Problemas de memoria en Alzheimer

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro

Re: Problemas de memoria en Alzheimer

Mensaje por ARIADNA »

Repix escribió:La memoria semántica sí engloba a la anomia.

Artículo de psicothema sobre el deterioro de la m. semántica en pacientes con alzheimer.
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/Art ... e=72711414

Otras fuentes dicen otra cosa:

http://www.neurowikia.es/content/caract ... -alzheimer

Otros tipos de memoria como la semántica y la procedimental están preservadas en las fases iniciales y se irán deteriorando más adelante con la progresión.

Los síntomas iniciales suelen ser, como hemos visto, alteraciones en la memoria episódica aunque no es del todo infrecuente que nos ponga en alerta un cuadro confusional como consecuencia de un proceso intercurrente, por ejemplo febril banal.
Se han descrito también casos atípicos en los que el deterioro de las funciones ejecutivas fue lo más relevante al inicio con una memoria episódica relativamente conservada en ese momento evolutivo.

¿Tiene más pinta de ser la 5, verdad?

la memoria semántica engloba la anomia pero no al revés... es decir, todos los madrileños son españoles pero no todos los españoles son madrileños
anomia hay al principio (se te olvida q el tenedor se llama tenedor, no te sale la palabra y dices chisme o lo que sea) pero memoria semántica (significado) desde el ppio afectada no... aunq ya al final sí q se afecta pq se afecta todo
yo creo q 5...
ascen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ascen »

120 v1

5
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por saperez »

la memoria semántica engloba la anomia pero no al revés... es decir, todos los madrileños son españoles pero no todos los españoles son madrileños
anomia hay al principio (se te olvida q el tenedor se llama tenedor, no te sale la palabra y dices chisme o lo que sea) pero memoria semántica (significado) desde el ppio afectada no... aunq ya al final sí q se afecta pq se afecta todo
yo creo q 5...

Yo pense igual y puse la 5
ELA
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ELA »

Yo tambien creo que la 5. Aunque la 1 pueda ser verdad, la 5 es mucho mas completa.
saperez
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por saperez »

Yo puse la 5, pregunta los deficits de memoria en general, la anomia es un sintoma que aparece en la fase inicial, pero tb aparece en otros trastornos, no se yo lo entiendo así
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

pues yo creo que no es ni la 1 que yo la puse ni la 5, sino la 3. En una tablita en belloch, en el capitulo alzheimer viene que en la fase inicial se da amnesia reciente o algo así...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

pues yo creo que no es ni la 1 que yo la puse ni la 5, sino la 3. En una tablita en belloch, en el capitulo alzheimer viene que en la fase inicial se da amnesia reciente o algo así...
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
saperez
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por saperez »

Docsil pone afectacion exclusiva de la memoria reciente y eso seguro que
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

pues será la 5 entonces...yo puse la 1 pero esa yo ya la descarto :?
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por ZainHearts »

Yo puse la 5 también...
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Con Belloch delante, analizo las alternativas:
Los problemas de memoria presentes en la demencia tipo Alzheimer se caracterizan por:

1. Los problemas iniciales afectan a la memoria semántica
Belloch, pág. 626: "Primer estadio (fase inicial). Presenta como principal característica una alteración mnésica, referida sobre todo a fallos en la memoria a corto plazo".

A pesar de que también hay anomia en este período, yo creo que al aludir a MCP no están nombrando a la memoria semántica, que se trataría más de conceptos almacenados en la MLP...
No es del todo falsa, pero si hablamos del problema mnésico principal tampoco sería correcta del todo.
2. Dificultad preferentemente para el recuerdo de acontecimientos lejanos en el tiempo
Belloch, vol.I, pág. 184: "Los pacientes con Alzheimer muestran un deterioro severo en el recuerdo de memorias recientes y del comienzo de su vida adulta, mientras que aún conservan las memorias de la infancia".

Alternativa 2, descartada.
3. Afectación exclusiva de acontecimientos recientes
Con el mismo párrafo anterior, esta alternativa se descarta. Eso de "afectación exclusiva" es demasiado limitado. No es sólo reciente, también afecta al principio de la vida adulta.
4. Preservación en la memoria episódica
"Por otra parte, la pérdida retrógrada no parece limitarse a lo episódico".

Los recuerdos de la vida personal que antes se nombraban eran episódicos, y en esta frase viene a decir que además de defecto episódico, hay más pérdidas (en las siguientes líneas las analiza). La cuestión es que la memoria episódica está afectada seguro.

Alternativa 4, descartada.
5. Afectación especial de la memoria episódica aunque también se ven afectadas los aspectos semánticos
La frase puesta antes también iría aquí, pero ahora la amplío:
"Por otra parte, la pérdida retrógrada no parece limitarse a lo episódico. Salmon y ... al evaluar las pérdidas semánticas de los pacientes de Alzheimer encuentran que los problemas de estos pacientes son marcados en tareas como dar ejemplos de categorías conceptuales comunes y nombrar objetos".

Yo, siguiendo a Belloch, diría que es la 5.
Conste en acta que yo puse la 1, para mi desgracia. Pero los libros juraría que avalan más la última alternativa.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”