sobrecorreción restitutiva (duda Olivares)
Moderador: Solebo
- docsil
- Residente del foro

sobrecorreción restitutiva (duda Olivares)
Hola..a ver tengo una duda..en la página 174 explican muy bien que en la sobrecorreción restitutiva el individuo tiene que restaurar el ambiente hacia un estado MUCHO MEJOR al que existía ANTES del acto, y te ponen un ejemplo que se vé claro.
Ahora bien, en la página 177 que viene su correspondiente tablita y diferencia la sobrecorreción restitutiva de la práctica positiva, y te pone sus ejemplos correspondientes, por mucho que los leo me parecen que estan intercambiados.. NO creo que sea una errata, pero yo no lo entiendo. Si alguien tiene Olivares y lo entiende...gracias!!
Ahora bien, en la página 177 que viene su correspondiente tablita y diferencia la sobrecorreción restitutiva de la práctica positiva, y te pone sus ejemplos correspondientes, por mucho que los leo me parecen que estan intercambiados.. NO creo que sea una errata, pero yo no lo entiendo. Si alguien tiene Olivares y lo entiende...gracias!!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- docsil
- Residente del foro

Re: duda olivares sobrecorreción restitutiva
De todos modos copio los ejemplos para quien NO tiene Olivares:
restitución: recoge la colilla que ha tirado del suelo
práctica positiva: recoge y deposita enlos ceniceros todas las colillas del pasillo.
ejemplo que me parece correcto de la página anterior:
restitución: chico que escribe sobre una pared se le ordenará NO sólo que borre lo que ha hecho, sino también que limpie toda la pared.
restitución: recoge la colilla que ha tirado del suelo
práctica positiva: recoge y deposita enlos ceniceros todas las colillas del pasillo.
ejemplo que me parece correcto de la página anterior:
restitución: chico que escribe sobre una pared se le ordenará NO sólo que borre lo que ha hecho, sino también que limpie toda la pared.
- concepcion
- Residente del foro

yo no tengo el olivares , pero si quieres te puedo decir lo que entiendo por restitucion
restaurar el daño que ha hecho o mejorar el estado anterior al daño y aqui el ejemplo
si tu hijo esta fumando y te tira el cigarro al suelo una forma de corregir
recoge y deposita enlos ceniceros todas las colillas del pasillo.
de la practica positiva
emitir de forma repetida una conducta positiva. algunas conductas no dañan a otras personas (tics, estereotipias....) en la practica no es posible la restitucion , pero si la practica de una conducta deseable e incompatible fisicamente con las indeseables. eje
fox y azrin controlaron la rotacion autoestimuladora de una niña retrasada haciendo que repitiera 3 ejercicios durante 20 minutos cada vez que realizaba el movimiento de la cabeza.
la practica positiva solo se usa cuando no ocurre ninguna perturbacion.
espero que te sirva
y no liarte mas
de la practica positiva
la practica positiva solo se usa cuando no ocurre ninguna perturbacion.
espero que te sirva
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
- docsil
- Residente del foro

Sí pero Concepción por eso precisamente mi duda. El ejemplo que tu acabas de poner es el que yo he puesto arriba que Olivares lo mete en práctica positiva. Por eso he dicho que me parecen intercambiados los ejemplos...me entiendes ahora???..gracias de todos modos!concepcion escribió:aqui el ejemplosi tu hijo esta fumando y te tira el cigarro al suelo una forma de corregir
recoge y deposita enlos ceniceros todas las colillas del pasillo.
- concepcion
- Residente del foro

claro que te entiendo , y me parece igual que a ti que es un intercambio de ejemplos.
en la practica no es posible la restitucion , pero si la practica de una conducta deseable e incompatible fisicamente con las indeseables.

edito: lo de recoger las colillas del suelo es una prectica positiva, y para emplearla me imagino que tendra que haber antes una conducta que esta mal, entonces creo que aqui es cuando se convierte en una restitucion, por lo tanto ese ejemplo lo veo como que no es muy convincente.
no se sigo sin aclararme yo incluso o soy muy mala para dar explicaciones
, en fin que he querido ayudarte y te he liado mas. 
en la practica no es posible la restitucion , pero si la practica de una conducta deseable e incompatible fisicamente con las indeseables.
edito: lo de recoger las colillas del suelo es una prectica positiva, y para emplearla me imagino que tendra que haber antes una conducta que esta mal, entonces creo que aqui es cuando se convierte en una restitucion, por lo tanto ese ejemplo lo veo como que no es muy convincente.
no se sigo sin aclararme yo incluso o soy muy mala para dar explicaciones
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
epiceto
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
Docsil, leyéndote me surge la misma duda porque el ejemplo que Olivares incluye como práctica positiva lo veo más como sobrecorrección (restaurar la conducta a un punto anterior mejor) más que una conducta alternativa como indica la práctica positiva. A ver si nos quitan de dudas!!! 
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

