Juego Estadística/Psicometría Diciembre 2012
Moderador: Solebo
Re: Juego Estadística/Psicometría Diciembre 2012
Al poner lo del riesgo maximo pense que hablabamos por un instante del nivel de confianza y que hacia referencia al 0,05... pero si solo me fijaba en el enunciado que tu pusiste me parecia que preguntabas por eso otro! genial!! Voy con otra:
El autor de la teoria clasica de los test es:
1. Spearman
2. Pearson
3. Cronbach
4. Lawly
5. Rasch
El autor de la teoria clasica de los test es:
1. Spearman
2. Pearson
3. Cronbach
4. Lawly
5. Rasch
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
El resultado más bajo en fiabilidad se consigue usando el método:
1. De test-retest.
2. De las formas paralelas.
3. De Rulon.
4. De las dos mitades.
5. De Spearman-Brown.
1. De test-retest.
2. De las formas paralelas.
3. De Rulon.
4. De las dos mitades.
5. De Spearman-Brown.
esta no me la se... pruebo con la 2. De las formas paralelas.¿¿
- Asakamaya

No.
Pista: es una pregunta de convocatoria reformulada (tanto enunciado como alternativas).
Pista: es una pregunta de convocatoria reformulada (tanto enunciado como alternativas).
- Asakamaya

Tampoco!
Pistilla: hablar del peor cálculo de fiabilidad sería como decir que es el "límite inferior" del cálculo del coeficiente de fiabilidad...
Pistilla: hablar del peor cálculo de fiabilidad sería como decir que es el "límite inferior" del cálculo del coeficiente de fiabilidad...
Eso si lo habia pensado..... Pero eso no es alfa???
- Asakamaya

sigo probando.. la 4? dos mitades?? creo q esta si q es... me vino un flash repentino al ver la opcion hoy... menudo bloqueo....
- Asakamaya

Jajajaaa, ¡esta vez sí, Fru!
Efectivamente, el alfa de Cronbach se usa para la fiabilidad con el método de las dos mitades.
Mira, más o menos lo que se me quedó a mí de la explicación de clase: lo mejor para la fiabilidad es el test re-test (la fiabilidad más "fiable" y alta), pero si no vas a poder p. ej. volver a contactar con el sujeto, entonces puedes medirlo de una forma un poco "peor" y pasarle en el mismo día dos formas alternativas del mismo test (método de las formas paralelas)... Pero si incluso eso te falla, porque no tienes otro test para pasarle o se hace la sesión de evaluación demasiado larga, pues te queda la alternativa más cutre de todas, que es coger tu propio test y dividirlo en dos. Pero ser "cutre" tiene su castigo: se paga obteniendo el peor índice de fiabilidad de todos. Eso es lo que significa exactamente aquella pregunta PIR que decía que el alfa de Cronbach es el límite inferior del coeficiente de fiabilidad
Efectivamente, el alfa de Cronbach se usa para la fiabilidad con el método de las dos mitades.
Mira, más o menos lo que se me quedó a mí de la explicación de clase: lo mejor para la fiabilidad es el test re-test (la fiabilidad más "fiable" y alta), pero si no vas a poder p. ej. volver a contactar con el sujeto, entonces puedes medirlo de una forma un poco "peor" y pasarle en el mismo día dos formas alternativas del mismo test (método de las formas paralelas)... Pero si incluso eso te falla, porque no tienes otro test para pasarle o se hace la sesión de evaluación demasiado larga, pues te queda la alternativa más cutre de todas, que es coger tu propio test y dividirlo en dos. Pero ser "cutre" tiene su castigo: se paga obteniendo el peor índice de fiabilidad de todos. Eso es lo que significa exactamente aquella pregunta PIR que decía que el alfa de Cronbach es el límite inferior del coeficiente de fiabilidad
Madre lo que me ha costado!! gracias por la explicacion sobre el nivel de "cutrez" que podemos asumir!
Indica la alternativa INCORRECTA :
1. El coeficiente de fiabilidad se interpreta como la proporcion de varianza de las puntuaciones empiricas de los sujetos que se debe a la varianza verdadera
2. El coeficiente de fiabilidad de un test varia entre -1 y 1
3. en el caso de que un test este formado por itmes dicotomicos de igual nivel de difiutlad el mejor estimador del coeficiente de fiabilidad es KR21
4. El error tipico de medida es la desviacion tipica de los errores de medida
5. Para calcular la fiablidad de un test mediante el metodo de las dos mitades, aplicamos el test una sola vez.
Indica la alternativa INCORRECTA :
1. El coeficiente de fiabilidad se interpreta como la proporcion de varianza de las puntuaciones empiricas de los sujetos que se debe a la varianza verdadera
2. El coeficiente de fiabilidad de un test varia entre -1 y 1
3. en el caso de que un test este formado por itmes dicotomicos de igual nivel de difiutlad el mejor estimador del coeficiente de fiabilidad es KR21
4. El error tipico de medida es la desviacion tipica de los errores de medida
5. Para calcular la fiablidad de un test mediante el metodo de las dos mitades, aplicamos el test una sola vez.