Hipnosis en tratamiento del dolor

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Hipnosis en tratamiento del dolor

Mensaje por Asakamaya »

¿Exactamente con qué evidencia tendríamos que memorizar que tiene la hipnosis para el tratamiento específicamente del dolor?

- Según Marino (libro publicado en el 2005): es un tratamiento experimental para el dolor crónico.
- Según Labrador (libro publicado en el 2008): "es especialmente útil para el alivio del dolor, para el que se considera un tratamiento bien establecido".

Como fuente, Labrador nombra a Montgomery y Schnur, 2005 (año en el que Marino sacó su libro, por lo que seguramente no pudo haberlos tenido en cuenta).
Y para más insistencia, Labrador hace esta pregunta de autoevaluación al final del tema:

1. La investigación sobre la eficacia de la hipnosis indidcada en el manejo del dolor ha alcanzado el estatus de técnica:
a) Sin apoyo sobre su eficacia.
b) Probablemente eficaz.
c) Eficaz y específica, como tratamiento bien establecido.

Correcta: la c.

¿Creeis que es una de esas preguntas que mejor cruzar los dedos para que no la pongan?
► Mostrar Spoiler
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Re: Hipnosis en tratamiento del dolor

Mensaje por Fru »

Yo lo tengo como un tratamiento en fase experimental para el dolor cronico y tambien tenia anotado el dato de que potencia un tratamiento eficaz...

No tengo el dato de Labrador, pero porque ese libro no lo manejo... no puedo ayudarte mucho asiq, si, mejor cruzar los dedos! :rolleyes:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

El libro del tito Labrador tiene muchooooooooooooooooooooooooooos errores. Las preguntas de autoevaluación más vale corregirlas por si acaso. NO es la primera vez que cogen preguntas de autoevaluación para el PIR, vamos que han preguntado de Labrador, Olivares, Vallejo, Mendez, Carmen Moreno Rosset y una jartá de libros.

Sólo tienen que añadir 1 ó 2 opciones y ya tienen la pregunta :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Conclusión: yo las preguntas de autoevaluación a muerte, pero eso sí... las compruebo todas antes :-D
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pero esta pregunta no es un error, Sole, porque coincide plenamente con lo que dice en el texto. Ya al inicio del capítulo pone que para el tratamiento del dolor está bien establecida, y que por otro lado, como técnica general, sirve para potenciar otras terapias eficaces (lo que preguntaron en el 2010) y que por sí misma no tiene eficacia.

En esta ocasión pregunta y texto coinciden :13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, no me refiero a esta pregunta en concreto, sino en líneas generales. He visto que has abierto otro hilo con dos preguntas y se me ha ocurrido responder aquí. Y encima tú misma has preguntado ¿Creeis que es una de esas preguntas que mejor cruzar los dedos para que no la pongan?.

Simplemente eso :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Amaya, no me refiero a esta pregunta en concreto, sino en líneas generales
Ah, ok! :yuuiy
Sí, en el otro hilo tengo dudas porque sospecho que son erratas (pero no acabo de confirmarlo por el texto), pero con esto de la hipnosis es distinto... Es más el típico problema de contradicción entre manuales para volvernos tarumbas :smt082
Responder

Volver a “Psicoterapias”