Presentandome y exponiendo dudas

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Luna lunera
Machacateclados
Machacateclados

Presentandome y exponiendo dudas

Mensaje por Luna lunera »

Hola...soy nueva y es mi primer mensaje. Acabo de apuntarme por pirmera ocasión para la Convocatoria publicada este año para tener la posibilidad de presentar en febrero de 2013. El asunto es que soy de México y tengo el título homologado y no se como sacar la puntuación de notas al no tener la misma tabla que aquí en España y quería ver la posibilidad de que me ayudaran a obtenerla por si alguien ha pasado por lo mismo o a su vez sirva para alguien mas.
Les comento que de 54 materias, mis calificaciones fueron así:

6 materias con califiación entre 87 y 74
48 materias con calificaciones entre 100 y 88

De esas 48, 15 con calificación de 100. Una sola con calificación de 88 y el resto de ellas entre 99 y 90

La tabla en mi país es:
MB= 100-88 Muy Bien
B = 87-74 Bien
S= 73-60 Satisfactorio
NA= 0-59 No acreditado

Alguien podría ayudarme????? :smt102
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Presentandome y exponiendo dudas

Mensaje por Asakamaya »

Hola Luna Lunera!

Mientras no aparezca alguien que te pueda contar su experiencia de primera mano, mi recomendación sería que llamaras al Ministerio y preguntaras allí qué criterios siguen para hacer la conversión de notas. Ellos mejor que nadie te darán la información. El teléfono de información lo compartió Sole en este otro hilo:
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 54&t=22124

Sin tener ni idea, si me permites la osadía de imaginarme cómo puede ir la cosa :-D yo me imagino que lo que harán será reconvertirte las notas a una escala sobre 10 (en España nos califican de 1 a 10; parece que en México se hace de 1 a 100).

Así p. ej. una asignatura de 88 puntos pasaría a ser de 8'8.

Nuestra correspondencia normalmente es la siguiente:

Aprobado = de 5 a 6'9
Notable = de 7 a 8'5 (¿?)
Sobresaliente = de 8'5 a 10 (¿?) --> de estos intervalos no estoy muy segura, a ver si alguien me corrige o corrobora.
Matrícula de Honor = Más de 10 (esto depende de haber hecho trabajos extra para aumentar nota o de haber sido el mejor de la clase).

En los cálculos del PIR el Aprobado tiene un valor de 1, el Notable de 2, el Sobre de 3 y la MH de 4. Si lees la convocatoria en el BOE verás en el anexo cómo calcular el expediente final para este examen.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8792 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, no sé si te refieres a esto :?: lo copio por si acaso ;)

https://sede.um.es/sede/normativa/um/no ... -media.pdf

El R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de
créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter
oficial y validez en todo el territorio nacional, dedica su artículo 5 al sistema de
calificaciones. Así en su apartado 4) dispone que: “Los resultados obtenidos por el
alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la
siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la podrá añadirse
su correspondiente calificación cualitativa:
⇒ 0 - 4,9: Suspenso (SS).
⇒ 5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
⇒ 7,0 - 8,9: Notable (NT).
⇒ 9,0 - 10 Sobresaliente SB).

Aquí otro enlace :smt023

http://www.ucm.es/cont/dbinformaciondes ... 1/4_q5.pdf
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Exacto!! Perfecto Sole! :smt038 :smt038 :smt023
Luna lunera
Machacateclados
Machacateclados

Vaya, tendré que leerme lo que exponen pues ahora casi ni he estado en casa. Y veré si tengo que hablar para que me digan como convertir las notas y hacerme una idea para calcular porque no tengo la menor idea.
Gracias, de todas maneras estaré a la espera para saber si alguien ha pasado antes por esto y me hecha una mano.
:smt023
Luna lunera
Machacateclados
Machacateclados

Vamos a ver....según el enlace que me han dejado ( http://www.ucm.es/cont/dbinformaciondes ... /4_q5.pdfy) tratando de convertir mis calificaciones de acuerdo a lo que entiendo (que no es lo mismo lo que es o deba ser) me salen éstos datos.

