Validez más relevante en la detección de trastornos mentales
Re: Validez más relevante en la detección de trastornos ment
si pero al incluir tambien a la convergente por eso mismo seria mas concreto y afinado poner discriminativa creo yo... pero tampoco se
- saperez
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Entre no se y no se....yo que se.......
, jajajajaja, tendremos que esperar que dicen
- docsil
- Residente del foro

saperez para mí es seguro la de constructo, y como tu dices al final se impugna el examen enterosaperez escribió:Entre no se y no se....yo que se......., jajajajaja, tendremos que esperar que dicen
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- saperez
- Residente del foro

Ojala Docsil, ami tb me sonaba como a ti una pregunta parecida de otros años, pero la verdad que ahora no la tengo claro, ahora estoy cansada pero mañana busco la pregunta, entiendo que no podemos tener todas bien pero hay que intentarlo 
- Pessotto10
- Eutimizante del foro

Puse la 4 pensando que primaba dar con el trastorno, pero creo que el argumento de saperez es bueno y va a ser la de constructo.
Dicen que el primer día Dios no sabía como empezar. Se hizo un ritmito fácil, pero sabroso, se puso a bailar. Su esposa, la Diosa, lo miraba, lo miraba y se reía. Y del brillo de sus dientes salió la primera luz del día.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo estoy muy dudosa, me la cuento como mal por si acaso (puse constructo).
En Fdz. Ballesteros "Introducción a la evaluación psicológica" no encuentro nada literal. En el apartado de las pruebas para evaluar rasgos psicopatológicos dice que en el aspecto de la validez es muy importante establecer los puntos de corte, para poder detectar bien los casos y los no-casos. Para ello, explica que lo mejor es coger a grupos de personas que ya tengan el diagnóstico (p.ej.depresivos) y pasarles tanto otra prueba conocida para detectar el trastorno como nuestra propia prueba en construcción, y a partir de ahí, comparando los individuos, podremos decir dónde estaría el punto de corte más razonable para nuestra prueba.
Para mí esta explicación hace alusión a validez convergente. Pero no me atrevo a afirmar nada. Sólo lo dejo caer por aportar algo más.
En Fdz. Ballesteros "Introducción a la evaluación psicológica" no encuentro nada literal. En el apartado de las pruebas para evaluar rasgos psicopatológicos dice que en el aspecto de la validez es muy importante establecer los puntos de corte, para poder detectar bien los casos y los no-casos. Para ello, explica que lo mejor es coger a grupos de personas que ya tengan el diagnóstico (p.ej.depresivos) y pasarles tanto otra prueba conocida para detectar el trastorno como nuestra propia prueba en construcción, y a partir de ahí, comparando los individuos, podremos decir dónde estaría el punto de corte más razonable para nuestra prueba.
Para mí esta explicación hace alusión a validez convergente. Pero no me atrevo a afirmar nada. Sólo lo dejo caer por aportar algo más.
La "sensibilidad" de una prueba es su capacidad para detectar sujetos enfermos (traducido a esta pregunta, para detectar un trastorno mental), y ésta se encuentra dentro de la validez de criterio. Quizá podría ser esa.
http://books.google.es/books?id=PA-F7le ... ad&f=false
http://books.google.es/books?id=PA-F7le ... ad&f=false
- Asakamaya

Sí, es que convergente y discriminante están dentro de la de criterio. Lo que pasa es que "parece" como si le diera más importancia a la convergencia con otras pruebas que ya miden lo mismo, para asegurarte del punto de corte (que es el concepto al que da protagonismo en ese apartado...).
- Pessotto10
- Eutimizante del foro

Lo has hecho por mí, verdad Asakamaya? Para darme alitas, que soy el único que puso convergente. La verdad es que se puede inferir de ese parrafito. A mí me suena de otro lado haber visto más explícitamente la referencia a la validez convergente en ese sentido, pero no me he puesto a buscarlo.
Gracias, eh je je
Gracias, eh je je
Dicen que el primer día Dios no sabía como empezar. Se hizo un ritmito fácil, pero sabroso, se puso a bailar. Su esposa, la Diosa, lo miraba, lo miraba y se reía. Y del brillo de sus dientes salió la primera luz del día.
- docsil
- Residente del foro

