historias para recordar... los apuntes -reglas mnemotecnicas

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Aquí dejo la excelente explicación de Asakamaya sobre el proceso oponente y el modelo SOP de Wagner

Asakamaya escribió:A ver si consigo explicarlo comprensivamente y sin soltar rollo.

Primero de todo un apunte del Modelo del proceso oponente al que después echaremos mano: recordar que ante un estímulo hay una primera reacción afectiva A de un determinado signo que produce casi simultáneamente una reacción B de signo contrario que modula la intensidad de la primera respuesta A (porque se "anulan" entre sí). P.ej. ante un tío bueno sientes una reacción eufórica de +10 :heart: :heart: pero casi a la vez se genera una respuesta de bajón emocional de -7 :smt015 , así que al final en la conducta manifiestas una ilusión de +3. :-D

Ahora pasemos al modelo SOP. La memoria es una red de bombillas conectadas entre sí por cables (nodos representacionales con lazos asociativos). La bombilla puede estar apagada (estado inactivo I), encendida al máximo (estado A1 de actividad primaria), o encendida a medio gas como si se le estuviera acabando la pila (estado A2 de actividad secundaria).

Un EI enciende la luz en A1, pero al rato la pila se va gastando y pasa a A2 y finalmente a I (porque cuando el EI deja de ser "sorpresivo" ya no genera una respuesta igual de fuerte).

A la vez también hay un generador de respuestas, que hace que dés una respuesta según el estado de la bombilla asociada a cada estímulo.
P.ej. entra a trabajar en tu empresa el chico guapísimo del ejemplo de antes, pongamos este:
Imagen.
La primera vez el estímulo enciende la bombilla en A1 y tu respuesta emocional es de rubor, nervios, tartamudeo (proceso de respuesta A1) Imagen
Pero según pasa el rato y vas hablando con él aparece una respuesta menos inmediata de calma y tranquilidad que modera tu estado de nerviosismo (proceso A2) -aquí es donde se solapa con el modelo del proceso oponente-. Si en ese momento entrara en la oficina otro chico guapo tendría más dificultad para volver a encender la bombilla en A1 porque te encuentras en A2. Es decir, "un estímulo tiene menos posibilidades de activar un nodo al estado A1 si este se encuentra en el estado A2 que si está en estado de inactividad", como pone en las recetas de la tía Enriqueta ://13

Siguiendo esto, se puede observar dos fenómenos:
  • - al cabo de los meses de trabajar juntos, tienes al chico asociado con el contexto de la oficina, que es de lo más aburrido. Así que aunque el chico en principio te enciende la bombilla en A1 y te pones a 100, el contexto de la oficina (que se convierte en un EC asociado al chico guapo) sólo enciende tu bombilla en A2 (la oficina te produce sueño y aburrimiento)... y eso hace que el efecto conjunto sea mucho menor.
    En este ejemplo el EI y el EC provocan respuestas A1 y A2 antagónicas (excitación vs. inhibición), y por eso se produce un descenso en la respuesta o habituación a largo plazo.

- Pero también puede ocurrir que el EI y el EC sean similares (p.ej. te encuentras al chico guapo de la oficina en la discoteca a la que vas cada fin de semana Imagen), así que aquí RI y RC (o A1 y A2) son igual de intensos, y sientes el mismo subidón que el primer día que le viste. En este caso lo que se da es facilitación condicionada o sensibilización.
Por otra parte, cuanto más sea el EC señalizador del EI más directamente el nodo se activa en estado A2. Es decir, cuanto más asociada tienes al chico con la oficina, más te ocurre que cuando llegas tú primera a la oficina, se genera una respuesta A2 directamente y cuando llega el chico (el EI) tú sigues en A2 tan tranquila (el EI activa menos).

Aplicado a las drogas, la droga la primera vez produce un estado A1, subidón tremendo. Según se repiten las consumiciones en el mismo sitio y las mismas condiciones, las circunstancias (EC) se asocian a la droga (EI) y esto hace que lo que se produzca es un estado y una respuesta A2 y por eso se desarrolla tolerancia a la droga.
En cambio cuando el adicto se va de vacaciones a un lugar nuevo, y se mete la droga p.ej. en una discoteca nueva de otra ciudad, le da un tremendo subidón (EI - droga- y EC -circunstancias nuevas- provocan ambas un estado A1) y sufre una sobredosis.