Esto es lo que dice la tabla

Conversión de calificaciones
Los expedientes se conservarán con el tipo de calificación original y sólo se convertirán en caso de ser necesario
Calificación original: Asignaturas con calificación sólo cualitativa
Sistema de conversión
Aprobado= 5,5
Notable= 7,5
Sobresaliente= 9
Matrícula de Honor= 10

Asignaturas con calificación sólo cuantitativa
Se añadirá la correspondiente calificación cualitativa.

Que según entiendo sería a la inversa de la primera añadiendo la cualidad a la cantidad.
Por tanto saqué éstos datos y díganme si estoy en lo cierto:
54 Materias:
Cmh: 15 x 4= 60
Cs: 32 x 3= 96
Cn: 7 x 2= 14
Total: 170

Puntuaciones/ Nº de creditos (que supongo será la cantidad de materias) sale a: 3.1481

Voy bien así o me pasé tres pueblos...? :smt017 vaya es que según la tabla los 100 convertidos a un decimal serían 10 y equivalen a matricula de honor y las notas entre 90 y 99 equivalen a 9.
Bueno espero que me den su opinión y si no para volver a calcular todo.
Luna lunera
Machacateclados
Machacateclados

Vaya, he hablado al número que me han porporcionado en el link para consultar y me han dado la tabla aplicable en mi caso que es sobre 100 y la paso para ver si a alguien mas le es de utilidad:

0 a 59= suspenso
60 a 79,9= Aprobado
80 a 89,9= Notable
90 a 99,9= Sobresaliente
100= Matricula de Honor

Pero aquí viene el PERO...solo valdrán las materias obligatorias o relacionadas con la carrera (ésta parte no la entiendo porque en mi país no hay materias optativas, las que uno cursa son las que se suponen corresponde con la carrera si o si), por eso mi duda al saber calcular cuales me valdran aquí y cuales no. Me han dicho que me enviarán (bueno a todos) un correo cuando tengan los expedientes y baremen, osea después de la prueba, por lo que antes de ella no se como me califican mi expediente académico :smt013 :smt013
Bueno si alguien por ahí puede ayudar a aclararme un poco mas el camino se los agradeceré infinitamente :heart:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Lo de obligatorias o troncales, en España son asignaturas que sí o sí han de estar en los planes de estudios de todas las facultades.

Luego aparte de eso se ofertan una serie larga de otras asignaturas que el alumno puede personalizarse a gusto. Si alguien p. ej. quiere hacer un recorrido curricular más especializado en educativa puede hacerlo escogiendo las asignaturas relacionadas. En lo que respecta a optativas, no todas las facultativas ofrecen las mismas asignaturas. Al haber estas diferencias, para homogeneizar expedientes, en el PIR sólo cuentan las obligatorias.

En México no sé si habrá algo similar, asignaturas que obligatoriamente tengas que realizar independientemente de la universidad donde hayas estudiado... que a lo mejor no se llaman "obligatorias" pero tienen otro nombre equiparable. ¿En México todo el mundo tiene exactamente el mismo plan de estudios? ¿Salís todos, independientemente de la universidad, con la misma formación en asignaturas?

Si la respuesta es que sí, entonces ya va a depender del proceso de homologación con títulos extranjeros, que yo no sé en qué consiste... No sé si "sólo" te homologan el título, de manera global, o también te hacen algún tipo de conversión de asignaturas. Si al homologarlo te dieron alguna relación de asignaturas equiparables de México a España a lo mejor de ahí puedas sacar alguna información... pero conste en acta que no sé si existe algo similar porque no tengo ni idea del proceso de homologaciones.

Si no, lo único que se me ocurre es que para el expediente te cuenten todas las asignaturas, puesto que son consideradas obligatorias. Lo que puedes hacer como prueba es calcularte el expediente con todas tus notas. Entiendo que has de tener aunque sea un plan de estudios con todas tus asignaturas de México. Mira a ver si ahí ves alguna anotación por asignatura.
Luna lunera
Machacateclados
Machacateclados

Asakamaya escribió:Lo de obligatorias o troncales, en España son asignaturas que sí o sí han de estar en los planes de estudios de todas las facultades.

