RDO Y RDI
Moderador: Solebo
RDO Y RDI
en el reforzamiendo diferencial de otras conductas y de conductas incompatibles en mis apuntes de estrella se afirma que no es necesario indentificar los reforzadores que mantienen la conducta, sin embargo ...¿que pasa si estas reforzando la conducta negativa con un reforzador que no conoces? ¿ no seria indentificarlo lo mejor?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8821 veces
- Género:
Re: RDO Y RDI
Según Labrador, una de las ventajas del RDO y RDI es que puede usarse SIN identificar o controlar los reforzadores que mantienen la conducta. 
Y ojito, porque viene en una tablita de esas muy monas y llamativas que tanto les gusta a los que ponen las preguntar Pir

Y ojito, porque viene en una tablita de esas muy monas y llamativas que tanto les gusta a los que ponen las preguntar Pir
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Nitro, es que no se refiere a que desconozcas los reforzadores que vas a usar para las conductas incompatibles o las "otras"... esos por supuesto que los vas a conocer porque los vas a decidir tú mismo
Los que no hace falta que conozcas son los reforzadores que estaban manteniendo la conducta antigua que quieres hacer desaparecer.
En este caso te da igual si eran los padres, o los otros niños, u otro profesor los que le estaban reforzando aquella conducta, porque no te centras en ella sino en instaurar una nueva que no puede darse a la vez que aquella. Es como si supusieras que tus refuerzos (los elegidos por ti) van a ser mucho mejores y más potentes que los antiguos (fueran cuales fueran; que no "perderás" el tiempo en investigarlo).
Los que no hace falta que conozcas son los reforzadores que estaban manteniendo la conducta antigua que quieres hacer desaparecer.
En este caso te da igual si eran los padres, o los otros niños, u otro profesor los que le estaban reforzando aquella conducta, porque no te centras en ella sino en instaurar una nueva que no puede darse a la vez que aquella. Es como si supusieras que tus refuerzos (los elegidos por ti) van a ser mucho mejores y más potentes que los antiguos (fueran cuales fueran; que no "perderás" el tiempo en investigarlo).
osea si lo entiendo asi, pero en RDO podrias estar reforzando la conducta que NO quieres reforzar y que supuestamente has dejado de reforzar para centrarte en las otras, por no controlar bien el efecto diferencial de los reforzadores, bueno de todas formas me lo aprendere asi y me dejare de historias, entonces, creo que la extincion y el coste de respuesta son los los unicos donde es necesario identificar los reforzadores no?
y en tiempo fuera tambien seria necesario no? es decir aquellas tecnicas donde debas " dejar de reforzarlos" aunque ahora pensando creo que el coste de respuesta no es necesario porque puedes introduir un reforzador adicional....
- Asakamaya

Te entiendo, y estoy de acuerdo contigo. Sería mucho mejor saber qué refuerzos están en juego para poder controlarlos a su vez.NITRO escribió:pero en RDO podrias estar reforzando la conducta que NO quieres reforzar y que supuestamente has dejado de reforzar para centrarte en las otras, por no controlar bien el efecto diferencial de los reforzadores,
Pero lo importante aquí es tener bien claro dónde está la "atención" del agente reforzador. No se fija en una conducta en concreto para eliminarla directamente (que en ese caso sí necesitas saber sus reforzadores mantenedores), sino que te fijas en otras conductas que quieres que aumenten - que esperas que sea en detrimento de la otra -. Los reforzadores que necesitas conocer entonces, son los que te van a facilitar tu objetivo de incrementar conductas.
De todas formas, fíjate que te dice que en el RDI y en el RDO "no es necesario", lo que no significa que no lo mires nunca. Podrías muy bien combinar un RDO con una extinción, si lo ves como una alternativa más potente. De hecho, asimismo lo pone el propio Labrador: "se puede combinar con otros procedimientos (extinción, saciación, etc.)".
En ninguno te dice que "es necesario", sino más bien que "se pueden identificar".NITRO escribió:creo que la extincion y el coste de respuesta son los los unicos donde es necesario identificar los reforzadores no?
Concretamente, se pueden identificar en la extinción, en el tiempo fuera y en la saciación.
En el costo de respuesta teóricamente no es necesario. Aunque haya algo que le refuerce, tú vas a quitarle otro algo que tiene cuando realice la conducta indeseada. Se supone que el coste va a pesar más que los posibles refuerzos. De todas formas, pasa igual que antes, que aunque no sea "necesario", si los identificas mucho mejor (Labrador: "si es posible, eliminar el reforzamiento habitual de la conducta a reducir").
- Solebo

- Género:
Y quién ha dicho lo contrarioAsakamaya escribió:Los que no hace falta que conozcas son los reforzadores que estaban manteniendo la conducta antigua que quieres hacer desaparecer.
Vamos no lo digo yo, lo dice Labrador así tal cual... y doy por hecho que se refiere a la conducta problema.
- Asakamaya

Sole, que yo se lo decía respondiendo a Nitro porque me había parecido que a lo mejor estaba mezclando los reforzadores a los que se refería el texto (aunque no era así). Lo que yo ponía era complementario a tu respuesta, no intentaba contradecirte. Lo que pasa es que han quedado una detrás de la otra por el orden en que hemos respondido... Tendría que haber citado a Nitro para que quedara más claro, sorry.Solebo escribió:Y quién ha dicho lo contrarioAsakamaya escribió:Los que no hace falta que conozcas son los reforzadores que estaban manteniendo la conducta antigua que quieres hacer desaparecer.Sólo me he limitado a decir una de las ventajas del RDO y RDI, que puede usarse sin identificar o controlar los reforzadores que mantienen la conducta.
Vamos no lo digo yo, lo dice Labrador así tal cual... y doy por hecho que se refiere a la conducta problema.![]()
![]()
Siento "molestar" tanto últimamente; desde luego no es mi intención.
- Solebo

- Género:
Amaya, que tú nunca molestas xDD
Y si me tienes que contradecir, faltaría más xDD que aquí nadie está en posesión de la verdad, sólo damos nuestra opinión
y si tenemos que corregirnos los unos a los otros, en todo caso se agradece que le señalen a uno el error.

- Asakamaya

Coñe, ahora repasando el mensaje me he dado cuenta de una cosa...
P. ej. en el último manual de Vallejo en el tema de fobia social dice que dicha fobia es el trastorno de ansiedad más prevalente... pues con el autor de ese capítulo cualquiera del foro podríamos tener "unas palabritas"

¡Es que le nombré al principio del mensaje! Mira:Asakamaya escribió:Tendría que haber citado a Nitro para que quedara más claro, sorry.
Pa' que veas que no es que te lleve la contraria. De todas formas ya sabes que si me pongo, soy capaz de llevársela a Labrador, Vallejo o quien haga falta.Asakamaya escribió:Nitro, es que no se refiere a que desconozcas los reforzadores
P. ej. en el último manual de Vallejo en el tema de fobia social dice que dicha fobia es el trastorno de ansiedad más prevalente... pues con el autor de ese capítulo cualquiera del foro podríamos tener "unas palabritas"
- Solebo

- Género:
Ains, que me parece que estamos muy estresaoooooos

P. ej. en el último manual de Vallejo en el tema de fobia social dice que dicha fobia es el trastorno de ansiedad más prevalente... pues con el autor de ese capítulo cualquiera del foro podríamos tener "unas palabritas"![]()
![]()
![]()