ruta visual en la lectura

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

ruta visual en la lectura

Mensaje por judit81 »

Hola, os pongo una pregunta del simulacro de noviembre de i….. a ver que tal….

95. La ruta visual es útil x reconocer:
1. palabras poco frecuentes
2- pseudopalabras
3-palabras frecuentes
4- palabras irregulares
5-las R 3 y 4

Dan como buena la 5, pero pq??? :smt017 Creía que era la 3. X mi la ruta visual permitía reconocer palabras frecuentes como una gestalt y hubiese dicho REGULARES…pero irregulares nolo se ver...que lio…. :smt018
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Las palabras en inglés, son irregulares, no? Y t las aprendes como una gestalt! Aprendes como se escriben y ya está...pero generalmente no coincide cómo se escriben y cómo se pronuncian...

Creo q es a esto a lo q se refiere... :roll:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

A ver como lo explico.... :smt017
Tenemos dos vias la via directa es la ruta visual la cual se ve de manera global, se reconoce los objetos como una gestal visualmente, por eso en esta via se reconce las palabras regulares e irregulares, y tenesmos la ruta indirecta, que se veria la palabra grafema por grafema, por lo que se pueden leer palabras raras (pseudopalabras) pero no se puede leeir irregulares (ya que seleeria testualmente y no la reconoceramos house no se lee "jaus")

Luego estan las dislexias: en las cuales cuando esta deteriorada la ruta visual: dislexia superficial(utiliza la ruta fonologica) y cuando se deteriora la ruta indirecta: d. fonologica..(utiliza la ruta visual)

Ruta visual lee: irregulares y familiares no lee: pseudopalabras
Ruta indiresta lee: pseudopalabras y regulares no lee: irregulares
Bueno espero que te hayas enterado, me cuesta ponertlo con palabras... :roll: :smt039
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

bua!!he leido mi mensaje y te voy a liar asi que quedate con lo de cris.
Como las irregulares se reconocen en plan global, no letra por letra (como español creo que no tenenemos es mas dificil) pero seria las palabras inglesas se utiliza estas ruta
En cambio con la otra via como lee letra por letra K-a-s-a casa H-o-u-s-e ???? no "juas" no las reconoces, pero encambio puede leer pseudopalabras

:-D :-D
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

gracias a las 2!!!!!!!!!!me ha quedado más claro
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Disculpad que retome este tema al parecer zanjado, pero es que tengo un lío en la cabeza.

La vía directa o léxica (características visuales) sirve para la lectura global (tanto de palabras regulares como irregulares) y la indirecta o fonológica (caract auditivas y procesamiento secuencial) para realizar la lectura fonética (palabras no familiares como "Whitaker" y pseudopalabras como "pelimplamplético"), ¿verdad?

Entonces, cuando en el recuadro del tema 4 (p. 47) de infantil pone que la dislexia perceptivo visual se apoya en la vía indirecta y la auditivo-lingüística en la directa, ¿se refiere a que en la primera, al estar jodida la vía directa el niño se apoya en la indirecta y, por el contrario, el que padece la auditivo-ling se apoya en la directa porque tiene jodida la indirecta? :smt017
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Pir si que es eso..

A ver si tiene una dislexiavisual (superficial) tiene estropeado la via directa o visual,,, por lo que utilizaria la indirecta
Y si tiene una dislexia fonetica tiene estropeado la via indirecta por lo quie utiliza la directa....

Te tienes que quedar con las vias lo que lee y lo que no, pero luego recordar que las dislexias es al reves, es decir si se llama superficial o visual se refiere a la que no funciona por lo que utilizara la otra (tienes que darle la vuelta)..
De todas maneras lo estoy diciendo de memoria si alguien lo confirma mejor... :smt039
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Gracias Maru :smt039
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”