Extirpación bilateral lóbulo temporal
- cristiniti2018
- Pirad@ significativ@

Re: Extirpación bilateral lóbulo temporal
Es cierto que la pregunta no se refiere al caso H.M. solamente.. pero.... si extirpamos los dos lobulos laterales. .... ¿Crees se puede dar un sindrome amnesico sin amnesia retrograda???
Esa es la pregunta....
Esa es la pregunta....
-
despistada
- Eutimizante del foro

el problema además es que yo aunque dudé de si podía tener amnesia retrogada tb, creí que el concepto retro-anterograda no existía, no lo había leido nunca así, por eso ni siquiera lo pensé y puse anterograda sóla, porque además creía que era la afectación principal y segura.
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Si es que se han vuelto muy modernos escribiendo retro-anterogrado, eso a mi tb me hizo dudar pero ese termino esta bien escrito, lo que pasa que como no lo habia visto en ningun libro de los que tenemos dude muchoooo 
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Mismísima reacción que la que tuve yo.saperez escribió:Si es que se han vuelto muy modernos escribiendo retro-anterogrado, eso a mi tb me hizo dudar pero ese termino esta bien escrito, lo que pasa que como no lo habia visto en ningun libro de los que tenemos dude muchoooo
- saperez
- Residente del foro

Yo de verdad que si tengo que presentarme el año que viene doy un curso de linguistica y elaboracion de inferencias porqueeeeeee.........tela
-
kikito4000
- Machacateclados

Compañeros, voy a tratar de aportar un poco de luz a vuestras dudas con lo que pueda, y a ver si os sirve.
Se almacenan los conocimientos en los lóbulos temporales? Según mis estudios, el hipocampo , que forma parte de los lóbulos temporales, se encarga de la consolidación de los recuerdos, pero no de su almacenamiento. Con esto, creo que es suficiente para suponer que no está deteriorada la memoria a largo plazo (pues se almacena en otro sitio) , y sí la de corto plazo, o sea la anterógrada (pues el hipocampo se encarga de consolidar la nueva info.).
Qué opináis?
Se almacenan los conocimientos en los lóbulos temporales? Según mis estudios, el hipocampo , que forma parte de los lóbulos temporales, se encarga de la consolidación de los recuerdos, pero no de su almacenamiento. Con esto, creo que es suficiente para suponer que no está deteriorada la memoria a largo plazo (pues se almacena en otro sitio) , y sí la de corto plazo, o sea la anterógrada (pues el hipocampo se encarga de consolidar la nueva info.).
Qué opináis?
-
kikito4000
- Machacateclados

Lo pondré un poco más claro.
En los lóbulos temporales no se almacenan los conocimientos. Si los extirpamos, los recuerdos almacenados en otra parte no quedan afectados, por lo que la memoria retrógada está intacta.
En los lóbulos temporales se da la función de consolidar conocimientos nuevos, por lo que si los extirpamos, el nuevo aprendizaje no es posible, por lo que queda deteriorada la memoria anterógrada.
Esta es mi humildísima opinión y criterio propio, que puede coincidir con el del ministerio, o no.
En los lóbulos temporales no se almacenan los conocimientos. Si los extirpamos, los recuerdos almacenados en otra parte no quedan afectados, por lo que la memoria retrógada está intacta.
En los lóbulos temporales se da la función de consolidar conocimientos nuevos, por lo que si los extirpamos, el nuevo aprendizaje no es posible, por lo que queda deteriorada la memoria anterógrada.
Esta es mi humildísima opinión y criterio propio, que puede coincidir con el del ministerio, o no.
- saperez
- Residente del foro

Kikito estamos entrando en terreno complicado......creo que basar el complejo funcionamiento de nuestra cabezita en tan solo el hipocampo, es apostar fuerte, en el lobulo temporal estan implicadas muchas mas estructuras, pero vamos que tal como lo planteas te diria que si
-
kikito4000
- Machacateclados

Exacto saperez, nuestra cabeza es demasiado compleja como para que un humilde servidor quiera explicarla en 2 frases. jeje, pero no he encontrado evidencia que me muestre que en el lóbulo temporal se almacenan los recuerdos (o al menos, únicamente en el lóbulo temporal)
-
kikito4000
- Machacateclados

Madre mía, esto cada vez se parece más a la ilusión de control de los ludópatas.
-
kikito4000
- Machacateclados

tendré que extirparme los lóbulos temporales ante el tribunal para demostrarles que lo que queda deteriorada es la anterógrada?? Dios, que sea esa, no quiero mas fallos!!
- cristiniti2018
- Pirad@ significativ@

http://books.google.es/books?id=-vxlWKm ... da&f=false
confirmarás retro-anterograda si te lees unas cuantas paginas de este libro...
la pag 465 dice:
la corteza adyacente al hipocampo es la responsable de los recuerdos más atrás en el tiempo...
confirmarás retro-anterograda si te lees unas cuantas paginas de este libro...
la pag 465 dice:
la corteza adyacente al hipocampo es la responsable de los recuerdos más atrás en el tiempo...
-
kikito4000
- Machacateclados

cristiniti, gracias por el enlace. Me pones en duda....aquí cada autor da su versión. ojalá todo fuese 2+2, pero por desgracia no es así, y me siento muy impotente. Me estoy volviendo algo paranoico al pensar que esto es un experimento que el ministerio está haciendo con nosotros.
¡Suerte en la adjudicación!