- docsil
- Residente del foro

Concepción por Dios como me vas a liar, todo lo contrario!!!!..si el que me lía es Olivares
Diegito, gracias por unirte a mí en la duda, me siento un poco mejor
a ver si paso el examen y te mando un privi que quería mandarte hace una semana, pero estoy que no respiro
...bueno a ver si alguien nos ayuda 
Diegito, gracias por unirte a mí en la duda, me siento un poco mejor
a ver si paso el examen y te mando un privi que quería mandarte hace una semana, pero estoy que no respiro
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
► Mostrar Spoiler
En la restitución, el sujeto tiene que devolver a su estado anterior (o a uno mejor si se puede) aquello que ha alterado. Es decir, se restringe a la manipulación de los mismos elementos que se han alterado (esto lo digo con mis palabras, no sé explicarlo de otro modo). P. ej.
1) si pintas una pared, has de borrar lo que has pintado y quizá limpiar la pared entera (estropeaste la pared, pues ahora manipulas la pared para mejorarla).
2) Si te has meado en la cama, lavar el pijama y la sábana (manchaste la sábana, pues limpias la sábana).
3) Si has tirado una colilla, recogerla y llevarla hasta el primer contenedor de reciclaje (tiraste una colilla, pues recoges la colilla).
En la práctica positiva, en cambio, se trata de hacer una conducta que consideremos "buena" varias veces, para practicarla y aprender a hacerla. Siguiendo los ejemplos de antes sería, 1) Escribir 20 veces las normas de la escuela; 2) Levantarte de la cama y sentarte en el wáter como si fueras a orinar; 3)...
En el ejemplo 3 es donde Olivares la caga. Como véis la práctica positiva se ve mucho más clara si como ejemplo pones algo donde NO intervengan directamente los elementos de tu acto negativo... En el 1) las normas tienen que ver con pintar, pero no te hacen usar spray; o en el 2) ir al wáter tiene que ver con el pis, pero no te hacen manipular las sábanas que has manchado otra vez.
¿Cuál sería el mejor ejemplo para la práctica positiva del nº 3) ?
Para mí podría ser... pensar un slogan de concienciación sobre tirar las cosas a las papeleras, hacer unos cuantos a mano, y pegarlos allí donde hubiera una papelera en tu barrio. El caso es que se den dos condiciones: a) que sea algo positivo, b) que implique una repetición de ese "algo" positivo.
El ejemplo de Olivares cumple las condiciones: a) recoger colillas del suelo es positivo, b) se lo haces hacer repetidamente. EL GRAN PROBLEMA es que usa los mismos elementos que usarías en la restitución, y como encima el resultado es MUCHO MEJOR que en su estado inicial, sinceramente, la diferencia entre restitución y práctica positiva es tan nimia que no la vemos ninguno
Conclusión: el ejemplo es correcto, pero es tan ambiguo que serviría para ejemplificar cualquiera de los dos tipos de sobrecorrección.
-------------------------------------------------
Bonus de opinión personal
A mí esto me de la repetición en la "práctica positiva" me ha parecido siempre bastante aversivo, ¡se pasan mucho! y lo cierto es que no sé qué tiene de "positivo". Yo le cogería bastante manía a la conducta en cuestión, como para no tener ganas de repetirla otra vez; una saciación de tomo y lomo. Es más, en cuanto se dieran la vuelta no iba a tirar una colilla, no, tiraría al menos dos
Hay un juego lingüístico muy inteligente en el nombre de la técnica... le ponen el adjetivo "positivo" para que suene a algo bueno y te lo clasifican como técnica para reducir conductas, pero iría mucho mejor dentro de las técnicas aversivas por mucho que intenten evitarlo.
Sin ir más lejos, sólo hay que ver quién mete la "práctica positiva" dentro del tratamiento de la enuresis: Azrin en su "Entrenamiento en cama seca". ¿Sabéis quién es Azrin? El mismo que empleó pitilleras que lanzaban descargas para tratar el tabaquismo (pág.31 del Vallejo, o también: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1310976/ ).
Vamos, que el carácter de la técnica lleva firma de autor...
► Mostrar Spoiler
- docsil
- Residente del foro

ay Asakamaya como me he reído contigo. Yo al igual que tu siempre he pensado, joer "como al niño no se le va a quitar la enuresis, si le hacen ir 20 veces al baño. Vamos que yo creo que el niño deja el pipi, la caca y todo
Y que gracia me ha hecho lo de Azrin, porque no había caído. Pero vamos que ahora ya entiendo todo. Este hombre es un SÁDICO por Dios
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Has pensado justo lo mismísimo que pensé yo cuando me di cuentadocsil escribió:![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Pero vamos que ahora ya entiendo todo. Este hombre es un SÁDICO por Dios![]()
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
Amaya, a tus pies...
Y por cierto, gracias por la explicación. Ya me quedó claro 
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"