a ver, me he hecho un lío
tengo la fórmula que la COV (x,y)=Sxy= sumatorio (Xi-media X)(Yi-mediaY)
luego tengo que si tengo dos trasformaciones lineales V y W la Svw es la multiplicación de las constantes multiplicativas de ambas rectas por Sxy
es correcto?
la primera fórmula sirve para calcular la COv en sí y
lo segundo serviría para obtener la covariaón entre ods transformaciones lieales si tuvieramos ya la cov de las dos rectas originales?
covariación entre dos variables
Moderador: Solebo
No recuerdo exactamente la segunda fórmula.
Pero creo que sí mut, esa fórmula para lo que te sirve es para saber cuánto valdría la covarianza entre las dos nuevas variables que has obtenido (V y W) tras hacer la transformación lineal de (X e Y), si conoces cuál era la covarianza entre dichas variables: Sxy
Me explico:
Partías de las variables X e Y. Y conoces la covarianza entre esas variables: Sxy
Si tus variables X e Y las transformas linealmente mediante la fórmula V=aX+b y W=cY+d, la covarianza entre esas nuevas variables Svw=acSxy
Como lo digo de memoria, espera que alguien más lo confirme

Pero creo que sí mut, esa fórmula para lo que te sirve es para saber cuánto valdría la covarianza entre las dos nuevas variables que has obtenido (V y W) tras hacer la transformación lineal de (X e Y), si conoces cuál era la covarianza entre dichas variables: Sxy
Me explico:
Partías de las variables X e Y. Y conoces la covarianza entre esas variables: Sxy
Si tus variables X e Y las transformas linealmente mediante la fórmula V=aX+b y W=cY+d, la covarianza entre esas nuevas variables Svw=acSxy
Como lo digo de memoria, espera que alguien más lo confirme
[align=center]
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)