No sé si conoceréis casos, pero yo sé de más de uno que ha vuelto de una vacaciones con un brote psicótico de regalo a causa del consumo de drogas... :Hangman:

Al final ha quedado largo...
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

weno, ahora q estoy con los neofreudianos, psicoterapia dinámica breve y tal, os diré cómo me estudio esta parte.............. ME SIENTO EN LA MESA Y ME LA EMPOLLO!!!!! :yuuiy :yuuiy

No, en serio, tengo unos resúmenes en unas fichitas y pa q me resultara más fácil acordarme d tanto nombre, pegué en cada fichita algo q me recordara al nombre en cuestión; así q aquí os pongo la relación q tengo hecha y una mini-explicación d x q es eso en concreto lo q tengo pegado (algunos no tienen explicación lógica, no se la busquéis, simplemente el nombre me suena a eso en plan sinestesia y punto, vale? como x ejemplo la primera):

- Erich Fromm: tengo una manzana, no me pregunteis x q, xo Fromm me recuerda a manzana
- Sullivan: a Sherlock Holmes, versión dibujitos, y tpco me pregunteis x q, xo yo veo el dibujo y digo clavaito, oye
- K. Horney: a la abeja Maya, Horney --> Honey (en inglés, miel) --> abeja maya
- A. Adler: Alvin y las ardillas (x la pedazo d A q lleva en la camiseta Alvin y Adler es A.A.)
- Carl Jung: aquí tengo el Tang d naranja y a Superman (Clark Kent), ambos x parecido con el nombre
- Anna Freud: a Ana de las tejas verdes
- Melanie Klein (ésta es la mejor): a Melanie Griffith y el logo de Calvin Klein
- Winnicott: a Winnie the pooh
- Fairnbairn: un tarro de Fairy
- Malan: a Bebe, la cantante, x su canción Malo
- Sifneos: el yogourth griego danone (Sifneos suena a griego exagerao)
- Davanloo: una foto de Napoleón (x la batalla de Waterloo)
- Lacan: un tarro de laca d polyswing

hala! ahí podeis confimar los estragos q el pir hace en mi mente!! podeis comprobar (una vez más) cuán volada estoy!! :yuuiy :yuuiy
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

¡Qué bueno, Ro!
Como curiosidad, a mí también hay algún nombre que me trae asociaciones raras:

- Sifneos, inexplicablemente a un delfin, no me preguntes por qué.
- Malan, a que es malo malo.
- Davanloo, me suena a las montañas rusas, por lo de hacer un loop.
- Berne, por Julio Verne.
- Lacan, o lacón con grelos
- I. Caro, porque había un animal mitológico o algo así que era el ícaro, no?
- Minuchin, me suena a que es poca cosa (minuchito).
- Mara Selvini, una mezcla entre Laura Pausini y aMaral.
- Guidano y Liotti, sobretodo Liotti porque su teoría no puede ser más incomprensible, me LÍA un montón.

Y seguro que hay más, estos son los que me han venido a la mente con tu lista, jejejeje
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

jajaja es curioso porque a mí con algunos también me pasa...Concretamente con Meichenbaum...no sé por qué...pero me suena a un tío muy muy gordo...y veo a un fofo dándose autoinstrucciones subiendo a un avión en cuanto oigo el nombre...jajaj y mato dos pájaros d un tiro! :yuuiy
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

a mí Minuchin me suena a los libros con los q aprendíamos a leer, x lo menos x aki, los Micho :wink:
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Mira que toy pensando en mis reglas pero no me acuerdo :smt102

Bueno hoy leyendo el Olivares sale Kantorovich y ami me suena a un cantaro de vino y asi me acuerdo que estudia los tratamientos aversivos en el tratamiento de la adiccion del alcohol
y Lovibond me suena a un lobo (que da miedooo) y a Bond(que es un agente secreto que nos ayuda ano pasar miedo) asi me acuerdo que el estudia los aprendizajes de evitacion (entre algunas cosas distingue el de evitacion activa y pasiva )

