Trastornos o alteraciones somatosensoriales

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Trastornos o alteraciones somatosensoriales

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!! :smt039

Oye ¿me podrías informar un poquito más, aquéllos que sepáis, sobre la astereognosia? Sé que implica problemas para reconocer objetos palpados (reconocimiento por tacto), pero no sé mucho más. Me gustaría saber un poquito a qué se debe (qué tipo de lesión la produce, en qué zonas, etc.), qué técnicas de evaluación o diagnóstico se emplean o qué programas de rehabilitación se diseñan para este tipo de pacientes...

Muchas gracias por vuestra ayuda!!! :smt038
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Efectivamente la astereognosia consiste en la imposibilidad de reconocer un objeto mediante la palpación o el tacto, conservando las vías sensitivo-táctiles intactas.
-Se produce por lesiones parietales, creo q de cualquiera de los dos hemisferios.
-Cómo se diagnostica?
:smt102 PUes ni idea...pero supongo q a través de pruebas neuropsicológicas, en las cuales se ven estos síntomas en el paciente...
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

También se produce por lesiones del cuerpo calloso.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias chicas!!!

Os quería comentar otra cuestión (a vosotras y a todos los interesados y que quieran echarme un cable!). ¿Vosotros pasaríais las pruebas de UMBRAL DE 2 PUNTOS Y/O GRAFESTESIA para evaluar un posible trastorno sensorial y así discriminar la alteración de una agnosia? Es decir, tengo a un hombre que, con los ojos vendados, es incapaz de nombrar objetos colocados en su mano derecha pero SÍ puede nombrarlos cuando están colocados en su mano izquierda. Yo tengo 2 hipótesis al respecto (corregidme si me equivoco):

- O bien se trata de una alteración en la percepción de algunos rasgos (incapacidad para detectar la forma, textura o temperatura de los objetos), y por tanto no es capaz de identificar, reconocer o nombrar los objetos. En este caso PIENSO (pero no estoy segura) que podrían aplicarse las pruebas de UMBRAL DE 2 PUNTOS o GRAFESTESI (si no os acordáis de en qué consisten decídmelo y os lo cuento - es para no extenderme mucho).

- O bien se trata de una astereognosia (es decir, una agnosia) y por eso el apciente tiene problemas para reconocer la naturaelza de los objetos por el tacto (considerando que conserva las vías sensitivo-táctiles intactas). En este caso se me había ocurrido a mí administrar pruebas consistentes en RECONOCER OBJETOS PALPADOS SIN AYUDA VISUAL, PRUEBAS DE APRECIACIÓN TÁCTIL DE LAS CUALIDADES DE LOS OBJETOS o la MANIPULACIÓN DE DUPLICADOS (de nuevo, si no sabéis en qué consisten, os lo cuento).

No sé, ¿qué os parece? o ¿qué se os ocurre? Puede que me esté equivocando en algo, así que agradezco cualquier tipo de aportación, sobre todo relacionadas con la cuestión de si el umbral de dos puntos o la grafestesia son buenas pruebas para determinar si se trata de un trastorno sensorial y no de una agnosia...

GRACIAS A TODOS!!! :smt038
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”