Correlación Múltiple

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Correlación Múltiple

Mensaje por t-Student »

Hola!!
El coeficiente de correlación múltiple es lo mismo q el coeficiente de detrminación múltiple, verdad?
Los dos hablan de varianza asociada, común, etc.. o sea de causalidad y no sólo de correlación. O me equivoco? :roll:

gracias guap@s!! :-D
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Me contesto: tienen significados diferentes. Me confundí pq cede pone los dos coeficientes dentro del apartado de causalidad, pero solo sería el de determinación múltiple el q me dice la variabilidad común entre las variables.

Por cierto, estos coeficientes sólo se usan cuando se trabaja con 3 variables o tb se pueden utilizar con más variables (4, 5,...)?

Gracias!! Venga q sé q os gusta estadística... :yuuiy
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Correlación Múltiple

Mensaje por Asakamaya »

t-Student escribió:
El coeficiente de correlación múltiple es lo mismo q el coeficiente de detrminación múltiple, verdad?
No son exactamente lo mismo pero están muy relacionados porque se utilizan para calcular lo mismo: la varianza explicada. Si recuerdas del tema anterior, del coeficiente de correlación lineal r calculábamos después el coeficiente de determinación r2, y aquí es lo mismo.

Ejemplo: Pongamos que somos psiquiatras y los pacientes que vienen a consulta mejoran, y estudiamos porqué. Escogemos de variables la mejoría de los pacientes (VD), toma de psicofármacos y psicoterapia (2 VIs). Calcularíamos la correlación múltiple porque estamos intentando explicar la VD a través de más de una VI.

Analizando hallamos una correlación múltiple y supongamos que nos da 0'90. Si elevamos ese resultado al cuadrado tendríamos el coeficiente de determinación múltiple = 0'81. Por fin diríamos que el 81% de la mejora de nuestros pacientes está determinada por los psicofármacos y la psicoterapia. :smt023

Por cierto, yo diría que la correlación y determinación múltiple se utiliza con todas las variables que quieras siempre que haya más de 3, como decías.
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Gracias guapa! Yo había llegado a ver que tenían significados diferentes pero me extraña q cede ponga el coef. de correlación múltiple, junto al de determinación múltiple, en Causalidad, pq precisamente cuando en los apuntes habla de opraciones con 1 o 2 variables, separa la correlación (coef. de correlación, o sea Pearson) de la causalidad (rectas de regresión, coef. de determinación, Pearson al cuadrado). No te parece raro?
De todas formas lo estoy mirando solo de los esquemas del año pasado, esta noche lo buscaré bien en los apuntes pq estoy bastante convencida q es lo q tu dices.

merci por todo!! :heart:
Markclaw
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Markclaw »

Perdonad, y alguien me podríais aclarar entre que valores oscila cada una, la correlacion multiple por un lado y la determinac multiple por otro??? es que tengo un lio:S:S
"Siempre acaba Bien, Todo lo que Empieza!"
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Yo diria que el Coeficiente de CORRELACION va de -1 a 1, y el de DETERMINACION de 0 a 1 porques es un valor elevado al cuadrado y no puede tener valores negativos.

Espero no estar metiendo la pata. :smt017
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría lo mismo que Fru por absoluta lógica :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”