Es un tonteria, pero por si os vale :yuuiy
nisma81
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por nisma81 »

para los primeros que estudiaron las esquizofrenias:

Paranoide --> Sander

Hebefrenica --> Hecker

Catatónica --> Kahlbaum
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

-Esto más que una técnica de memoria (aunque también puede servir) es una curiosidad. Ayer leyendo la fuga disociativa leí que un caso clásico donde se encuentran los aspectos de este trastorno es el de Ansel Bourne. Y no se si tendrá algo que ver, pero inmediatamente me acordé de la peli del caso Bourne, donde el prota aparecía de repente en un lugar sin recordar nada de su vida :roll: .

-Para no liarme con las alucinaciones hipnagogicas e hipnopompicas, que nunca sabía cual es antes de dormir o cuando te despiertas:
HIPNAGOGICAS :arrow: ANTES de dormirse.

-Para la teoría de lugar o tonotrópica: en la que las frecuencias bajas estimulan las frecuencias cerca del helicoterma ,pienso que los helicópteros vuelan bajo
Y para acordarme de que las frecuencias altas estimulan las células cercanas al estribo. Como el estribo es donde pones el pie para subir a un caballo pienso :arrow: "hay que levantar el pie en alto para subir al estribo "

- Globus pálidus y tálamo ventral, tienen funciones excitatorias ( si se lesionan producen akinesia o mutismo) pensé que los niños se excitan cuando ven un globo.

- El tracto corticoespinal Dorsolateral :arrow: movimiento voluntario de extremidades Distales(antebrazo, gemelo, pies,manos, pero sobre todo Dedos).

- El corticoespinal ventromedial :arrow: lo que más o menos queda en medio del cuerpo (las zonas proximales de las extremidades, el tronco y el cuello)
Última edición por Cassiopea el Jue Dic 13, 2007 6:23 pm, editado 2 veces en total.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8694 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo para las hipnopómpicas me digo mueve el pompi que hay que levantarse y hasta ahora no me ha fallado ://13
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Estaba editando el mensaje mientras has ecrito tu :wink: . Ahora si que ya no se me olvida, ya tengo regla para las dos, mueve el pompi que hay que levantarse!! Muy buena!! ://13
Voy a moverlo yo del ordenador y para volverlo a colocar en otra silla y seguir estudiando!!
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

pues yo para esa me baso en las hipnagógicas, y lo q hago es decir hipnaggggg....... y luego me quedo como durmiendo.... :smt015
► Mostrar Spoiler
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Yo soy muy de asociar por letras y conlas imagenes me quedo conque las hipnoPompicas son al desPertar y lo demas ya sale solo XD
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

jaja todos tenemos algo para las hipnopómpicas?? Yo me acuerdo porque hipnoPOMMM!! (el ostión que tenemos al despertarte y levantar la cabeza contra la balda que tienes encima de la cama) ://13
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

JAJAJJAJA, es que me parto de risa con el hilo, es buenísimo. Casi me caigo de la silla con lo de Meichembaum que ha dicho Inshalla: "Concretamente con Meichenbaum...no sé por qué...pero me suena a un tío muy muy gordo...y veo a un fofo dándose autoinstrucciones subiendo a un avión en cuanto oigo el nombre...jajaj y mato dos pájaros d un tiro! "

Amaya, yo también pienso en delfines cuando leo Sifneos, pero desde que supe que se llamaba Peter Sifneos no sé por qué, me imagino que es un gay de estos tan estupendos que salen en las pelis, tipo Rupert Everett o el amigo gay de Carrie en Sexo en Nueva York.

Ahí va mi contribución, no os riais por favor... No soporto estudiar a Piaget y siempre caigo en las preguntas: ¿qué se conserva primero, la cantidad, el volumen, el número???". Total que me he hecho un acrónimo. Cuando sale una pregunta de este estilo escribo:
No Lo Comprendo Piaget Víbora
Osea que lo de los desfases va así por orden: número, longitud, cantidad, peso y volumen (lo de víbora suena mal pero es que no hay ningún insulto que empieze por V verdad?)

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”