Características de las emociones básicas
Re: emoción básica
Esta me dio tanta pereza que acabé poniendo la 1, creo q con muy mala vista por mi parte
-
jennifer88
- Logorreic@ del foro

Re: Características de las emociones básicas
1
“Un hombre puede tener éxito en casi todo por lo que tenga un entusiasmo sin límites"
nº 11 V6
Yo tb puse la 1, pero dudé muchísimo con la 2...
Yo tb puse la 1, pero dudé muchísimo con la 2...
A veces, en la vida, la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de subir y progresar. Albert Espinosa.
-
cristina777
- Neonato del foro

Yo creo que es la 2. El final de la 1 dice que tienen que surgir en las mismas circunstancias para todos los sujetos.
yo he puesto la 2, de la 1 me chirriaba bastante eso de para todos en las mismas situaciones...no sé
Puse la 1, aunque el final de la respuesta me hace dudar con la 2... pufffff
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Del libro "Procesos Psicológicos Básicos" de Mestre y Palmero (McGraw-Hill):
Quienes argumentan a favor de la existencia de emociones básicas proponen unos criterios basados en la expresión, en la respuesta fisiológica y más recientemente en la valoración. El denominador común a todas estas formulaciones tiene que ver con la existencia de una asociación específica, concreta y diferencial entre un patrón expresivo y una emción, entre un perfil de respuesta fisiológica y una emoción, entre una valoración relacionada con una meta y una emoción".
"En cuanto a la característica expresiva...se defiende la universalidad de algunas emociones a partir de la existencia de una expresión facial y de unos cambios fisiológicos específicos para cada una de dichas emociones básicas".
"Las 9 características que distinguen a las emociones básicas en el ser humano según Ekman (1992b):
1. La universalidad en los eventos que anteceden a la emoción.
2. La expresión universal distintiva.
3. La fisiología distintiva.
4. La presencia en otras especies de primates.
5. La coherencia en la respuesta emocional.
6. Un rápido inicio.
7. Una breve duración.
8. Una valoración automática.
9. Una ocurrencia imprevisible"
Dicho todo esto...
yo diría que hay un apoyo bastante fuerte para la alternativa 1.
Yo puse la 3 porque me lié pensando en el significado de "innato". Si con "innato" se refiere a que "se dan desde el nacimiento" entonces ese apunte no sería cierto porque las emociones básicas van surgiendo en el niño en los primeros meses de vida (no "se nace" expresando ya las 8 emociones básicas clásicas).
Es la única duda que me queda en el tintero, la del innatismo. Si no fueran innatas entonces la correcta sería la 3.
Quienes argumentan a favor de la existencia de emociones básicas proponen unos criterios basados en la expresión, en la respuesta fisiológica y más recientemente en la valoración. El denominador común a todas estas formulaciones tiene que ver con la existencia de una asociación específica, concreta y diferencial entre un patrón expresivo y una emción, entre un perfil de respuesta fisiológica y una emoción, entre una valoración relacionada con una meta y una emoción".
"En cuanto a la característica expresiva...se defiende la universalidad de algunas emociones a partir de la existencia de una expresión facial y de unos cambios fisiológicos específicos para cada una de dichas emociones básicas".
"Las 9 características que distinguen a las emociones básicas en el ser humano según Ekman (1992b):
1. La universalidad en los eventos que anteceden a la emoción.
2. La expresión universal distintiva.
3. La fisiología distintiva.
4. La presencia en otras especies de primates.
5. La coherencia en la respuesta emocional.
6. Un rápido inicio.
7. Una breve duración.
8. Una valoración automática.
9. Una ocurrencia imprevisible"
Dicho todo esto...
Yo puse la 3 porque me lié pensando en el significado de "innato". Si con "innato" se refiere a que "se dan desde el nacimiento" entonces ese apunte no sería cierto porque las emociones básicas van surgiendo en el niño en los primeros meses de vida (no "se nace" expresando ya las 8 emociones básicas clásicas).
Es la única duda que me queda en el tintero, la del innatismo. Si no fueran innatas entonces la correcta sería la 3.
¡Suerte en la adjudicación!