con algun trabajo , practicas , cursos o temas de idiomas (que los tengo aparcados) . Mi idea es estudiar por las mañanas que veo que memorizo mejor , y por las tardes dedicarme a otra cosa. Asi de lunes a domingo , solo las mañanas . Ese es mi plan
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

pero a ver por ejemplo ¿te pones con clinica, y vas ampliando y buscando informacion en libros al mismo tiempo?
psicolega
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psicolega »

asi es , por ejemplo empiezo no se tema 1 de clinica , delirum y demencias creo que era no ? en estrella , lo leo subrayo , hago mi esquema y completo dicho esquema con los manuales .

¿ en que me baso ?

Bueno en primer lugar tema "fechas": todo lo relacionado con edades : por ejemplo tiempos de duracion de una enfermedad , edad de aparicion etc , lo contrasto con manuales . No me vale si estrella pone por ejemplo " el tiempo aproximado de la duracion del delirum es 1 año " ( por poner un ejemplo ehh ) osea ahi es cuando voy al manual y copio la frase textual que diga el manual de referencia de turno.

¿ por que hago esto ? porque luego pasan cosas como la pregunta de este año del periodo ventana , que si no recuerdo mal en algunos libros ponde mas de 3 meses otros entre 2 o 3 , otros entre 4 y 6... directamente voy a lo que me diga el manual del que probablemente se basen y copio lo que diga ese manual.

Por otroi lado algunas cosas que veo importantes o que me sirven de enganche para otros temas y estrella no las ha tenido en cuenta , y si creo que son importantes las amplio tambien.

En resumen base de estrella , y para datos como el ejemplo que te he puesto directamente a la frase de turno que diga el manual.
psicolega
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psicolega »

asi lo hago yo , pero de todos modos , hay un hilo creo de gente que ha sacado plaza y dicen como lo han hecho ( horas de estudio , manuales o academia etc..)

Asi a grandes rasgos leyendo un poco todas las opiniones , vi que la gran mayoria de personas que han conseguido plaza han usado alguna vez manuales... tambien hay gente que lo ha hecho con solo estrella o con solo cede etc , pero si lees un poco la gran mayoria o solo manuales o base de estrella /cede con algunas ampliaciones de manuales...

Entonces quizas esa es la razon por lo que lo hare asi base estrella y ampliaciones especificas con manuales.

En cualquier caso otros te diran que es mejor no mezclar materiales o solo estrella o solo manuales , tambien tiene su logica , pero yo he decidido hacerlo asi y ya tengo mis esquemas bien completitos :P

edito: si algun dia saco plaza podre decir que el metodo esta "bien establecido" digamos ahora esta en fase experimental. Tambien decir que los resultados de foco son muy buenos segun parece y ellos se basan solo en manuales... quizas si empezara de cero me iba a manuales directamente pero con el gasto ya hecho en estrella no me merece mucho la pena la verdad.
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

y no tardas demasiado? es decir hay varios libros como bibliografia recomendada, ampliar con manuales supone que tienes que leer estrella y manuales paralelamente y encima haciendo esquemas...
psicolega
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psicolega »

sin duda he tardado muchisimo en hacer mis esquemas , es quizas por ello que no he podido dedicar mucho tiempo en la memorizacion. Pero en realidad yo me plantee el objetivo pir a 2 años. El primer año iba a ser una gran vuelta de unos 10 meses donde he invertido muchisimo tiempo en hacer estos esquemas. Hay partes que tengo datos con varios manuales ; ej : miedos infantiles : Tal manual dice que el miedo a la sangre es a los 3 años y este otro manual dice que el miedo a la sangre es a los 4 años .

Y asi con muchas partes... la verdad que he tardado mucho, pero ahora tengo todo 1 año por delante para memorizar mis esquemas que creo que son bastante buenos.

Pero no se si esto me dara plaza algun dia o no , es probable que haya invertido mucho tiempo para nada , pero lo he hecho de la manera que considero que tengo mas oportunidades de sacar plaza.

Ahora bien no te quiero engañar , tarde unos 9 meses en hacerme estos esquemas y el ultimo mes me los "estudie " de forma express , pero vamos que si lleva bastante tiempo. Quizas hay otras fórmulas mas rapidas porque la verdad que estar contrastando todo el rato estrella con manuales es un poco toston. Pero bueno asi lo hice .
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

yo intentare llevar estrella perfecto y leerme manuales importantes para no ir encorsetado en estrella y tener una vision de conjunto
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Hola Nitro :-D Te respondo por aqui.

Yo cada año me fui renovando los esquemas/Resumenes con los nuevos manuales que iba estudiando, asi que te comento un poquito como lo hice.

El primer año hacia un resumen del tema correspondiente de Estrella en el ordenador. Por ejemplo "psicopatología de la atención".

Los dos siguientes que amplie con manuales lo que hacia era mirarme el esquema inicial del tema. Y veia cual me gustaba mas para estudiar.
Si me gustaba el del manual seguia ese, y si me gustaba el de Estrella pues el de Estrella.
Y apartir de ahi empezaba a completar.

Normalmente seguia el esquema del manual, pero si veia que en Estrella habia algo que quedaba más claro , al final de la hoja ponia "Estrella" y ahi ponia lo que me interesaba.

Te adjunto un archivo de un tema de ejemplo. El de terapias humanistas.
La primera pagina es del Feixas, lo que viene de los modelos humanistas. Pero a mi se me quedaba incompleto, asi que en la siguiente hoja puse el resumen que habia sacado de los libros de Estrella el primer año.

Lo mismo en el caso de que haya que estudiarse de dos manuales un mismo tema. El esquema es diferente y lo que viene de materia tambien. Asi que si veia que no eran complementarios, pues lo ponia como te mando en el archivo adjunto de "tecnicas de relajacion". Ponia en el titulo de que libro lo habia sacado.

Es mas complicado de explicar de lo que parece jejeje Sobre la marcha se va viendo mejor. :smt023 Echale un vistazo a ver si no me he explicado fatal , y sino me preguntas otra vez porfi que estoy espesa hoy :smt082

Un besito!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
[align=left] Thing in itself [/align]
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

Muchas gracias! me ocurre algo, para que me diera tiempo a hacer esquemas necesiria mucho tiempo, por ejemplo ¿si quiero ampliar clinica con los belloch tengo que esperar a que edite una nueva edicion???
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”