Solución de problemas y Labrador

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Solución de problemas y Labrador

Mensaje por Asakamaya »

Tengo dudas con dos preguntas de autoevaluación del tema de Solución de Problemas en el manual de Labrador. He visto alguna que otra pregunta con errata al marcar la correcta, así que con estas dos no sé si es que algo se me escapa o es que también es error del libro. Para quien tenga el manual, las preguntas están en la página 481, son estas:

1. Uno de los objetivos de la terapia de solución de problemas es:
a) Reducir la ansiedad del individuo.
b) Saber reconocer los problemas.
c) Mejorar la competencia social.

Respuesta correcta según el libro: la c).

Teniendo en cuenta que en el libro sólo desarrolla la terapia de D'Zurilla, ¿por qué no es la b?
Si hablara de solución de problemas en general, metiendo en el bote a la terapia de solución de problemas INTERPERSONALES de Spivack y Shure, a lo mejor lo vería más claro con la alternativa c... pero es que la b) es el objetivo inicial de toda terapia de SP, no?

Siguiente pregunta:

6. Establecer una meta realista de solución de problemas se debe hacer en la fase de:
a) Puesta en práctica de la solución.
b) Toma de decisiones.
c) Mantenimiento.

Correcta según el libro: la c)

Juraría que lo que pone en el enunciado es un objetivo literal de la fase de "Definición y formulación del problema", pero no está entre las alternativas. Y por otro lado... ¿"fase de mantenimiento" en la terapia de solución de problemas? :?: Sería una fase última de la intervención en consulta, pero de lo que es en sí misma la técnica de D'Zurilla, ninguna de las 5 fases recibe ese nombre...
¿Puede ser una errata?

Hay que ver... que Labrador dé problemas con la solución de problemas, qué ironía! :13
Repix

Re: Solución de problemas y Labrador

Mensaje por Repix »

Recuerdo del año pasado, cuando cursé la asignatura en la UNED, que había alguna errata en las preguntas de casi todos los temas de Labrador. He mirado mi manual y no tengo nada apuntado pero es que recuerdo que desistí de mirarlas... :?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Repix escribió: había alguna errata en las preguntas de casi todos los temas de Labrador.
Te doy toda la razón, yo al menos me he encontrado con más de una a lo largo de los temas ;)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8698 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

1. Uno de los objetivos de la terapia de solución de problemas es:
a) Reducir la ansiedad del individuo.
b) Saber reconocer los problemas.
c) Mejorar la competencia social.
Amaya, en la introducción del tema en la página 461 dice explícitamente que el objetivo de la TSP es mejorar la competencia social y disminuir el malestar psicológico. Yo creo que por ahí van los tiros... por eso han dado por válida la opción c.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Sole! Se me debe de haber escapado!
Ahora hago repaso general, y si veo algo que no me encaja intento buscarlo más ampliamente en el tema, pero no siempre lo ubico :smt023
Responder

Volver a “Psicoterapias”