Luego aparte de eso se ofertan una serie larga de otras asignaturas que el alumno puede personalizarse a gusto. Si alguien p. ej. quiere hacer un recorrido curricular más especializado en educativa puede hacerlo escogiendo las asignaturas relacionadas. En lo que respecta a optativas, no todas las facultativas ofrecen las mismas asignaturas. Al haber estas diferencias, para homogeneizar expedientes, en el PIR sólo cuentan las obligatorias.

En México no sé si habrá algo similar, asignaturas que obligatoriamente tengas que realizar independientemente de la universidad donde hayas estudiado... que a lo mejor no se llaman "obligatorias" pero tienen otro nombre equiparable. ¿En México todo el mundo tiene exactamente el mismo plan de estudios? ¿Salís todos, independientemente de la universidad, con la misma formación en asignaturas?

Si la respuesta es que sí, entonces ya va a depender del proceso de homologación con títulos extranjeros, que yo no sé en qué consiste... No sé si "sólo" te homologan el título, de manera global, o también te hacen algún tipo de conversión de asignaturas. Si al homologarlo te dieron alguna relación de asignaturas equiparables de México a España a lo mejor de ahí puedas sacar alguna información... pero conste en acta que no sé si existe algo similar porque no tengo ni idea del proceso de homologaciones.

Si no, lo único que se me ocurre es que para el expediente te cuenten todas las asignaturas, puesto que son consideradas obligatorias. Lo que puedes hacer como prueba es calcularte el expediente con todas tus notas. Entiendo que has de tener aunque sea un plan de estudios con todas tus asignaturas de México. Mira a ver si ahí ves alguna anotación por asignatura.
Bueno a manera general te respondo que no todos los planes de estudio de las universidaes son iguales. En algunas si se hacen materias para especializarte en una rama, pero en mi caso salimos de la uni de psicólogos generales (vaya que vemos todas la áreas) y no tenemos materias optativas, vamos que no podías quitar ni poner nada, las materias eran las que eran y era lo que cursabas (al menos cuando yo estudié que de eso ya hace un rato). Así que si lo veo así, todas mis materias eran obligatorias. En mi expediente de notas no viene anotación alguna por asignatura.
Si lo hago así entonces mi puntaje no varía en relación al mensaje anterior donde ponía que:
170 puntos/ 54 materias cursadas= 3.1481.
De todas maneras tendré que esperar a ver que deciden los que califican éste tema, que no se lo que vayan a hacer. Yo espero que si llegan a quitarme materias y notas no se vea reflejado en demasía en el resultado final.
Gracias de antemano por responder v :smt023
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, me temo que vas a tener que esperar a tener la respuesta definitiva, porque parece que la equiparación es más compleja de lo que puede parecer de entrada...
Luna lunera escribió: Si lo hago así entonces mi puntaje no varía en relación al mensaje anterior donde ponía que:
Lo cierto es que este cálculo tampoco te sería válido, porque no se divide por materias cursadas sino por número de créditos de cada materia (1 crédito = 10 horas, creo). Lo de los créditos es un sistema europeo, supongo que tampoco tendrás la misma equivalencia en eso... así que no sé cómo lo harán.

Para nosotros no es lo mismo una asignatura anual que una semestral, para entendernos.
Luna lunera
Machacateclados
Machacateclados

Asakamaya escribió:Sí, me temo que vas a tener que esperar a tener la respuesta definitiva, porque parece que la equiparación es más compleja de lo que puede parecer de entrada...
Luna lunera escribió: Si lo hago así entonces mi puntaje no varía en relación al mensaje anterior donde ponía que:
Lo cierto es que este cálculo tampoco te sería válido, porque no se divide por materias cursadas sino por número de créditos de cada materia (1 crédito = 10 horas, creo). Lo de los créditos es un sistema europeo, supongo que tampoco tendrás la misma equivalencia en eso... así que no sé cómo lo harán.

