Percentiles (simulacro II noviembre-pregunta 3)

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Percentiles (simulacro II noviembre-pregunta 3)

Mensaje por Cristormor »

Vale! No he estudiado estadística, pero pensaba q esta la sabía sin pensarlo y no entiendo la respuesta correcta... :smt102

003. Si la puntuación directa de un individuo es 85 y ocupa
el percentil 30 consideramos que:
1) El 85% de los sujetos supera la puntuación 30.
2) El 30% de los sujetos supera la puntuación 85.
3) El 85% de los sujetos se encuentra por debajo del
valor 30.
4) Su valor se encuentra por debajo de la mediana.
5) Ninguna alternativa es correcta.

Sabemos q se encuentra debajo de la media...Pero cómo se sabe de la mediana?
:smt017
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues tienes razón, pero supongo que hay que suponer que las puntuaciones se distribuyen según la curva normal, y en ese caso media, mediana y percentil 50% coinciden. Por lo tanto el percentil 30 se encuentra por debajo de la mediana :smt102
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Thank you! :smt023
Si no especifican nada...asumimos siempre normalidad de distribuciones... :wink: :smt039
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Uhy aqui me hecho un lio, no es al reves, si tenemos el percentil 30 sabemos que esta por debajo de la MEDIANA ya que este valor es el Percentil50, no???? habla de porcentajes de personas que tenemos por debajo (tanto uno como otro) En cambio no sabemos la media, por que si es una distribucion muy asimetrica la media puede irse mucho por arriba o por abajo. Que lio me hecho :smt017

Me entendeis?? si alguien me lo confirma o no plis
Gracias
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

maru escribió:Uhy aqui me hecho un lio, no es al reves, si tenemos el percentil 30 sabemos que esta por debajo de la MEDIANA ya que este valor es el Percentil50, no???? habla de porcentajes de personas que tenemos por debajo (tanto uno como otro) En cambio no sabemos la media, por que si es una distribucion muy asimetrica la media puede irse mucho por arriba o por abajo. Que lio me hecho :smt017
Ya maru, pero es lo q dice Amaya...q al no dcir nada, asumimos q la distribución es normal, y por lo tanto la media será el mismo valor q la mediana y el percentil 50...
Y por lo tanto, el percentil 30 está por debajo de ese valor! :smt023

Yo había dicho lo de la media, porq asumo q la media está en el percentil 50, eso independientemente de la distribución, no? :smt017
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Ahy que lio, yo te entendi que sabias que sabiendo el percentil 30 sabias que la media esta por encima, pero no la mediana, y yo lo que decia es que lo que si que sabemos es la mediana, pero no la media... :yuuiy :yuuiy :rolleyes: como dice amaya tiene estar en una distribucion normal para que coincidan los tres datos...
Bueno da igual creo que me hecho un lio yo solita :vom:
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Cristormor escribió: Yo había dicho lo de la media, porq asumo q la media está en el percentil 50, eso independientemente de la distribución, no? :smt017
pues yo estoy con Maru. Lo que está en el percentil 50, independientemente de la distribución es la mediana, no la media. La media sólo coincide con el centil 50 en las normales.
La definición de mediana es la puntuación q deja por debajo de sí el 50% de los valores. Vamos, q la mitad de los datos estarán por arriba y la otra mitad por abajo.
La media depende mucho de los valores, y en distribuciones asimétricas (ej. 1, 5, 6,7,8), la media no coincide con el centil 50. Aquí, centil 50=mediana=6 (deja dos valores por encima y dos por debajo).
Media= (1+5+6+7+8)/5=5.4
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Maru y Angy! tneis razón!
He llegado a la respuesta correcta con un razonamiento incorrecto! :-D

La Mdn siempre está en percentil 50 y la media, depende del tipo de distribución! :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”