Inhibición latente

Moderador: Solebo

Responder
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Inhibición latente

Mensaje por Ariel. »

Hola foreros! Una pequeña duda que no me termina de quedar clara: ¿la inhibición latente (dificultad para establecer el aprendizaje asociativo EC- EI) se produce debido a la preexposición al EC o al EI? ¿o sólo por preexposición al EC?. Es que en CEDE dan a entender que se daría por la preexposición a ambos, pero yo no le termino de ver claro y pienso que debería ser únicamente al EC... ¿Cómo es? :roll:
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola
La Inhibición latente se da por exposición previa al EC.
Si hay preexposición al EC y al EI de forma no relacionada, es la Irrelevancia aprendida, lo cual dificulta el aprendizaje posterior (o sea, cuando EC-EI sí se relacionan de alguna manera).

Saludos :-D
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Exactamente lo que ha dicho AnnaChampel :smt023
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

Gracias chicas, estos conceptos sí que los tenía claros. El problema viene porque en CEDE dice que también la preexposición al EI`produciría inhibición latente y yo a esto no le veo mucho sentido, ¿es una errata?, ¿o también puede darse ese caso?
cuchuca
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por cuchuca »

Hola chicas, según yo lo veo se aumenta la efectividad del condicionamiento clásico con variables como la novedad de los estímulos (EC y EI). En el caso de preexposición al EC se llama inhibición latente como decís, y en el caso del EI efecto de preexposición al EI, o esta es la conclusión que saqué yo del Domjam.

Saludos.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Yo también lo entiendo como tu explicas cuchuca.
Preexposición al EC= Inhibición latente
Preexposición al EI no tiene nombre concreto, simplemente es preexposición al EI, jajaj. :smt023
Ariel. escribió:la preexposición al EI`produciría inhibición latente
Lo que dice en los apuntes es que la preexposición al EI previa a las sesiones de condicionamiento produce un retraso o inhibición del condicionamiento, ya que el sujeto tendría cierta experiencia de que en ese contexto el EI puede aparecer sólo, sin EC, por eso se podría dificultar su asociación al EC cuando posteriormente empieza el condicionamiento, pero en este caso no se llama inhibición latente.
Al menos es lo que yo entiendo :wink:
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

Perfecto ahora sí que me cuadra! Vamos que el nombrecito de "inhibición latente" es exclusivo de la preexposición al EC. Muchas gracias chicas :smt038
Alex20D
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Alex20D »

Preexposición al EC - Inhibición Latente

Preexposición al EI - Pereza aprendida
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

pereza aprendida :shock: la primera vez q lo escuchaba. Mira por donde todos los dias se va una a la cama aprendiendo algo nuevo :wink:
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Gracias Alex! Yo tb es la primera noticia que tengo! Sólo una cosita, podrías decirnos dónde aparece así? :smt023
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

Yo también me he quedado :shock: al final hasta va a tener un nombre específico! yo ya me había quedado con que se llamaba "preexposición al EI" y listo!!. En CEDE no viene eso :smt018 , es del domjan?? :smt115
Responder

Volver a “Psicología Básica”