En la disposición espacial en el grupo, tengo el tipo de interacción que se produce entre las personas según la mesa sea cuadrada, redonda o rectangular, pero no sé relacionarlo con la polarización grupal.
Si queremos que la Comisión Calificadora del Pir tenga en cuenta seriamente las impugnaciones y no acentúe el supuesto inicial tácito de q las preguntas está bien redactadas, deberíamos colocarlos:
1. alrededor de una mesa circular
2. alrededor de una mesa cuadrada
3. en los laterales de una mesa rectangular, sin ocupar las cabeceras
4. en una mesa rectangular, sentados en línea
Hola! yo contesté eso porque deduje que es la única forma de colocación en que los miembros no se ven las caras, por tanto no interaccionan y se influyen menos, por lo que habrá menos polarización grupal hacia la idea inicial.
Pues yo te cuento lo que sé, que mas que por los apuntes se debe a un curso de liderazgo que hice cuando trabajaba en mi empresa.
Si en una reunión el jefe quiere influir a los empleados hacia su decisión, lo lógico es usar una mesa rectangular, poniendose él, como lider en uno de los lados cortos, ya sabes, eso de presidir la mesa. De hecho, en una reunión informal de iguales, quien se siente por azar en ese lado corto será más escuchado, porque tendemos a tenerle como "lider". Esta situación fomenta mucho la polarización grupal.
En una reunión en que lo que interesa es que todo el mundo participe mucho y por igual, por ejemplo dando ideas, lo mejor es una mesa redonda, donde no hay puestos fisicos destacados y el jefe es uno más, y por tanto están igualados, lo que permite que participen todos mas. Aquí todos se miran y se influyen mucho también.
En linea es la forma en que menos se influyen por lo que te dije antes, por eso normalmente los jurados se suelen sentar en linea, para evitar esa influencia grupal y ser más objetivos. Si te fijas en las clases de la uni, los alumnos están en linea y de frente el profesor, de esta forma se le presta más atención que si los alumnos se sentaran en circulo, que no le harían apenas ni caso y estaría la gente hablando mucho más con otros alumnos a los que ve. Habría mucha interacción.