Para nosotros no es lo mismo una asignatura anual que una semestral, para entendernos.
Asakamaya eres un sol con todo y nubecitas :prayer: , muchísimas gracias por responder y con tu respuestas ir aclarándome un poco el camino. Es un hecho que nosotros cuando somos estudiantes y salimos no tomamos en cuenta lo de los créditos porque no es un sistema que se maneje en mi país. Pero si que tengo el documento que solicité a la universidad para cuando llevé a cabo el trámite de homologación y que vienen los créditos por materia. Me he puesto a la tarea, he hecho los cálculos y me he dado cuenta que tenía 2 materias de computación que aunque eran obligatorias dentro del plan, es un hecho que no tienen nada que ver con la carrera (ya te darás cuenta de los años que salí que nos daban esas clases en la uni y ahora lo dan desde infantil...uff! que mayor que soy :-D ). En fin que descontando esas materias y eliminando los créditos del total, al menos ya me hago una idea de lo que puedo sacar y te comento:
Cmh= 113 x 4= 452
Cs= 759 x 3= 759
Cn= 44 x 2= 88
Ca= 10 x 1= 10
Total= ...........1309

1309 Puntos / 420 créditos= 3.1166

Aún en el supuesto que me eliminaran otras materias (de esas cosas que veo que luego se sacan de la manga) estaría dentro de la proporcionalidad pues si me eliminaran matemáticas y estadística (que no tendrían porque pues atiende a la psicología) creo que no me afectaría tanto porque son las notas mas bajucas :smt036 .
Lo que si que es seguro es que saldré en la lista provisional como no admitida pues no he entregado el documento de los créditos :smt089 es que mis califiaciones y mis créditos son documentos diferentes y cuando pregunté me dijeron que solo el de calificaciones entregara, que el de créditos no se necesitaba así que ya me veo completando el papeleo para poder salir en la definitiva y ojalá sin pegas :?
Bueno mil gracias de nuevo por todo, seguiré en el tema para cualquier novedad, pero sobre todo para que mi experiencia pueda servir tambien a alguien mas.
:smt039
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, la verdad es que es difícil encontrar información de alguien con exactamente la misma duda, y eso que estoy segura que son muchos los que han estado en la misma situación. Aún puede ser que alguien más te responda por aquí :smt023

Lo que sí te puedo anticipar, por lo que has puesto aquí, es que aunque te quiten alguna materia por no considerarla "obligatoria" (estadística aquí lo es, por cierto), se te va a quedar un expediente de los que aquí consideramos buenísimo. Más alto que un sobresaliente.

Con eso te aseguro que tienes bastante trecho recorrido.
Luna lunera
Machacateclados
Machacateclados

Asakamaya escribió:Sí, la verdad es que es difícil encontrar información de alguien con exactamente la misma duda, y eso que estoy segura que son muchos los que han estado en la misma situación. Aún puede ser que alguien más te responda por aquí :smt023

Lo que sí te puedo anticipar, por lo que has puesto aquí, es que aunque te quiten alguna materia por no considerarla "obligatoria" (estadística aquí lo es, por cierto), se te va a quedar un expediente de los que aquí consideramos buenísimo. Más alto que un sobresaliente.

Con eso te aseguro que tienes bastante trecho recorrido.
Pues ojalá que así sea (lo del expediente) y que luego no me salgan con cosas raras. Aún así, por lo que veo, el expediente es una mínima parte (espero que de algo sirvan "mis años de quemarme las pestañas" en la uni :smt040 ). Ahora que estoy estudiando es como volver a empezar (después de tantos años de no hacerlo :smt017 ). Se que la gente que acaba de salir o tiene preparando el PIR mas tiempo lleva una ventaja considerable pues yo ahora mismo estoy bastante "oxidada". Y, aunque hablemos el mismo idioma, muchos términos no son los mismos o manejan otros autores, etc. Así que es como cursar la carrera desde el principio para refrescar, ampliar, conocer cosas diferentes y enfrentarme a terminología o tecnisismos nuevos. Pero como dicen; "el saber no ocupa lugar" pues aquí voy como puedo, estudiando poco a poco y enfrentando ésto como un reto y una experiencia. Porque si no es ahora será mañana :-D
Gracias Asakamaya......seguiré dando vueltas al foro para ir viendo las novedades o exponiendo mas dudas pues son de gran ayuda todas sus experiencias.
:smt051
Responder

Volver a “Foro PIR”