Hay que encontrar una pregunta de otros años que yo creo que es idéntica y era la validez de constructo..además otro punto a nuestro favor es que cuando les da por un tema suelen repetirlo en el examen, y la validez de constructo les ha molado en este
mañana mas descansada busco la pregunta!!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Yo la verdad es que fui a tope todo el examen con la validez de constructo 
La convergente y la discriminante son parte de la validez de constructo, no?Asakamaya escribió:Sí, es que convergente y discriminante están dentro de la de criterio. Lo que pasa es que "parece" como si le diera más importancia a la convergencia con otras pruebas que ya miden lo mismo, para asegurarte del punto de corte (que es el concepto al que da protagonismo en ese apartado...).
- Asakamaya

De convocatorias anteriores, creo que esta primera es la más parecida que hay, pero copio otras "del ramo":
¿Qué tipo de garantía es esencial en un test si queremos realizar un diagnóstico?:
1. Validez de contenido.
2. Validez ecológica.
3. Validez de constructo.
4. Validez criterial.
5. Sensibilidad y especificidad.
Aquí la correcta fue la 5.
Una de las garantías científicas más importantes que el psicólogo clínico debe verificar en una medida conductual antes de proceder a su tratamiento es
1. Su validez de constructo
2. Su error muestral
3. Su estabilidad en el tiempo
4. Su validez convergente
5. Su validez discriminante
Aquí fue la 3.
En el caso de las variables subjetivas, el investigador debe confiar en la información dada por el paciente a través de un cuestionario. Cuando este investigador se pregunta: ¿proporciona
esta información resultados consistentes con el verdaderos estado clínico del paciente? ¿A qué tipo de criterio de medida se está refiriendo?
1. Validez de contenido
2. Validez de constructo
3. Fiabilidad
4. Validez criterial
5. Validez discrimiante
Aquí, la 4.
Cuando tenemos un criterio verdadero a la hora de la construcción de una prueba, prioritariamente, deberíamos utilizar la validez:
1. De contenido.
2. Predictiva y/o concurrente.
3. De constructo.
4. Discriminante.
5. Convergente.
Aquí la 2.
Hay más sobre validez pero me parecen evidentes o más de lo mismo...
No he dicho nada. 
¿Qué tipo de garantía es esencial en un test si queremos realizar un diagnóstico?:
1. Validez de contenido.
2. Validez ecológica.
3. Validez de constructo.
4. Validez criterial.
5. Sensibilidad y especificidad.
Aquí la correcta fue la 5.
Una de las garantías científicas más importantes que el psicólogo clínico debe verificar en una medida conductual antes de proceder a su tratamiento es
1. Su validez de constructo
2. Su error muestral
3. Su estabilidad en el tiempo
4. Su validez convergente
5. Su validez discriminante
Aquí fue la 3.
En el caso de las variables subjetivas, el investigador debe confiar en la información dada por el paciente a través de un cuestionario. Cuando este investigador se pregunta: ¿proporciona
esta información resultados consistentes con el verdaderos estado clínico del paciente? ¿A qué tipo de criterio de medida se está refiriendo?
1. Validez de contenido
2. Validez de constructo
3. Fiabilidad
4. Validez criterial
5. Validez discrimiante
Aquí, la 4.
Cuando tenemos un criterio verdadero a la hora de la construcción de una prueba, prioritariamente, deberíamos utilizar la validez:
1. De contenido.
2. Predictiva y/o concurrente.
3. De constructo.
4. Discriminante.
5. Convergente.
Aquí la 2.
Hay más sobre validez pero me parecen evidentes o más de lo mismo...
Perdón, sí. Se me ha ido la olla con la validez concurrenteRzorblade escribió:[
La convergente y la discriminante son parte de la validez de constructo, no?
Pues me da a mí que va a ser la de criterio entonces...
- saperez
- Residente del foro

Yo creo que es la validez de constructo, estoy leyendo mi libro de la universidad de Psicometria y cada vez lo tengo mas claro, y de verdad que estoy intentando ser objetiva, aqui pone que la validez convergente y divergente miden tanto la estructura interna como externa del test (estudio de las interrelaciones entre las puntuaciones obtenidas por los sujetos en los distintos items que conforman el test y en las relaciones entre las puntuaciones obtenidas ene l test y otras medidas obtenidas en variables externas al mismo consideradas relevantes
Es decir, que el objetivo de la validez discriminante y convergente no es detectar trastornos sino garantizar que los items correlacionan entre si y no con otros para poder verificar la validez constructo y asegurar que ese tets sea valido para poder realizar inferencias
Es decir, que el objetivo de la validez discriminante y convergente no es detectar trastornos sino garantizar que los items correlacionan entre si y no con otros para poder verificar la validez constructo y asegurar que ese tets sea valido para poder realizar inferencias